Vaaaale, Sabba, por ser tú
A ver...te acordarás, quizá, del príncipe Georg Viktor de Waldeck-Pyrmont. Se casó en primeras nupcias con una mujer muy guapa, Helene de Nassau, y, tres años después de haber enviudado de ella, contrajo segundas nupcias con Louise de Schleswig-Holstein. Pues bien: en su matrimonio con Helene, Georg Viktor había tenido varias hijas, de las cuales las más famosas fueron Helen (casada con Leopold de Albany, hijo de la reina Victoria), Emma (casada con el rey Willem III de Holanda y madre de la reina Wilhelmina) y Marie (casada con el rey Wilhelm II de Württemberg). Aparte de esas hijas, hubo un único hijo, el hermano de Helen, Emma y Marie, llamado Friedrich.
De mayor, Friedrich de Waldeck-Pyrmont se casó con Bathildis de Schaumburg-Lippe. De esa unión hubo tres hijos (Josias, Max y Georg-Wilhelm) y una hija llamada Helene, en honor a la abuela materna y a la tía Albany.
Esa es la Helene de las fotos que te ha mandado Danjel...la Helene que se convirtió en duquesa de Oldenburg por su matrimonio con el duque Nikolaus, cuya hermana Altburg, por cierto, se casó con Josias, hermano mayor de Helene. Otras hermanas de Nikolaus y Altburg fueron Ingeborg, casada con el príncipe Stephan de Schaumburg-Lippe, y Sophie Charlotte, esposa de Eitel Friedrich, uno de los hijos del káiser Wilhelm II.
Toda esa familia...no me resulta nada agradable. Con el auge del nazismo en Alemania, estuvieron entre los "royals" que prestaron un decidido y entusiasta apoyo a Hitler. Al principio, porque, como royals, detestaban el colapso del reich y el surgimiento de la república de Weimar, que consideraban demasiado débil y en constante peligro de que se viese superada por una revolución roja. Luego, porque de verdad se creyeron esas monsergas sobre la superioridad de la raza aria y bla, bla, bla.
Josías de Waldeck Pyrmont fue un miembro relevante de las SS y jugó un papel destacado en el sostenimiento del campo de concentracción de Buchenwald: después de la guerra sería condenado por "crímenes contra la humanidad". Su esposa Altburg era una ardorosa pro-nazi. Sus cuñados Nikolaus (doble cuñado en ese caso) e Ingeborg eran pro-nazis. Sophie Charlotte parece haberlo sido también. Stephan de Schaumburg-Lippe fue un diplomático al servicio de los nazis y un hermano suyo, uno de los protegidos del mismísimo Joseph Goebbels. No puedo decirte nada respecto a Helene, aunque, en ese entorno, me extrañaría que no tuviese el Mein Kampf en su mesita de noche...pero, bueno, no quisiera juzgarla sólo por lo que sé de su marido, sus cuñadas, su hermano, etc.
PD: Espero no haberte estropeado la ilusión con las tiaras de Helene, chiquilla...