Pues no se si te servirá ya pero lo acabo de leer. Pues María Ana de Silva Bazan era una señora muy adelantada para el tiempo en el que vivía en muchos aspectos, era culta, intrepida y muy abierta de mente, amen de ser la nuera (odiada) del Duque de Alba, y la madre de la famosa XIII Duquesa de Alba retratada por Goya, "Es recordada por ser un curioso ejemplo de ambidiestra, al ser capaz de escribir y pintar con ambas manos. Escribió obras poéticas, y tradujo algunas tragedias del francés, realizando también pinturas de mérito según sus panegiristas, aunque no se han conservado ni sus trabajos literarios ni los pictóricos que permitan comprobarlo. El 20 de julio de 1766 fue nombrada académica de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, de la que llegó a ser directora honoraria. También fue socia de la Academia Imperial de San Petersburgo". También fue pionera en eso de casarse varias veces a lo Elisabeth Taylor...
Y el Señor Marques de Esquilache o Don Leopoldo para los amigos, era un italiano que por influencias y gracias del destino llego a la corte española de manos de Carlos III y que tuvo que salir por patas al querer hacer ciertas reformas tambien muy adelantadas para la época. Su esposa, Doña Pastora, quiso que sus hijos ocuparan buenos puestos dentro del gobierno cosa que consiguió por un tiempo.
Su relación posiblemente sería que ambos eran personas adelantadas a su tiempon y que seguramente coincidirían en algun salón que otro pero no se me ocurre otra coincidencia.
Espero que te sirva de ayuda!