Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Kristina de Hakonsdatter, princesa de Noruega
NotaPublicado: 27 Mar 2011 02:33 

Os dejo este reportaje de Cuarto Milenio (programa español acerca de misterios e historias paranormales), en el cual la protagonista es una persona de la realeza del siglo XIII, Kristina de Hakonsdatter. La princesa noruega era hija del rey Haakon IV y se convirtió en infanta de Castilla por su matrimonio con el infante Felipe de Borgoña, hermano de Alfonso X de Castilla "El Sabio".

El programa está subido al completo en la página de la cadena de televisión, pero para mayor comodidad os pongo el reportaje en concreto que ha sido subido a YouTube:

Parte 1:

Parte 2:

Que lo disfrutéis!!

Asunto: Re: Kristina de Hakonsdatter, princesa de Noruega
NotaPublicado: 27 Mar 2011 03:01 

EL NOMBRE ERA KRISTINA HAAKONSDOTTER. SOBRA EL "DE" QUE UBICAS ENTRE AMBAS PALABRAS.

---> http://coronasreales.neositios.com

---> http://elcamarascopio.blogspot.com

NotaPublicado: 27 Mar 2011 13:38 

Ok Darío, gracias por la aclaración. Disculpa mi ignorancia.

NotaPublicado: 27 Mar 2011 13:59 

Gracias, Godoy, por el enlace :thumbup: . Este Íker no tiene arreglo, es capaz de ver misterios en un capítulo de Barrio Sésamo, pero cuando le quitas el teatrillo y la penumbra a su programa suele merecer la pena y casi siempre tienen algún provecho, por eso me gusta verlo.

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 28 Mar 2011 22:18 
Madre Fundadora

Godoy, yo el enlace casi que lo aprovecharé mañana, jajajaja. Todo lo que hace alusión a "fenómenos paranormales" prefiero verlo antes de la puesta de sol ;)

Pero me hace gracia que siempre sintonizas conmigo. Después de que trajiste al foro a Mariana de Neoburgo, me acabas de dejar impactada con tu manera de introducir a Kristín Hákonardóttir (en nórdico antigüo, según la Wiki, jejejejejejeje). En serio, hace tiempo y tiempo ví en algún libro o revista una imagen de la estatua de Kristín o Kristina que está emplazada en Covarrubias. Me llamó mucho la atención que una princesa noruega hubiese viajado hasta la península en aquella época y empecé a buscar algunos datos acerca de ella. Por alguna razón, Kristín o Kristina me parece conmovedora. Creo que es la protagonista de la última novela de Espido Freire, titulada La Flor del Norte. No sé si alguno la habréis leído y podréis darnos una opinión sobre esa novela...

La familia de Kristín o Kristina también era muy interesante, por lo que recuerdo. Parecían personajes de una saga nórdica, jajajajaja.

NotaPublicado: 28 Mar 2011 23:12 

No puedo ver el video :(
Esta Kristina no fué la que estaba prometida para uno de los hijos de Alfonso X y cuando llegó el que sería su cuñado y que estaba destinado a ser monjeo abade, se alocó por ella, olvidó todo y tanto hizo que logró casarse con ella :-/ :-/
Vandal, ése tu avatar :love: :eyes: :love: :love:

NotaPublicado: 01 Abr 2011 20:55 
Madre Fundadora

Amélie escribió:
No puedo ver el video :(
Esta Kristina no fué la que estaba prometida para uno de los hijos de Alfonso X y cuando llegó el que sería su cuñado y que estaba destinado a ser monjeo abade, se alocó por ella, olvidó todo y tanto hizo que logró casarse con ella :-/ :-/
Vandal, ése tu avatar :love: :eyes: :love: :love:

Bueno, la historia es todavía un poquito más enrevesada, Amélie ;)

Trasteando en la web, he encontrado un pdf interesantísimo acerca del episodo de la princesa vikinga en tierras castellanas...A ver si os gusta:

http://www.edadmedia.cl/docs/Gordo/Gordo,%20Angel%20-%20La%20princesa%20Kristina%20de%20Noruega%20en%20la%20corte%20de%20Alfonso%20X%20de%20Castilla.pdf

NotaPublicado: 01 Abr 2011 23:27 

Desde mi facultad veo donde se casó ella :-)

NotaPublicado: 03 May 2011 12:44 

Minnie escribió:
Creo que es la protagonista de la última novela de Espido Freire, titulada La Flor del Norte. No sé si alguno la habréis leído y podréis darnos una opinión sobre esa novela...

Yo acabo de empezar a leerla y Espido Freire cuenta muy bien toda la historia de la familia noruega de Kristina. La Florencia de los Médicis era un camponsanto de tranquilidad comparado con Trondheim en el siglo XIII. Como la ley noruega no distinguía entre hijos legítimos e ilegítimos a la hora de heredar el trono, cada vez que moría un rey (o lo mataban), guerra civil al canto para determinar el sucesor. Una cosa movidísima.

Por cierto Haakonarsdottir significa "hija de Haakon" -dottir, como daughter, es "hija". Los hermanos varones de una chica apellidada Haakonarsdottir se apellidan Haakonsson. Este sistema rige todavía hoy en Islandia.

Frederiksson-Frederiksdottir, un poco como el ruso Feodorov-Feodorovna.

Lo que aprende uno en los libros.

Prometo contar qué tal la novela en cuanto la termine. A diferencia de lo que ocurre con las "obras" de Pilar Eyre, como yo no tengo ni idea de historia noruega del siglo XIII, si Espido dice que Sigurd se casó con Inga yo me lo creo a pies juntillas. Aunque en realidad se casase con Brunhilda o con la tía Adelgunda.

NotaPublicado: 10 May 2011 10:47 

Pues ya he terminado el libro y me ha parecido así así.

Me explico: Espido Freire es buena escritora y trata los temas con delicadeza y hondura. Pero la historia de la princesa Kristina de Noruega no da mucho de sí.

Su matrimonio con un infante de Castilla obedecía a un interés político que ya no era relevante para cuando la princesa llegó a España. La pobre se vió entregada a una familia que no sabía que hacer con ella. Se casó con el hermano guapo de Alfonso X el Sabio que -según Espido- no le prestó la menor atención en todo su breve matrimonio. Digo breve porque a los cuatro años de llegar murió Kristina en Sevilla. La autora dice que envenenada, aunque no hay forma de saberlo.

En el libro ocupa una gran extensión toda la historia de la familia real noruega, con sus luchas intestinas y sus revueltas. Para mi hubiera sido más interesante asomarme a la vida en la corte del rey Jaime I de Aragón -a quien Kristina visita camino de Castilla-, la corte de Burgos/Valladolid o la Sevilla mora recién reconquistada. De todo eso hay bien poco, lamentablemente.

Así que el libro se deja leer pero decepciona la historia. El personaje de Kristina, romántico y trágico, no tiene a mi modo de ver suficiente densidad como para mantener ella sola toda una novela.

NotaPublicado: 10 May 2011 16:01 

mmm el otro día pensaba que alucinaba un poco... salí de clase a la 1 de la tarde, y a la puerta de la facultad de derecho de Valladolid, a la entrada también de la antigua colegiata, donde se casó había un autobus con un montón de gente nórdica bajando de el. En la parte frontal del autobus aparecían unas letras de estas de luces que van pasando de derecha a izquierda. Ponía: "Tras los pasos de la princesa Kristina". ¿AHORA HACEN TOURS? :-O

NotaPublicado: 10 May 2011 16:43 

Tengo entendido que en Noruega es más famosa que entre nosotros (donde no lo es nada, ni mucho ni poco). Y mira, es una buena excusa para visitar sitios como Burgos, Valladolid, Sevilla, Gerona o Covarrubias, todos preciosos.

Yo en cuanto pueda me subo al Kristibus. :tongue:

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ]