Almudena Martínez-Fornés - AlmudenaMF Madrid
La Infanta Doña Alicia de Borbón- Parma y Habsburgo Lorena ha fallecido a las 13.30 horas de este martes en Madrid, según han comunicado a ABC fuentes próximas a la familia. Doña Alicia tenía 99 años de edad y era la última tía con vida del Rey Don Juan Carlos.
Doña Alicia de Borbón-Parma, nacida princesa austriaca, recibió el título de Infanta de España por su matrimonio con el Infante Don Alfonso de Borbón-Dos Sicilias (1901-1964), hermano de Doña María de las Mercedes, Condesa de Barcelona, madre de Don Juan Carlos.
Su marido, el Infante Don Alfonso, llegó a ser Heredero de la Corona española en 1904, en unas circunstancias muy especiales. Era hijo de la Princesa de Asturias María de las Mercedes, hermana de Alfonso XIII y, al morir ésta, el niño fue nombrado Heredero, a la espera de que el Rey contrajera matrimonio y tuviera descendencia directa.
Por esa razón, aquel niño acompañó a Alfonso XIII en el carruaje cuando salió del Palacio Real para dirigirse a Los Jerónimos el día de su boda con la Reina Victoria Eugenia. En el viaje de regreso desde el templo, ya no viajó con los recién casados, pero si el anarquista Mateo Morral hubiera conseguido matar al Rey, el niño Alfonso se habría convertido ese día en Rey de España y Doña Alicia habría sido Reina consorte.
Como Infanta de España, Doña Alicia tenía derecho a haber sido entarrada en el Panteón de Infantes del Monasterio de El Escorial. No obstante, por su expreso deseo, recibirá sepultura en el panteón de la familia Borbón-Parma en Austria.
Doña Alicia era madre del Infante Don Carlos de Borbón-Dos Sicilias, Duque de Calabria y Conde de Caserta, fallecido en octubre de 2015, cuyos restos descansan en El Escorial.
ABC.es
_________________
Verdad y razón nunca envejecen.