Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

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 Asunto: Rey afroamericano Julio I en Bolivia
NotaPublicado: 26 Feb 2023 13:20 
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 Asunto: Re: Rey afroamericano Julio I en Bolivia
NotaPublicado: 26 Feb 2023 13:23 
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Hace escasas semanas, no recuerdo dónde cayó sobre mí esta información que yo desconocía absolutamente, supe de este rey de la comunidad afroamericana de Bolivia. Es reconocido por un pueblo de más de treinta mil personas al menos, descendientes de aquellas desafortunadas reducidas a la esclavitud y enviadas, en este caso, sobre todo, a trabajar en las minas de Potosí.


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 Asunto: Re: Rey afroamericano Julio I en Bolivia
NotaPublicado: 26 Feb 2023 13:41 
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La actual república de naciones boliviana recoge estas singularidades, que en este caso representa algunos de los valores culturales o tradicionales, y de memoria, de esta población.

Como monarquía que se precie, cuenta con su propia leyenda. Uno de los esclavos se estaba lavando en un río tras el trabajo y los demás apreciaron que llevaba tatuajes y marcas de los reyes y príncipes de unos de los lugares de aquellas costas africanas, y de ahí comenzó el reconocimiento entre los suyos.
Hay algunas informaciones en enlaces por las redes y medios periodísticos que os dejo.

https://youtu.be/BYlgWVLaRRU
Aquí, el doctor historiador académico de la Universidad de Oviedo, Miguel Donguil, es entrevistado en un canal de tv boliviano, sobre el tema.

En France24 también abundan sobre esta peculiar realidad:

https://www.france24.com/es/am%C3%A9ric ... es-bolivia

En su día, en la sección internacional del periódico 20Minutos, aparece la noticia de su coronación, como sucesor de Bonifacio I, su abuelo.
https://www.france24.com/es/am%C3%A9ric ... es-bolivia

Aparece en Wikipedia, y en otros reportajes, también con la reina Angélica.


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 Asunto: Re: Rey afroamericano Julio I en Bolivia
NotaPublicado: 26 Feb 2023 13:56 
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https://elpais.com/internacional/2016/1 ... utType=amp

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El último rey de América

Julio Pinedo, descendiente de esclavos, es el monarca de los afrobolivianos desde 1992.
El boliviano Julio Pinedo saluda a sus seguidores.

Vídeo: REUTERS | A. RODRÍGUEZ| El boliviano Julio Pinedo saluda a sus seguidores.
ANDRÉS RODRÍGUEZ
La Paz - 11 NOV 2016 - 08:13 CET

Son las ocho de la mañana. Los rayos de sol no logran penetrar la espesa neblina que cubre las verdes laderas, precipicios, ríos, cascadas y una exuberante vegetación que rodea Mururata, en la región de Los Yungas (noroeste de La Paz). Lejos de las tribulaciones de la sede de Gobierno y la jungla de cemento vive Julio Pinedo, rey de los afrobolivianos, reconocido descendiente de un monarca congoleño traído como esclavo a Bolivia por los españoles en 1820.

A 50 metros de la plaza principal del pueblo está la casa de Pinedo. Ahí vive con su esposa, Angélica Larrea —la reina afroboliviana—, y con su hijo Rolando, el príncipe heredero. En la planta baja de su hogar tienen una tienda en la que venden, entre otras cosas, plátanos, latas de sardinas, aceite o refrescos. Pinedo, de 74 años, ha trabajado toda su vida como agricultor. No lleva corona ni capa: esa indumentaria la guarda para ocasiones especiales. Estos días está construyendo una vivienda social cerca de su casa, como parte de un programa estatal. Trabaja de lunes a sábado de ocho a seis, por lo que ya llega tarde a su jornada laboral.


Sentado a la mesa, aparta su taza de café tinto y un pan que iba a desayunar. Con el rostro sereno, cede unos minutos de su tiempo para contar su historia. “El rey Bonifacio era mi abuelo. A nuestros antepasados los han traído para trabajar en las minas de Potosí [suroeste del país]. Después, los trajeron a la zona de Los Yungas, donde fueron vendidos a los dueños de las haciendas”, recuerda.

Su ancestro fue el príncipe Uchicho, de origen Kikongo. Llegó a Bolivia hacia 1820, en uno de los últimos contingentes de esclavos, y terminaría trabajando en la Hacienda del Marqués de Pinedo, del cual adoptaron su apellido. Lo coronaron en 1832. Al monarca lo sucedió Bonifaz. Después llegarían José y Bonifacio, este último coronado en 1932. “Mi abuelo era una persona muy buena. Nos quería mucho a mi hermano y a mí, pero era muy estricto”, rememora.

El linaje real de los Pinedo quedó en el aire muchos años. Después de la muerte de Bonifacio, en 1954, no fue hasta 1992 que pudo reclamar el título, cuando fue entronizado por su pueblo. En 2007, el Gobierno de La Paz volvió a coronarlo. Finalmente, en 2009, con la nueva Carta Magna, los bolivianos de ascendencia africana fueron reconocidos como uno de los 36 pueblos originarios del país andino, con lo que también le dieron valor a sus costumbres y tradiciones, entre ellas su propio reinado tradicional ancestral.

La figura de Pinedo es reconocida entre su pueblo, aunque como autoridad simbólica y no política. Su existencia los remonta a sus raíces y a su pasado. El rey es parco con las palabras, pero aun así muestra su disentimiento respecto a la desorganización de los afrobolivianos: “Con un mayor esfuerzo de todos, yo podría hacerlo mejor como representante”.

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Hasta la Revolución Nacional de 1952, los afrobolivianos vivían en condiciones semifeudales. Tras ser reconocidos por el Estado, en 2012 fueron incluidos por primera vez en el censo. Hoy se estima que hay más de 26.000 en un país de más de 10 millones de habitantes. “Se ha avanzado mucho. Los afros estamos siendo tomados en cuenta y estamos en lugares en los que se toman decisiones importantes”, dice Ancelma Perlacios, la primera senadora afroboliviana. Dice que el reconocimiento a las raíces de Julio Pinedo lo es también para el pueblo afroboliviano y que “significa mucho”.

Tanto la senadora como el rey creen que todavía se debe trabajar para que sus iguales tengan mayor reconocimiento y protección del Estado. Y no solo para ellos, también para los indígenas, que representan más del 41% de la población. Sin embargo, Pinedo no es tan positivo: "El racismo y la discriminación nunca van a desaparecer en Bolivia. Entre los mestizos, el indígena y los negros, cada uno lleva su parte. Siempre nos estamos empujando". Con esa última reflexión se disculpa y se despide cordialmente. La conversación se ha alargado y ya debe irse a trabajar a la construcción. Otra jornada aguarda para el último monarca de América.

- Andrés Rodríguez es periodista en la edición de EL PAÍS América. Su trabajo está especializado en cine. Trabaja en Ciudad de México-


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 Asunto: Re: Rey afroamericano Julio I en Bolivia
NotaPublicado: 26 Feb 2023 13:59 
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Cultura
BABELIA
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El retorno del rey negro boliviano a sus raíces africanas.

El documental de Paola Gosalvez retrata la vida de Julio Pinedo, reconocido descendiente de un monarca africano traído como esclavo a Bolivia
Andrés Rodríguez
ANDRÉS RODRÍGUEZ
La Paz - 19 ENE 2018 - 23:14 CET
Un fotograma del documental sobre Julio Pinedo.

En la exuberante vegetación de Los Yungas, al norte de La Paz, se esconde una leyenda sobre la existencia de un soberano negro. Este hombre es Julio Pinedo, nombrado rey de los afrobolivianos, reconocido descendiente de un monarca africano traído como esclavo a Bolivia por los españoles en 1820. La directora Paola Gosalvez escuchó este relato y le atrajo inmediatamente: “Reconocido por algunos como rey, en un Estado como el nuestro, viviendo como campesino. Me sigue pareciendo muy interesante para filmar”. Ocho años tuvieron que pasar para que viera la luz El rey negro, el documental de un hombre que ha trabajado toda su vida como agricultor en Bolivia, pero que sus raíces están conectadas a una realeza antigua de otro continente.

Pinedo es parco con las palabras, pero sin embargo Gosalvez logró ganarse la amistad del rey para que le contara su historia. Parte del proceso de creación del documental fue obtener su confianza, ya que es una persona reservada, cuenta la directora. No le gusta la atención porque se siente utilizado. “No solo me han abierto las puertas de su casa, sino de su vida, de su intimidad. Para eso tenía que ganarme su confianza. No es de un día al otro. Es un proceso de varios años”, cuenta Gosalvez.

Sin palacio ni traje real, Pinedo camina taciturno en su sencilla vida de campo. Sin embargo, una nueva inquietud personal motiva ahora a toda la familia. Sueña con emprender un camino de reencuentro con su raíces y su linaje. Ir a África es su nueva meta para reencontrarse con toda una historia perdida, cuenta una parte de la sinopsis del documental. Gosalvez no quería hacer un filme investigativo o periodístico, sino más bien uno de observación. “La idea de viajar a África era ver las emociones y sensaciones que ellos sentían en un continente de donde venían sus ancestros, y que lo sentían absolutamente ajeno”, precisa la también guionista.



La familia Pinedo no sabe con exactitud de dónde proviene su linaje, a pesar de las distintas pruebas de ADN que les realizaron. Les dijeron que su ascendencia puede ser de una región de la República Democrática del Congo o Uganda. La producción acompaña al rey afroboliviano y a su familia a ese segundo país, en el cual se puede dar distintas lecturas sobre lo que sienten y piensan, en un país donde predomina las personas con el mismo color de su piel. La realizadora toma distancia respecto a sus personajes y optar por la no ficción contemplativa. “Es lo que he tratado de reflejar. Por eso es un documental de observación y cada uno hace su lectura. No induzco a los personajes a que hagan algo, a que hablen o a que comenten. Si ellos se quieren dirigir hacia mí en algún momento, yo los observo y escucho”, afirma Gosalvez.

El documental, que es una coproducción entre Bolivia y España, tuvo una proyección especial en La Paz. Su recorrido su recorrido por distintos festivales dará inicio este año, cuenta Gosalvez. Sin embargo, ya cuenta con un distribuidor internacional para difundirlo en la televisión en distintos países. Uno de los principales desafíos para Gosalvez, fue narrativo. El documental dura más de una hora y veía difícil sostener la atención del espectador. A pesar de sus temores, salió reconfortada por la reacción del público después de las dos primeras exhibiciones. “Ver que la gente se de cuenta de detalles súper sutiles y me lo dice. Cuando los escucho reír, que se diviertan, que les entre curiosidad. Todas esas cosas me devuelven con creces todo lo que hemos trabajado”, finaliza.

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 Asunto: Re: Rey afroamericano Julio I en Bolivia
NotaPublicado: 26 Feb 2023 14:02 
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Y cuidado, tienen su propia página:

https://www.casarealafroboliviana.org/g ... genes.html


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 Asunto: Re: Rey afroamericano Julio I en Bolivia
NotaPublicado: 26 Feb 2023 14:05 
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Con órdenes, estatus jurídico, información de la F. R., del Heredero, etc.

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 Asunto: Re: Rey afroamericano Julio I en Bolivia
NotaPublicado: 26 Feb 2023 17:00 
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¡Qué interesante! Es la primera noticia que tengo acerca de esta monarquía.

Miguel Ángel escribió:
La actual república de naciones boliviana recoge estas singularidades, que en este caso representa algunos de los valores culturales o tradicionales, y de memoria, de esta población.


Este dato me ha recordado a los reinos de Uganda que son reconocidos como instituciones culturales en la propia constitución. No sé si será similar a lo que comentas a cerca de la monarquía afroboliviana.


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 Asunto: Re: Rey afroamericano Julio I en Bolivia
NotaPublicado: 26 Feb 2023 19:50 
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Qué interesante, Miguel Ángel.

Deberíamos añadirla a estas listas.

post351857.html#p351857


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 Asunto: Re: Rey afroamericano Julio I en Bolivia
NotaPublicado: 01 Mar 2023 12:30 
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Muy interesante el tema, lo desconocía totalmente =D>


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 Asunto: Re: Rey afroamericano Julio I en Bolivia
NotaPublicado: 04 Mar 2023 19:31 
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Clara escribió:
Qué interesante, Miguel Ángel.

Deberíamos añadirla a estas listas.

post351857.html#p351857


Pues sí, Clara, creo que se podría añadir con el nombre... El apellido es Pinedo. Pero creo que en los enlaces que he puesto se menciona el pueblo o área del clan o nación donde eran príncipes o reyes. Respecto a los orígenes, depende de la fuente de la información. Supongo que de ese pueblo o clan funciona como un apellido segundo del Pinedo (el propietario de los esclavos donde estuvo el príncipe traído)


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 Asunto: Re: Rey afroamericano Julio I en Bolivia
NotaPublicado: 04 Mar 2023 20:06 
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Sí, por supuesto que comparten rasgos similares, pero desde luego, tanto por el reconocimiento cultural sociológico e incluso político, e histórico, claro que son diferentes, Deste.

Las cuatro (¿o eran cinco?) ugandesas son, digamos, mucho más importantes. Sobre todo la más poderosa y poblada, la bugandesa, con la capital incluída. Otra es la histórica Toro. De hecho, fue el rey y después presidente de esta nación con la llegada de la independencia el de ese reino, de la dinastía Abalasangeye, con muchos siglos a cuestas ¿desde el S. XIV?. El Kabaka (rey) actual ha sabido reclamar los derechos que la misma constitución confiere con respectos a leyes sobre la propiedad, viajes y de comercio (también con el extranjero) de los ocho millones de bagadenses, de libertad religiosa e incluso política respecto a él (por ser rey, se supone que no debería) Reclama el federalismo, cosa que temen otros pueblos pues Buganda sería aun más grande.

Vive en Kampala en el palacio real:

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El territorio coincide prácticamente con una de las regiones administrativas del país. Recuerdo unas imágenes de algunas de las princesas. Eran elegantísimas. Propio en estos casos, son educados en Cambridge, Oxford, etc.

Otra importantísima (por la mucha población y poder), como sabemos, es la del rey de los Zulúes en Sudáfrica. Todos los presidentes de la República cuando acceden al mandato se reúnen de inmediato con él. Yo creo que es la monarquía no reinante oficialmente más poderosa del mundo hoy (bueno, nuestra Custodio rumana...jaja) Posee verdaderos poderes internos. Los de Benín son ricos y muy antiguos, bien conocidos por los europeos (las potencias de antaño)

En Luanda, Congo y Angola, hay muchos príncipes de naciones con cierto ascenso social. Uno de ellos fue el que se llevaron esclavizado a Bolivia. Yo conocí a un príncipe congoleño en Madrid, estudiante como yo y bastante simpático.


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