Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Entrevista Dimitri de Yugoslavia
NotaPublicado: 21 May 2008 18:45 

El Principe y la perla

Assael diseñador
El Principe Dimitri de Yugoslavia celebra la majestuosidad de las perlas.

Ruth J. Katz, May 21st, 2008

"¿Qué no se puede gustar de las perlas?" se pregunta Su Alteza Real Príncipe Dimitri de Yugoslavia, vicepresidente y director creativo de Assael International. Aunque suponga una pregunta retórica para este amante de las perlas desde hace tiempo, él pone hincapié en la cuestión: "Son preciosas y misteriosas. Son las más femeninas de todas las piedras preciosas."

Hace dos años el Príncipe Dimitri Karadjordjevic se convirtió en la fuerza creativa de Assael International, uno del los importadores y mayoristas de perlas de alta calidad más conocidos del mundo-y, no sorprendentemente, donde el 90% de los diseños se basan en las perlas. "Siempre he amado las perlas y pensaba que nadie había hecho nada realmente interesante con ellas, nada revolucionario. Por lo tanto, estuve genuinamente emocionado cuando Assael International me presentó la oportunidad de hacer justamente eso, utilizando las piedras preciosas que tanto adoro." Antes de formar parte de Assael, el príncipe fue un tasador de joyería en Sotheby's por 15 años y en el momento de marcharse, decantándose por la casa de subastas Phillips (ahora Phillips, de Pury & Company), era vicepresidente superior encargado del departamento de joyería de Sotheby's. Pasó dos años muy exitosos en Phillips como director internacional de joyería. Sus experiencias en las dos compañías le permitió la singular oportunidad de participar en algunas de las ventas joyeras más espectaculares del siglo, incluyendo aquéllas de la Duquesa de Windsor y Jacqueline Kennedy Onassis.

El Príncipe Dimitri, nacido y educado en París- con un dominio de cinco idiomas-fue criado entre la élite privilegiada e intelectual de Europa. Sus padres (Princesa María Pia de Saboya y Príncipe Alejandro de Yugoslavia) le expusieron, desde una corta edad, a tesoros mundiales incontables. "Pero mi principal pasión siempre ha sido la joyería. Fui a exposiciones, galerías y museos durante toda mi vida-y sigo yendo-y una de las cosas más asombrosas que haya visto fueron las joyas de la corona de Irán."

El príncipe Dimitri tenía 16 años cuando su padrastro viajó a Irán por negocios, acompañado de la familia, y fue invitado por parte de la sobrina de la Emperatriz Farra Pahlavi a ver las joyas de la corona. Las dagas, espadas, flacons, tronos, bijoux y "baratijas" majestuosas le impresionaron tanto que, dice el príncipe, "Tuve que regresar el día siguiente porque había tantas cosas espectaculares para ver."

Lo hermoso continua a no solamente influenciarle sino además extasiarle. Sus ojos verdes azulados- el color de las lagunas donde las ostras pinctada margaritifera producen las perlas tahitianas- realmente destellan luz cuando habla del arte y la cultura. "Encuentro que casi cualquier cosa puede ser una fuente de inspiración. El otro día vi una magnífica jarra africana con motivos particularmente intrigantes, que sé que se reflejarán en algún momento en mis diseños."

Aunque el Príncipe Dimitri no haya tenido ninguna instrucción formal de diseño de joyería- "Tuve que enseñarme a mí mismo como dibujar y esbozar," dice-tiene un deseo por el conocimiento que le inspiró a asistir al curso de tasación de piedras en el Gemological Institute of America. Después de años como tasador de alta clase, entiende la construcción de joyería como si hubiera ejercido de aprendiz de joyero él mismo. Durante su estancia en Sotheby's, en 1999, empezó a diseñar puños para sí mismo, e hizo que los produjera un orfebre. Contenían piedras semipreciosas como el topacio y la aguamarina en oro de 18 quilates con realzado, por ejemplo, con cabochon de rubí. "Eran muy minimalistas pero extremadamente elegantes," apunta Dimitri. "No tardó mucho la gente en preguntar si podría hacer puños para ellos. Y pronto empecé a diseñar anillos también." Poco después, empezó a comercializar la línea Prince Dimitri en los grandes almacenes. Cuando Salvador Assael invitó al Príncipe Dimitri a participar en su compañía, que ya era bien conocida por su joyería de perlas, y particularmente por su selección asombrosa de perlas tahitianas, hizo un excelente emparejamiento de diseño. Y así este estudiante de derecho, finanzas, filosofía y matemáticas se encontró realizando la pasión de toda su vida. "Venir a Assael me dio la oportunidad de diseñar con las gemas que tanto adoro. Decidimos que daríamos a las perlas un nuevo aspecto y crear una línea llamada 'The new look of pearls.'"(El nuevo aspecto de las perlas)

Assael International ha sido desde hace tiempo el líder en cuanto a sacar perlas tahitianas, o negras, al mercado internacional. En 1984, cuando los consumidores justo comenzaban a conocer estas gemas cautivadoras y brillantes, Salvador Assael, un mayorista de perlas de los mares del Sur, era reconocido como pionero por el gobierno de la Polinesia francesa por sus esfuerzos de desarrollo de la industria en el país.

Entonces, ¿qué mejor sitio donde trabajar para el Príncipe Dimitri que el de un importador y mayorista, donde las cámaras están llenas de perlas, perlas y más perlas?

Pronto después de empezar su carrera profesional de diseño en Assael, el Príncipe Dimitri sabía que quería hacer una gargantilla, "pero algo nuevo... y lo primero que viene a la mente cuando uno piensa en gargantillas son aquéllos preciosos de la época eduardiana que se hacían con lazos finos de terciopelo negro. Pensé, '¿qué es el terciopelo negro del siglo XXI?' y supe que tenía que ser la tela vaquera."

Desde luego, la línea de tela vaquera es una de vanguardia, con toques inesperados. No hay gargantillas sencillas incrustadas de perlas individuales -sí que hay collares grommeted con granos de rubí y perlas tahitianas colgando agujeros biselados de oro y gargantillas en forma de V bordeadas con perlas cremosas del mar del Sur y akoyas en cadenas de oro.

El Príncipe Dimitri, lejos de contentarse con trabajar sólo con la tela vaquera, ha explorado todo tipo de materiales para crear estilos de perla innovadores. Forma plumas en las gargantillas centradas con una perla individual significativa y cabochones de rubí, zafiro o esmeralda. Monta collares y pulseras sobre filamentos de goma y los realza con diamantes como contraste. En cada página del último catálogo de Assael, su enfoque creativo se hace evidente. Hay fotos de perlas utilizadas de formas creativas: pulseras hechas de maderas exóticos como el amaranth y el cocobolo; collares con perlas caras colgando despreocupadamente de cuerdas de seda femeninas pero sin historial; y grandes "globos" del mar del Sur incrustados astutamente en cañas brillantes de esmalte, anillos que podrían fácilmente ser el centro de atención de un conjunto entero. Cuando le preguntan qué materiales no incorporaría en sus diseños de perlas, el Príncipe Dimitri se encoge de hombros y admite que hay muy pocas cosas que no consideraría. "Me gusta todo. Me gusta cada metal, cada piedra, cada estilo. Continuaré encontrando más cosas a utilizar, para destacar las perlas y crear mensajes interesantes con ellas. Adoro la madera, y lo encuentro bastante elegante, especialmente cuando se mezcla con las piedras y el oro. Y me encanta la flexibilidad de la goma."

¿Y cuáles son las perlas favoritas del Príncipe Dimitri? "Las barrocas. Sugieren tantas formas y figuras. Son apetitivas, y cada una es tan distinta, cada pieza es como una pequeña criatura." El príncipe lleva una barroca tahitiana en su muñeca derecha, ensartada en un cordel de ante beige. Parece un animal pequeño, con pequeñas abolladuras que podrían ser unas orejas y una nariz. En la muñeca izquierda lleva otra perla negra luminosa, junto con unas chucherías. "Ah," dice, casi desmayándose, "también adoro las perlas en forma de pera o lágrima. Son tan elegantes." Habla con reverencia cuando menciona el trabajo de JAR (Joel Arthur Rosenthal), James Taffin de Givenchy, Fabergé, Lacloche, Boivin y Cartier. Y como cualquier diseñador, su propio lugar de trabajo está lleno de señalizaciones de "motivación"- fotos, recortes, talismanes de viajes pasados, bandejas de lápices de color y pasteles de Caran d'Ache, y dibujos que no están en sus libros de diseño meticulosamente guardados. Para un hombre ilustrado autodidacta como él, sus esbozos son sorprendentemente detallados y laboriosamente escritos. "Debes estar constantemente diferenciando tu joyería. Es parte de lo que supone ser un diseñador," dice el Príncipe. "En Assael, no producimos un número específico de colecciones cada año. No estamos organizados como el mundo de la moda. Echas un vistazo y construyes, y sigues construyendo sobre lo anterior, evolucionando."

"The New Look of Pearls" ha sido bien recibido a nivel minorista. El Príncipe Dimitri marca una lista de tiendas que han se han abastecido de y vendido la línea: Neiman Marcus y Saks Fifth Avenue entre los grandes almacenes, y minoristas especializados incluyendo David Orgell en Beverly Hills, Yamron Jewelers en Naples (Florida), entre otras.

El Príncipe Dimitri resume su relación amorosa con las perlas concisamente: "Amo las perlas tahitianas y las del mar del Sur equitativamente. Cada una tiene su encanto. Lo que yo produzco normalmente se decidirá de acuerdo con la forma, el color y la calidad de las perlas. También dependerá de mi estado de ánimo, además de lo que le sienta bien a los materiales."

Y si aún no lo hemos entendido, nos lo repite otra vez, "Simplemente me encantan las perlas."

Asunto:
NotaPublicado: 21 May 2008 18:49 
Madre Fundadora

¿Se puede considerar las perlas como piedras preciosas...??

Asunto:
NotaPublicado: 21 May 2008 18:49 

te has leído la entrevista??

Asunto:
NotaPublicado: 21 May 2008 18:52 
Madre Fundadora

SI, entera
¿Por qué...??

Asunto:
NotaPublicado: 21 May 2008 18:54 

Las perlas son el producto de una reacción de enquistamiento de una partícula extraña dentro del cuerpo blando de los moluscos.

Las perlas más conocidas son las consideradas como gemas o piedras preciosas, por su simetría y su particular lustre. Las perlas preciosas son producidas en su inmensa mayoría por las ostras pertenecientes a la familia Pteriidae.
:wink:

Asunto:
NotaPublicado: 21 May 2008 18:57 
Madre Fundadora

Eso no lo dice él, él se autopromociona en su nuevo trabajo (grin)
Nunca había considerado la perla como piedra preciosa, pero ahora lo haré, je je

Asunto:
NotaPublicado: 21 May 2008 19:13 

hola, hola.!
Encantado con la entrevista del príncipe Dimitri.
También a mí me encantan las perlas, siempre fueron la joya preferida, elegantes, discretas, apropiadas para toda ocasión, y que se prestan a combinaciones con otros materiales.
Recuerdo que cuando conocí a Pablo, para él solo existian las gemas, y los brillantes en especial.
Tal parece que tanto le hablé de las perlas y lo bella que eran, que termino gustandole, lo que se concretó en una gargantilla que le diseñó a su madre en perlas barrocas, pequeñas pues no debía ser pesado, y con un broche de esmeralda cuadrada. Muy bonita por cierto.

Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2008 16:51 

Entendiendo que la perla esta dentro de las piedras preciosas de origen orgánico, como el coral...

Asunto:
NotaPublicado: 28 Jun 2008 16:15 

Dimitri muy gentilmente me invitó a la presentación de su colección en Londres este mes. Por estar de viaje en Rumanía no pude asistir. Aún así el me ha mostrado sus diseños, que por cierto son fantásticos. Tiene gran talento!

Arturo Beéche

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jul 2008 00:45 

Bienvenido Arturo !!!

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jul 2008 04:05 

Sinceramente a todos...me sorprende muchísimo las muestras de amabilidad y acogedora actitud de todos ustedes...y me hace sentir muy humilde recibir tan considerada bienvenida.

Espero que con el transcurrir de los años mis contribuciones sean de uso y gozo para todos.

Arturo Beéche

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jul 2008 10:02 

Hola, Arturo, que placer contar contigo entre nosotros, soy "fan" de tus publicaciones, realmente haces un trabajo admirable.

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente