Discurso de Victoria
http://www.kungahuset.se/kungafamiljen/ ... ec15d.htmlHace unos años, Suecia experimentó su mayor incendio forestal en los tiempos
modernos.
¿Alguna vez han visto un incendio forestal? Las llamas ruidosas. El calor masivo. El humo. Es una experiencia dramática, incluso aterradora.
Mirar hacia el mar, por otro lado, es una experiencia muy diferente. Por lo menos con buen tiempo a principios de junio ... La calma del agua azul, el relajante sonido: eso no es dramático ni espantoso. Sólo tranquilo, brillante y sereno.
Pero la hermosa superficie no dice toda la verdad. La sobrepesca, el calentamiento global y la contaminación están destruyendo el océano. No con llamas ni humo, como un fuego. Esto es en silencio, invisible, mortal.
A un ritmo espantoso, nos estamos acercando a un punto de daño irreversible a la vida marina. Un punto desde el cual el océano no se recuperará.
Estamos en un momento crítico en el tiempo.
Hoy en día, el marisco es la mayor fuente de proteínas animales en el mundo. La mitad proviene de la acuicultura, la otra mitad es cosechada en el océano. Consumimos unos 20 kilos de pescado y productos pesqueros por persona al año. Más que nunca.
Pero mientras la población mundial está creciendo, la tasa de crecimiento de la producción de mariscos está en declive. El 60 por ciento de todas las poblaciones ya están completamente explotadas y el 30 por ciento están incluso sobrepescadas. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada puede representar hasta 26 millones de toneladas de pescado al año. Eso equivale a más del 15 por ciento de la producción mundial anual de pescados y mariscos del mundo.
Mientras tanto, el cambio climático está ejerciendo una enorme presión sobre la vida marina.
El océano juega un papel crucial en la regulación de nuestro clima, absorbiendo el exceso de calor y dióxido de carbono. Pero lo hace a un gran costo: El calentamiento de los océanos lleva a cambios dramáticos en los hábitats naturales y el suministro de alimentos. También hace las aguas más ácidas; Blanqueando y matando los arrecifes de coral - los viveros para alrededor de un cuarto de los peces del océano.
Todas las campanas de alarma están sonando: Estamos llegando peligrosamente cerca de los fatales puntos de inflexión.
En las próximas décadas, estaremos ante un fuerte aumento de la demanda de proteínas. Mantener nuestro océano saludable es, y será, clave para garantizar la seguridad alimentaria. Todos los mariscos, ya sean de cría o silvestres, deben ser producidos de manera sostenible. La alternativa no serán mariscos "no sostenibles" - será en absoluto no tener ningun tipo de marisco.
Sin duda, la industria pesquera es una parte del problema. Pero estoy convencido de que también puede ser parte de la solución.
En noviembre, el Centro de Resiliencia de Estocolmo lanzó la iniciativa SeaBOS. SeaBOS significa Negocios de Mariscos para la Administración Oceánica. En esta iniciativa, nueve de las compañías de pescado más grandes del mundo están trabajando juntas, liderando una transformación global hacia la producción sostenible de mariscos y un océano saludable.
Estos participante de Keystone son corporaciones transnacionales que dominan la industria global de los mariscos. Algunos de ellos han estado operando sus negocios por muchas generaciones. Pero en este asunto, se están moviendo rápido, deseosos de poner sus palabras en acción.
Los líderes de la industria pesquera mundial están actuando como
modelos a seguir. No sólo para su propia industria, sino para todas las industrias cuyos negocios dependen de los ecosistemas de nuestro planeta. Espero con interés seguir el progreso de SeaBOS, que estoy orgullosa de apoyar. Y espero que sirva de inspiración para otras iniciativas similares en los sectores de la industria relacionados con el mar.
Señoras y señores, en esta sala veo a líderes empresariales, políticos y científicos destacados. Veo a los consumidores. Veo a personas cuyas acciones y decisiones pueden marcar la diferencia real para el futuro de nuestro océano. Les insto a ejercer ese poder. Haz lo que pueda, hazlo sabiamente y lo más importante, hazlo ahora. Al igual que lo haría si estuviera luchando contra un incendio forestal.
Un océano sano no es un artículo de lujo. Es una necesidad para la supervivencia. Y cuidar el océano significa cuidar de nosotros mismos.
Gracias.