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 Asunto: Juan Carreño de Miranda, Pintor de Cámara de Carlos II
NotaPublicado: 04 Oct 2010 01:41 
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“La pintura no necesita honores, ella puede darlos a todo el mundo”

Juan Carreño de Miranda


“Los retratos de Carreño forman una impresionante galería de la España de la decadencia. Los personajes palatinos se efigian aquí pálidos, quietos, con negros vestidos y psicologías anhelantes. Es una corte refinada y enferma, llena de intrigas y de prodigios, con su sobrio sentido de elegancia, grave y contenida…”

José Camón Aznar


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Juan Carreño de Miranda nació en Asturias (¿Avilés? / ¿Carreño?), en 1614, en el seno de una familia hidalga y acomodada, hijo, quizá natural, de otro Juan Carreño de Miranda y de Catalina Fernández Bermúdez. Aún en la infancia se trasladó a Madrid con su padre, y allí tuvo su formación artística junto a Pedro de las Cuevas y a Bartolomé Román. Su producción artística se centró en los temas religiosos y el retrato cortesano, trabajando preferentemente el óleo sobre lienzo, si bien realizó importantes trabajos al fresco, algunos en colaboración con Francisco Rizzi. En 1669 fue nombrado Pintor del Rey, y en 1671 Pintor de Cámara. Los Reyes lo tuvieron en gran estima, tanto por su arte como por la nobleza de su carácter, bondadoso y humilde hasta el extremo de rechazar el hábito de Santiago que el Rey le ofreció.

En sus retratos, que es lo que interesa para este hilo, siguió la tradición iniciada en el siglo anterior por Antonio Moro y Alonso Sánchez Coello, y continuada por otros hasta llegar a Velázquez, con retratos sobrios, sin artificio, donde el hieratismo y la gravedad de los personajes no esconden la profundidad psicológica de sus rostros, sino que más bien la acentúan. Añade Carreño ciertas influencias venecianas y flamencas, así como un impresionismo en el tratamiento del color heredado de Velázquez. Estos aportes de Carreño son más visibles quizá en su producción religiosa. Como ya hicieran Sánchez Coello y Velázquez, Carreño retrató también a bufones y enanos de la corte, y lo hizo con la misma humanidad con que lo hicieron aquéllos.

Naturalmente, su faceta de retratista adquiere mayor relevancia en las obras protagonizadas por Mariana de Austria y Carlos II, para los que creo auténticos modelos iconográficos. A él se debe la arquetípica figura monjil de la Reina Regente en su bufete, y la triste estampa del Rey Carlos con la palidez fantasmagórica de su rostro recortada en los oscuros espacios del Alcázar.

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 Asunto: Re: Juan Carreño de Miranda, Pintor de Cámara de Carlos II
NotaPublicado: 04 Oct 2010 01:53 
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De momento pongo sólo una selección de retratos regios y aristocráticos. Más adelante incluiré algunos más, así como varios retratos de atribución discutida.Todas las imágenes remiten a las páginas de las que han sido tomadas (a través de la dirección url quiero decir), lo digo por si alguien quiere más datos sobre la vida y la obra de Carreño, pues yo he sintetizado un poco la información que he encontrado, para no aburrir.


RETRATOS DE LA FAMILIA REAL


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Archiduquesa Mariana, Reina de España, como viuda (ca. 1665). Museo de Historia del Arte, Viena. La fecha la da el propio museo, pero teniendo en cuenta que Carreño accedió a la dignidad de Pintor del Rey en 1669 supongo que esa fecha es más probable. Martínez del Mazo, el yerno de Velázquez, ya había retratado a la Regente con las tocas de viuda, pero serán los retratos de Carreño los que consagren esta imagen de la Reina.

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La Reina Doña Mariana de Austria (1669/1675). Museo del Prado, Madrid. Este retrato introduce una gran novedad en cuanto a la forma de representar a las damas de la realeza. La Reina aparece sentada en su bufete, con papel y tinta, como si la hubieran interrumpido mientras atendía los asuntos de Estado. Mediante esta imagen inusual se pretendía reforzar y la posición de la Reina como Regente y Gobernadora de la monarquía hispánica. También es de notar la localización de la escena, en el Salón de los Espejos del Real Alcázar; las consolas sostenidas por leones apoyados en globos terráqueos y los espejos abrazados por águilas se convertirán a partir de ahora en motivos iconográficos usados de forma insistente por Carreño, especialmente en los retratos del Rey Carlos.

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Carlos II (ca. 1670). Fundación Lázaro Galdiano, Madrid. Este retrato resulta conmovedor en su patetismo, pues realmente muestra sin ambages un niño enfermo y débil de palidez cadavérica y expresión, más que grave, triste y sombría.

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Carlos II (1675, algunos autores retrasan la fecha a 1671). Museo del Prado, Madrid. Aquí está el modelo iconográfico antes citado, que fue luego ampliamente utilizado tanto por el propio Carreño como por otros pintores.

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Carlos II como Gran Maestre del Toisón de Oro (1677). Colección Harrach, Rohrau, Austria. Sobre el modelo anterior el Rey es ahora representado con toda la pompa del Toisón, que no consigue ocultar, sin embargo (tampoco Carreño lo prentende), ocultar la debilidad a todos los niveles del monarca. La soberanía del personaje se ve reforzada por la corona real y el cetro.

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Don Juan José de Austria (ca. 1678). Algunas fuentes sitúan este lienzo en Berlín, y otras en Budapest. Sorprende quizá el gesto cansado y algo triste del orgulloso bastardo real, ya en el ocaso de su vida.

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Carlos II (ca. 1680). Museo del Prado, Madrid. El Rey aparece ya en edad adulta, con unos 19 años, sus rasgos deformes se han acentuado, y su mirada está aún más apagada que antes.

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Carlos II con armadura (1681). Casa-Museo de El Greco, Toledo (propiedad del Prado). Ni el ampuloso ropaje del Toisón ocultó antes la decadencia de la estirpe real ni la armadura y los atavíos militares lo hacen ahora. Comparado con otros retratos de sus antepasados con armadura, la estampa del último Austria resulta patética. Me llama la atención la ficción que supone situar la escena en el ya mencionado Salón de los Espejos del Alcázar madrileño (nótense las consolas ya vistas), y mostrar a través del balcón nada menos que una batalla naval…

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Doña María Luisa de Orléans (ca. 1683). Monasterio de Guadalupe, Cáceres. Tampoco este retrato lo he conseguido en color ni con mayor calidad. En la red hay al menos otros dos similares que muestran a la Reina y que se atribuyen, no sé con qué fundamento, a Carreño. Los pondré al hablar de las atribuciones dudosas que se le han hecho al pintor.

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El Rey Carlos II de España (ca. 1685). Museo de Historia del Arte, Viena. El Kunsthistorisches Museum lo atribuye sin duda a Carreño, aunque a mí, que no prentendo saber más que sus expertos en Arte, me asaltan dudas.

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Última edición por Vandal el 04 Oct 2010 02:00, editado 1 vez en total

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 Asunto: Re: Juan Carreño de Miranda, Pintor de Cámara de Carlos II
NotaPublicado: 04 Oct 2010 01:57 
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RETRATOS DE LA NOBLEZA


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Retrato de Don Bernabé de Ochoa Chinchetru (1660). Hispanic Society, Nueva York. Se trata del primer retrato aristocrático de la mano de Carreño datado con seguridad. En la mayor parte de los retratos nobiliarios de Carreño no he conseguido imágenes de buena calidad, a veces ni siquiera en color, y eso en los casos en que siquiera he encontrado imágenes, una auténtica lástima…

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Retrato de Doña Inés de Zúñiga, Condesa de Monterrey (ca. 1660-1670). Fundación Lázaro Galdiano, Madrid. Aunque la poca calidad de la imagen, una vez más, no permite apreciar los detalles del cuadro, es de notar un detalle que siempre ha llamado la atención de cualquier observador de este cuadro, y es la pequeña pistola dorada que pende de la cintura de la dama mediante una cinta roja.

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Doña Francisca de Velasco, Marquesa de Santa Cruz (ca. 1665-1670). Colección de los Marqueses de Santa Cruz.

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Don Francisco Diego Benavides Bazán y Pimentel, Marqués de Santa Cruz (ca. 1675-1670). Colección de los Marqueses de Santa Cruz. Otras fuentes apuntan que esta pareja se encuentra en la Colección Isasi.

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Don Gregorio de Silva Mendoza, Duque de Pastrana (ca. 1666). Museo del Prado, Madrid. Este retrato está considerado como uno de los más importantes de la Historia del Arte Español. Muestra una iconografía poco frecuente hasta entonces en el retrato cortesano español, y que el propio Carreño no volverá a utilizar, situando al personaje en un paisaje, junto a su caballo (pero no montado) y sus criados, inmerso en una composición más movida de lo acostumbrado, con una técnica que recuerda a Van Dyck e incluso a Velázquez. Al hablar de este retrato es obligado referirse a otro del mismo Duque de Pastrana, conservado en el MASP (Brasil) y que se atribuye también a Carreño. Insisto en que no quiero dármelas de entendido en Arte, pero realmente me parece descabellado afirmar que ambos retratos, que para más inri son más o menos de las mismas fechas, sean de la misma mano.

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Don Fernando de Valenzuela (ca. 1676). Fundación Lázaro Galdiano, Madrid.

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Pedro Ivanowitz Potemkin, embajador de Rusia (ca. 1681). Museo del Prado, Madrid. Se trata de uno de los retratos con más fuerza de Carreño, por el exotismo del atuendo y su colorido, en contraste con la oscuridad que rodea al embajador.

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Dama de la Casa de Medinaceli (1683). Hospital Tavera, Toledo (Colección Medinaceli). La Fundación Medinaceli rechaza la tradicional identificación con la Duquesa Feria, y adelanta la datación a la época de la Reina María Luisa de Orléans.

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 Asunto: Re: Juan Carreño de Miranda, Pintor de Cámara de Carlos II
NotaPublicado: 04 Oct 2010 15:57 
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Este es el retrato en color, se trata de una postal que compré en el Monasterio de Guadalupe en Cáceres.


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 Asunto: Re: Juan Carreño de Miranda, Pintor de Cámara de Carlos II
NotaPublicado: 04 Oct 2010 20:01 
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GRAAAAAACIAS!!!!!
:ola:
:DD :yay: :bravo: =D> :thumbup:

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 Asunto: Re: Juan Carreño de Miranda, Pintor de Cámara de Carlos II
NotaPublicado: 04 Oct 2010 20:29 
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:thumbup:


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 Asunto: Re: Juan Carreño de Miranda, Pintor de Cámara de Carlos II
NotaPublicado: 04 Oct 2010 21:06 
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Vandal :bravo: :bravo: :bravo:
Bellísimos retratos!
Y legris que bueno que encontraste el retato de Maria Louisa en colores. És magnifico! :bravo:


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 Asunto: Re: Juan Carreño de Miranda, Pintor de Cámara de Carlos II
NotaPublicado: 05 Oct 2010 21:32 
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Retrato del Duque de Pastrana (ca. 1670). Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand.


Se trata de Gregorio de Silva Mendoza, Duque de Pastrana, El Infantado y Lerma, entre otros muchos títulos, y Grande de España. El primero lo hacía descendiente de la Princesa de Éboli, el segundo, del Marqués de Santillana, y el tercero, del valido de Felipe III, todos personajes bien conocidos por nosotros. Además fue Comendador de Castilla, Gentilhombre de Cámara, Embajador en Francia... Nació en 1649, y murió joven en 1693. La web del MASP atribuye sin reservas la autoría del retrato a Juan Carreño de Miranda, con lo cual tenemos dos retratos del mismo autor, del mismo personaje, y de fecha similar... el problema es que ambos retratos son totalmente diferentes en técnica y estilo, tanto que me cuesta mucho creer que realmente puedan ser de la misma mano, pero como doctores tiene la Iglesia yo me limito a postearlos aquí los dos, y cada cual que piense lo que parezca. :whistling:

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 Asunto: Re: Juan Carreño de Miranda, Pintor de Cámara de Carlos II
NotaPublicado: 16 Ago 2012 19:54 
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Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
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Maria Luisa de Saboya de Juan de Carreño Miranda. Pertenece a la colección privada de Cajastur y está expuesto hasta octubre en el Palacio Revillagigedo de Gijón.

Perdonad la mala calidad de la foto, están hecha deprisa y corriendo con el móvil a escondidas del bedel. Por culpa de este foro voy a terminar con mis huesos en el calabozo un día de estos :XD: :XD: :XD:

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 Asunto: Re: Juan Carreño de Miranda, Pintor de Cámara de Carlos II
NotaPublicado: 16 Ago 2012 20:12 
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¡Dios no lo quiera!

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 Asunto: Re: Juan Carreño de Miranda, Pintor de Cámara de Carlos II
NotaPublicado: 16 Ago 2012 20:41 
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Mensajes: 1992
Ubicación: Huelva
jajajaja, déjate mujer! :love: :love: Me encanta el retrato. Infinitos agradecimientos por compartirlo con nosotros. :thumbup: Eso sí, María Luisa de saboyana poco... más francesa que el croissant :lol: y de familia leal donde las haya. :-D

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 Asunto: Re: Juan Carreño de Miranda, Pintor de Cámara de Carlos II
NotaPublicado: 17 Ago 2012 01:00 
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Mensajes: 14653
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Me da la sensación que los de Cajastur han metido la pata con la identificación del cuadro y han confundido a Maria Luisa Gabriela de Saboya con Maria Luisa de Orleans.

Yo creo que la dama retratada es la segunda, aquí la tenéis en otro cuadro de la escuela de Carreño Miranda

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¿Qué os parece? si hay consenso en que han metido la para os juro por Dios que voy a la sala de exposiciones y los pongo a parir por ignorantes... con tanto historiador del arte en paro a saber a qué inútil becario han puesto a hacer los cartelitos.

Este es de Jose María Hidalgo

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