Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Reaparece el rostro de Julia, la hija del emperador Augusto
NotaPublicado: 29 Ene 2013 02:04 

Aranova (Fiumicino, Italia), vuelve a la luz el rostro de Julia, la hija del emperador Augusto

La estatua fue encontrada en la localidad de Aranova, apareció en diciembre en una monumental villa romana, durante una excavación preventiva para la construcción de un proyecto inmobiliario.

La cara está ligeramente inclinada hacia la izquierda para evocar una pose aristocrática, el perfil es delicado, con la línea perfecta de la nariz. Los párpados de los ojos se han levantado y las orejas aún muestran pequeños agujeros para los pendientes de metal, tal vez de oro o plata. Pero es el peinado sofisticado el que confirma el origen de la cabeza imperial, retrato de mármol, que data de la época de Augusto.

Imagen

Imagen

Puede ser Julia la Mayor (39 a.C.-14 d.C.), hija natural de Augusto y de su primera esposa Escribonia. “Es casi seguro” según dice la Superintendente del sur de Etruria, Alfonsina Russo Tagliente, que ahora está estudiando en los laboratorios de restauración del Museo Etrusco de Villa Giulia los hallazgos descubiertos por el equipo de arqueólogos dirigido por Daniela Rizzo. "El estilo del peinado recuerda los modelos de personajes famosos de la familia Julio-Claudia -dice Russo-. Los dos primeros mechones caen de la frente en grandes olas suaves a lo largo de las sienes, mientras que el pelo en la nuca aparece en bandas lisas separadas por una línea en el medio y se reúnen en gruesas trenzas recogidas en un moño trasero. Además, una solitaria, o una cinta de tener el pelo trenzado doble, se ata en la cabeza dando un efecto tiara".

Imagen

La cabeza, de tamaño natural, estaba oculta bajo tierra entre unos matorrales, que se encuentran en una amplia zona de la villa que servía de almacén para la conservación de alimentos. La villa, de hecho, que data entre el siglo I y II d.C., fue encontrada en la zona de la "pars rustica", es decir, el área doméstica y de servicios. "La villa, que se articula en terrazas sobre la colina, era monumental -dice la arqueóloga Daniela Rizzo- los muros de la vieja república, de hecho, los potentes bloques cuadrados es la primera evidencia de una residencia imperial en la costa”. El descubrimiento será mañana presentado al público en Villa Giulia, "El tráfico ilícito y el patrimonio recuperado: resultados y perspectivas", organizado por la Superintendencia al término de la exposición "En busca del arte".

www.terraeantiqvae.com

Asunto: Re: Reaparece el rostro de Julia, la hija del emperador Augu
NotaPublicado: 29 Ene 2013 02:18 

(like) pero los argumentos para la identificación son un tanto... inexistentes... más o menos como decir "es ella porque me hace ilusión que sea ella y porque nos conviene para la promo del yacimiento"... :roll: ... pero vamos, que si con ello conseguimos que se pare la construcción de los $%@&# pisos y se conserve la villa, pos adelante ES IVLIA MAIOR, SÍIIIIIIIIII!!! :DD :yay: :bravo:

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 29 Ene 2013 02:19 

(like)

NotaPublicado: 29 Ene 2013 02:27 

:lol: :lol: :lol: Pues no sé, sus razones tendrán para estar tan seguros. Si el peinado es el de las mujeres de la familia y la representada es una jovencita, desde luego Livia no puede ser >:)

Imágenes de la excavación

Imagen

Imagen

NotaPublicado: 29 Ene 2013 02:33 

Por cierto Vandal, ya que hablamos del Senatus Populusque Romanus (o San Pedro Quiere Rosquillas, como decía mi profe de latín para que recordásemos las siglas SPQR)

La prestigiosa revista de divulgación histórica y científica National Geographic ha considerado el mosaico romano de Cástulo, en Linares (Jaén), como uno de los grandes descubrimientos arqueológicos del año 2012. Aparece en la lista acompañando a los nuevos guerreros encontrados en Xian (China), las momias «Frankenstein» de South Uist (Escocia), las máscaras del Templo del Sol Nocturno, en El Zotz (Guatemala), la fortificación de La Bastida, en Totana (Murcia), el conjunto de calaveras del Templo Mayor, en Ciudad de México, el asentamiento prehistórico de Solnitsata, en Provadia (Bulgaria), la localización del lugar exacto en el que fue apuñalado Julio César en Roma :XD: (buenoooo, de este no me fío yo mucho, la verdad) , la estatuilla prehistórica de «El encantado de Begues», en Begues (Barcelona), y el Tesoro tracio en Sveshtari (Bulgaria).

Imagen

NotaPublicado: 29 Ene 2013 02:39 

Iselen escribió:
La prestigiosa revista de divulgación histórica y científica National Geographic ha considerado el mosaico romano de Cástulo, en Linares (Jaén), como uno de los grandes descubrimientos arqueológicos del año 2012.

Sí, lo vi el otro día :yay: :yay: :yay: la verdad es que es impresionante, ahora sólo falta que se conserve bien, que está la cosa últimamente... has visto ese mosaico de Burgos que era la leche y lo han destrozado con tal de llevarse un cacho??? :twisted:

Iselen escribió:
...la localización del lugar exacto en el que fue apuñalado Julio César en Roma :XD: (buenoooo, de este no me fío yo mucho, la verdad)...

Otro que tal baila... >:) >:) >:)

Iselen escribió:
...las momias «Frankenstein» de South Uist (Escocia)...

Ésto no lo conocía, me voy volando a ver lo que es antes de acostarme... ;D

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 29 Ene 2013 02:57 

En mi primer viaje a Cazorla fuimos a ver un mosaico romano ;estaba cerca y había que pedirle la llave a alguien cercano. ¿dónde está exactamente?

NotaPublicado: 29 Ene 2013 03:06 

Creo que es la villa romana de Brujñel y está en Quesada. ;)

Imagen

junta de Andalucia

NotaPublicado: 30 Ene 2013 13:46 
Madre Fundadora

Pues a mí me hace ilusión pensar que esa dama sea Julia. Siempre he sido muy fan de la madre de Julia, Escribonia. Menuda lección de dignidad dió cuando se presentó ante Augusto, el mismo Augusto que había tenido la desfachatez de repudiarla recien parida, para solicitar compartir el exilio de su hija caída en desgracia. Es una escena que, con sólo imaginarla, se me ponen los pelos como escarpias.

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ]