Nota: http://www.diarioregistrado.com/socieda ... l-mar.html20:18 | Arqueólogos han descubierto Herakleion, una ciudad tragada por el mar Mediterráneo que ha permanecido bajo el agua más de 1200 años. Fotos y un video sorprendentes.Las ruinas fueron encontradas a 30 pies de profundidad en el Mediterráneo en la bahía de Aboukir, cerca de Alejandría.
Si bien el hallazgo se realizó en el año 2.000, el hermetismo fue muy grande respecto del descubrimiento y fueron pocos los medios que difundieron la noticia.
Recientemente se dieron a conocer imágenes del momento en que se recuperan algunas de las valiosas piezas y un video que ilustra el trabajo de los buzos bajo el mar.
Esta ciudad era un centro internacional de comercio y posiblemente un centro religioso y un puerto de entrada para el comercio entre el Mediterráneo y el Nilo.
Hasta ahora se han desenterrado más de 64 navíos y 700 anclas. Se han recuperado también monedas, pesos de Atenas y tabletas gigantes con inscripciones en griego y egipcio. Los investigadores creen que esos artefactos señalan la importancia de la ciudad como centro de comercio.
También se han encontrado varios artefactos religiosos incluyendo un sarcófago de piedra y 16 esculturas que según se cree, adornaban el templo principal.
La cantidad de evidencia histórica que existe de Herakleion, es abrumadora y seguramente será clave en la reconstrucción del pasado histórico de Egipto. Se especula que la ciudad sucumbió al agua por un terremoto, debido al peso de los edificios sobre el suelo acuoso en el que se encontraba.
***
Como ya le comentaba a
Iselen en otro hilo pensaba que iban a terminar por desenterrar todo lo que queda en la bahía de Alejandría, si bien me encantaría que estén adorando a Alejandro Magno en San Marcos en Venecia me inclino por la teoría de que lo que fue su tumba se lo tragó el terremoto que hundió casi todo el terreno bajo cercano al mar.
Y el primer comentario de la nota amerita compartirse también:
Citar:
El historiador griego Diodoro narra cómo Heracles, el mítico hijo del dios supremo Zeus, y conocido como Hércules por los romanos, levantó un embalse que impidió una inundación del Nilo y devolvió el río a su cauce. Los habitantes de la zona le erigieron un templo y nominaron a su pueblo como Heraklión.
Según Heródoto, otro historiador griego, Helena de Troya y su amante, Paris, huyeron a Heraklión para evitar la ira del marido de Helena, Menelao, pero fueron rechazados por Zonis, guardián de la bocana del Nilo, que experimentó remordimientos morales.
Textos antiguos hablan de Heraklión como el puerto de entrada a Egipto e importante centro aduanero en la bocana del Nilo previa la fundación de Alejandría en 331 a. C., y también antes de que el propio Nilo cambiase su curso.
Goddio cree que un desastre natural destruyó Heraklión, lo cual explicaría por qué ninguno de los objetos encontrados es posterior al siglo I antes de Cristo.
"Durante un sondeo electrónico encontramos pruebas, una imagen magnética de resonancia nuclear muy nítida que muestra la existencia de una falla geológica justo en el lugar de Heraklión", afirmó.
El arqueólogo dijo que su equipo se sorprendió al establecer que, a pesar de haber pasado sumergidos durante siglos, restos, como un muro de 150 metros de largo y 1,25 de alto, estaban muy bien conservados bajo una gruesa capa de sedimento.
_________________
"Ma fin est mon commencement,
et mon commencement ma fin".