Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

¿De parte de quién estás..?
Fan de TITA 88%  88%  [ 21 ]
Fan de FRANCESCA 13%  13%  [ 3 ]
Votos totales : 24
Autor Mensaje
 Asunto: LA GUERRA DE LAS THYSSEN
NotaPublicado: 04 Jul 2012 14:10 
Madre Fundadora

VERSIÓN DE FRANCESCA

“Mientras Tita siga al frente, no habrá solución para el Museo Thyssen”
La hija del barón Thyssen carga contra Carmen Cervera tras la subasta de 'La esclusa'

FIETTA JARQUE Madrid 4 JUL 2012 - 11:17 CET20

ImagenLa archiduquesa Francesca Thyssen. / CRISTÓBAL MANUEL

Francesca Thyssen, archiduquesa de Habsburgo y la única hija del barón que es miembro del patronato del MuseoThyssen-Bornemisza, alerta de la situación crítica de la institución frente a la cortina de humo levantada por la subasta de uno de los principales cuadros de la colección, La esclusa, de John Constable, vendido ayer martes en Londres por 24,8 millones de euros. La previa dimisión del patronato de sir Norman Rosenthal, incluido por ella en la fundación, y el hecho de que lo hiciera mucho después de que se aprobara la medida de permitir a Carmen Tita Thyssen vender hasta un 10% de la colección para conseguir fondos, es respondida por Francesca Thyssen con airado desencanto. El texto que ha enviado a EL PAÍS es el siguiente:

"Para empezar, Norman y yo nunca aprobamos la venta, eso simplemente no es cierto. Lo de la venta salió en su momento porque el Gobierno español (el ministro de Cultura) necesitaba encontrar una solución para la ampliación (del edificio) para la colección de Tita, que es un préstamo y está albergada a costa del Estado en la extensión que se construyó con el dinero originalmente destinado a la protección de la colección en tiempos de dificultades económicas como los actuales. El dinero fue desviado para construir la ampliación dejando al Museo Thyssen vulnerable en momentos de dificultades como el actual. Por supuesto, la decisión se hizo durante una época de prosperidad económica, así es que nadie pensó que España llegaría a verse en esa situación, pero yo seguía muy preocupada por esta 'inversión' en el ego personal de Tita. Ella aprovechó la oportunidad para mezclar con las suyas las pinturas A+ [de primera categoría] que ella se había comprometido en no vender en los estatutos de su fundación. La venta de La esclusa fue posible gracias a la alteración de estos estatutos, como parte y contraparte del acuerdo para prolongar los préstamos. Yo siempre advertí a la anterior ministra de Cultura de que si ella permitía que hubiera una rápida sucesión de ventas de algunas de las pinturas clave de la colección, se perjudicaría inevitablemente la reputación del museo".

"Norman y yo hemos luchado de manera vigilante contra este acuerdo que fue negociado entre bambalinas, como parte de la negociación para la ampliación. Estas negociaciones se realizaron fuera de la vista de Norman y de la mía, así es que el que ellos digan que nosotros aprobamos la venta no puede estar más lejos de la verdad. Hicimos todo lo posible que tuvimos en nuestro poder, hasta lo inimaginable, para impedir la venta, pero las ruedas de la negociación ya estaban en marcha y sin un arma legal a nuestro favor no podíamos detenerlas. Fue un hecho consumado, sellado y debatido a puerta cerrada".

La hija del barón incluyó a Norman Rosenthal, que acaba de presentar su dimisión, en el patronato de la fundaciónImagen
“Lo que nos preocupa a Norman y a mí es que ahora no tenemos voz en el patronato y que ella tiene apoyo legal para vender las obras maestras que eran parte de la herencia de mi padre y de mi abuelo (ella no solo ha vendido La esclusa, ¡hay obras de Guardi y Fenninger que ella está vendiendo de forma privada!) que crearán unos agujeros en la colección que no se pueden imaginar. Esto se está haciendo sin ninguna consideración hacia la colección y el impacto que van a tener estas ventas apenas ha sido cuantificado. No ha habido ningún plan, ningún debate histórico-artístico en el patronato. Y estas ventas se han realizado sin mi apoyo ni el de Norman, algo que está muy bien documentado. Lo contrario a la posibilidad de desprenderse de pinturas menos importantes, de dudosa calidad, que ella ha ido amasando durante años con los fondos de mi padre mientras él todavía vivía. No todas, pero la mayor parte de lo que ella compró era de mucha menor calidad de lo que mi familia adquirió a lo largo de generaciones porque su criterio no está formado por conocimientos académicos o de crítica de arte, está basado en su dudoso gusto personal".

"Tengo que darle la razón a Norman en que Tita no tiene un conocimiento real del arte, lo usa solamente como un medio para mejorar su posición social y su prestigio. Ella siempre destaca lo generosa y filantrópica que es, pero no lo es en absoluto. Ella saca ventaja de la gestión profesional de su colección, a la que ella no contribuye con un solo centavo, lo que obviamente aumenta tremendamente el valor de su colección, que está albergada en un edificio en el centro de Madrid que le ha salido gratis. Ella puede ligar su dudosa colección a verdaderas obras de arte de nivel mundial compartiendo las mismas salas, beneficiándose tanto de la reputación que estas tienen como de los servicios del museo y, por último y no menos importante, sentirse elevada socialmente por el apellido de mi familia, ya que de otra manera su único título sería el de Miss España 1961".

Lo que nos preocupa a Norman y a mí es que ahora no tenemos voz en el patronato y que ella tiene apoyo legal para vender las obrasImagen
"Cualquier otro coleccionista que se respete habría donado su colección al Estado a cambio de toda la generosidad recibida. Ella no tiene una reputación que la distinga en el mundo del arte, desde luego no tanta como la que tiene en otras áreas de la vida social. Toda esta discusión no tiene que ver con el arte, sino con el dinero. Y no tiene que ver con la intención de salvar al museo de problemas financieros, como nos ha querido hacer creer".

"Lo que me preocupa es que esto es solo la punta del iceberg y lo que no quiero es ver cómo el museo se hunde como el Titanic. Ya hemos recibido el golpe de la posible cancelación de aportaciones de nuestro principal patrocinador, la Fundación Caja Madrid, que desde 2003 ha apoyado lealmente al museo durante casi una década. Esto es el resultado de las medidas de austeridad, que todos comprendemos, y tengo grandes esperanzas de que se llegue a ver la luz al final del túnel, que España se recupere de estos tiempos difíciles y resurja como un poder económico en Europa. Pero hasta entonces tenemos que aceptar la que espero solo sea una cancelación temporal de lo que ha sido un acuerdo de mecenazgo exitoso y beneficioso para ambas partes. Lo que debemos tener en cuenta es que esto ha dejado al museo con un déficit de presupuesto de seis millones para 2012. La manera en que consigamos superar este agujero es un asunto vital y parece algo inconcebible tras los serios recortes que han tenido tanto el Museo del Prado como en el Reina Sofía en los últimos años.

Toda esta historia con Tita y el constable ha estado distrayendo a todo el mundo del asunto principal. Cómo va a sobrevivir el museo este año es la verdadera pregunta y con todos sus comentarios y su ineptitud en manejar todo tipo de asuntos con dignidad y profesionalidad, corremos el riesgo de un fracaso financiero justamente en el 20 aniversario del museo y el décimo de la muerte de mi padre. No puedo imaginar a entidades y empresas extranjeras salir al encuentro y patrocinar el museo con Tita oficiando de Madonna".

"Mi impresión de todo esto es que necesitamos pensar de manera activa sobre qué es lo que se necesita y cómo salir adelante de manera profesional. Mientras lo que hagamos sea solo reaccionar ante Tita, que por alguna razón tiene a todo el mundo corriendo en círculos sin sentido alguno, simplemente porque no es capaz de manejar sus propios asuntos, no habrá salida honorable a todo esto. Mientras ella siga estando al frente nunca habrá una solución. El museo no puede seguir siendo su cuarto de juegos, para sus juguetes y su temperamento destructivo. Ya es hora de que el mundo la vea como realmente es".

VERSIÓN DE TITA

Carmen Thyssen responde: “Francesca es una imbécil que solo busca publicidad”
La hija del barón declaró a EL PAÍS: “Con Tita no hay solución para el museo Thyssen”
La pasada semana, una delegación enviada por Putin se interesó por la colección

ÁNGELES GARCÍA Madrid 4 JUL 2012 - 14:46 CET

Imagen

La baronesa Thyssen. / BERNARDO PÉREZ

La subasta de La esclusa de Constable (1824) por 25 millones de euros (casi 28 millones pagados por un comprador anónimo) anoche en Christie’s ha avivado el incendio entre los Thyssen. La hija del barón, Francesca Thyssen, envió unas rotundas descalificaciones a EL PAÍS: “Con Tita no hay solución para el museo Thyssen”. Carmen Cervera no ha dudado en despachar el asunto: “Francesca no es más que una imbécil que solo busca publicidad”. Por si esto fuera poco, Cervera aconseja a la única hija del barón Thyssen-Bornemisza que se guarde sus opiniones ya que ella al poco de morir su padre subastó en Nueva York 18 obras maestras de su fantástica colección. “Necesita hablar de lo que sea porque en este momento no es más que una galerista ambulante”, concluye tajante Carmen Cervera.

Satisfecha con el resultado de la subasta, aunque triste, asegura que no va a vender ningún cuadro más. “Quiero que se llegue a una solución, sin prisas y que mis cuadros se queden en el Museo Thyssen”. Reconoce que la pasada semana, una delegación enviada por Putin ha estado en Madrid para interesarse por la colección, pero que ella ni se lo plantea.

Recuerda que cuando compró La esclusa junto a su marido el 14 de noviembre de 1990 en Sotheby's por 10,78 millones de libras (casi 13 millones de euros) —el mayor precio pagado hasta entonces por un cuadro de un británico—, lo celebraron con una botella de champán, como hacían siempre para celebrar una adquisición de este tipo. “Anoche no lo hice, pese al récord que se ha logrado con una obra de Constable. Lo que tengo es mucha curiosidad por saber quién es el comprador. No me lo han dicho porque él quiere permanecer en el anonimato”.

Pese al disgusto manifestado oficiosamente desde el Ministerio de Cultura, Carmen Cervera cree que las relaciones son buenas. De hecho, la noche del martes, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, estuvo cenando en la casa que la baronesa posee en el exclusivo barrio de la Moraleja, en Madrid. “Fue un encuentro muy cordial y muy agradable, pero no hemos entrado en detalles”.

Rechaza de plano que se esté beneficiando del préstamo y que la ampliación del museo fuera expresamente dedicada a exhibir su colección. “El museo se había quedado pequeño para sus necesidades. No había salas para muestras temporales, ni para oficinas… No fue un capricho mío. Y quiero que quede claro que tampoco me beneficio personalmente de los cuadros que presto. Con cada uno de ellos, conseguimos que vengan obras maestras que hacen posible muestras como la de Eduard Hopper, que a su vez, potencia el turismo en Madrid. Insisto. Yo no me aprovecho”.

Incesante en sus deseos de expansión, mañana jueves explicará en Barcelona en una rueda de prensa cuáles son las obras de su colección que a partir del otoño se expondrán en Girona.

Ambos artículos en EL PAÍS.

Asunto: Re: LA GUERRA DE LAS THYSSEN
NotaPublicado: 04 Jul 2012 14:24 

Pues ni idea, me temo que no tengo suficientes elementos de juicio, pero mientras me los busco le doy mi voto de confianza a Tita :roll:
Titaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 04 Jul 2012 15:17 

Francesca "de Habsburgo" tiene tanta credibilidad para mí como Mario Conde dando un seminario sobre principios del código deontológico profesional (a no ser que esté de monologista en el Club de la Comedia o de contertulio en Intereconomía, tanto da)

Tita ha seguido todas las normas, ha actuado conforme manda la ley y ha sido muy generosa en sus actuaciones en lo que respecta a España y el arte. No se nos olvide que el cuadro es una propiedad privada, que lo ofreció en varias ocasiones al Estado español, que éste lo rechazó y que sólo después lo sacó a subasta en el extranjero. Lo de Francesca es una pataleta de tres al cuarto de una hija desheredada por sabe dios qué causas, pero ninguna buena.

Me gustaría saber cuáles son esos 18 cuadros vendidos por ella, por Francesca ¿tenemos datos?

NotaPublicado: 04 Jul 2012 15:26 

Yo voto por Tita, es cierto que la hija del barón hizo caja con los cuadros de su padre cuando murió pero en Alemania o Suiza, no lo recuerdo. Al menos todo lo que vende Tita tiene la posibilidad de quedarse en España si el Estado lo quiere.

En cuanto a la supuesta "baja calidad" de la colección personal de la baronesa ya he dicho que no es cierto, es muy buena. Es fácil ir por la vida de experto en arte cuando hablas de Constable, Degas o Monet, pero no todos los días salen a la venta cuadros de grandes genios. El verdadero entendido conoce a todos esos artistas de alta calidad que a los demás nos suenan a chino y que constituyen la base de una colección, no podemos tener 80 Renoirs (ya me gustaría), tenemos uno o dos y el resto de buenos artistas que no llegaron a súper ventas.

Y si, uno compra en base a su gusto, para eso hace colección. Si sólo compras piezas de primer orden que valen millones es que eres especulador haciendo inversiones, ahí se le ve el plumero a la hija del barón, ya veo lo que valora el arte y lo experta que es. Tita ha comprado obras de pintores principiantes que no valen nada porque pasó delante de una galería y le gustó el cuadro, le transmitió algo, la conmovió

NotaPublicado: 04 Jul 2012 16:28 

lo que se le ve es la elegancia y la buena educación cuando dice lo de miss españa....se siente un poco tiña por ahí...

NotaPublicado: 04 Jul 2012 17:23 

Me acabo de dar cuenta que es una encuesta...YO VOTO POR LA MUJER QUE SE ENCADENABA A LOS ARBOLES!!!! :-D :-D

NotaPublicado: 04 Jul 2012 17:37 

Yo también he votado por Tita. Gracias Carmela por avisar de que era una encuesta.

Eso sí, Chessy Thyssen va siempre mejor peinada (lo cual no tiene ningún mérito, por otro lado).

NotaPublicado: 04 Jul 2012 17:40 
Madre Fundadora

A Francesca habría que recordarle que su madre sólo estuvo casada SEIS años con el barón, engañándole todo lo que pudo y más, hasta que acabó con el niño Onassis. Tita estuvo veintidós años a su lado y le dió bastante más estabilidad y cariño que todo el apellido Thyssen junto en tres generaciones. Se ve que la felicidad de su padre le importaba un bledo.

NotaPublicado: 04 Jul 2012 17:43 

Octavius escribió:
Eso sí, Chessy Thyssen va siempre mejor peinada (lo cual no tiene ningún mérito, por otro lado).

yo creo que tita lleva siempre esos pelanganos porque debe pensar que el aire desenfadado rejuvenece!!!

NotaPublicado: 04 Jul 2012 17:49 

yo he votado por Tita, creo que sabe llevar muy bien todas sus joyas, ademas Tita me parece mas pueblo...
Saludos
Super M

NotaPublicado: 04 Jul 2012 17:54 
Madre Fundadora

Yo tengo un problemita con este tema concreto: no puedo valorarlo de manera absolutamente fría y desapegada porque, sin que pueda explicar exactamente la razón dado que no la hay..., siempre me ha caído un poco mal Francesca Thyssen. Creo que es por la forma en que sale a poner a caldo a su madrastra de forma recurrente...ya pasó justo en la época anterior a que el barón lograse alcanzar con su esposa e hijos un "pacto de familia" en torno a todo lo que íba a lo que él íba a dejar en el mundo. En aquellos tiempos, Francesca hizo alusiones acerca del síndrome de las madrastras malvadas. Claro que Francesca siempre ha estado muy unida a su medio hermano mayor, Heini Jr, y a lo mejor respiraba por la herida de que Tita hubiese sugerido que dudaba mucho de que éste fuese hijo biológico de su marido, dando a entender claramente que la primera mujer del barón había sido una casquivana que se había buscado un amante y le había endosado un bastardo. Y, oigan, que todo puede ser, pero el hecho es que Tita ya había maniobrado muy inteligentemente para que su marido admitiese como hijo propio al chico que ella había tenido de soltera con el señor Segura. O sea, que el tema de que pusiese en duda la filiación de Heini y por tanto sus "derechos de herencia" tuvo que sulfurar mucho a Francesca, hay que admitirlo...

Por otro lado, Francesca alguna cosa buena tiene...al menos recuerdo haber leído hace tiempo que patroniza de manera absolutamente activa y muy generosa Arch, una especie de ¿fundación? destinada a mantener a salvo obras de arte de los estropicios que causan el paso del tiempo combinado con la desidia humana, guerras, etc. Me quedé bastante impactada entonces, porque recuerdo que Arch desplegó enormes esfuerzos para salvar patrimonio histórico-cultural-artístico en muchas zonas incluída la antigua Yugoslavia. Yo que sé, igual no es tan repelente, pero a mí me cae un poco mal, jajaja.

Por eso en principio...creo que votaría por Tita, pero...casi que no sé si abstenerme porque no soy fan de ninguna de las dos ;-)

NotaPublicado: 04 Jul 2012 17:57 

Yo, por supuesto, me uno al bando de Carmen Thyssen. Una mujer gracias a la cual tenemos una colección tan importante se merece todo el respeto y la admiración de los españoles.

No olvidemos que, aparte del Thyssen de Madrid, está el de Málaga, también abierto gracias a la generosidad de la baronesa. Sí es una pena que un cuadro tan especial abandone España, pero era de su propiedad y estaba en todo su derecho. Que se lo ofreciera al Ministerio de Cultura en dos ocasiones y con ventajosas condiciones dice mucho de ella.

Francesca, si tanto le apena que el museo pueda perder renombre, que ponga su fortuna (que no es poca) a disposición del patronato :roll:

Y en el Ministerio que no se consternen tanto que para otras cosas que todos sabemos se sacan 10.000 millones de euros en un santiamén, por lo que podrían haber ejercido su derecho de tanteo y haberse hecho con la obra.

sabbatical escribió:
A Francesca habría que recordarle que su madre sólo estuvo casada SEIS años con el barón, engañándole todo lo que pudo y más, hasta que acabó con el niño Onassis. Tita estuvo veintidós años a su lado y le dió bastante más estabilidad y cariño que todo el apellido Thyssen junto en tres generaciones. Se ve que la felicidad de su padre le importaba un bledo.

También habría que recordarle a Francesca que no es la más indicada para hablar del tema de títulos y abolengos:

1º) Su madre era también una mujer del mundo de la farándula.

2º) Ella misma fue modelo, cantante y actriz.

3º) Que no venga dándoselas de emperatriz de Austria porque su matrimonio con el hijo del archiduque Otto, en otras circunstancias, no habría sido aceptado y, en todo caso, habría hecho que éste perdiera sus derechos.

Al final, como siempre, hablan los que menos tienen que hablar...

Saludos!

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente