Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Identifican a la joven que Goya pintó debajo de Jovellanos
NotaPublicado: 17 Ene 2013 17:49 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2012 15:27
Mensajes: 42598
Una investigación realizada en la obra «El retrato de Jovellanos», de Francisco de Goya, ha identificado a la mujer oculta bajo su pintura: se trata de la esposa del infante Don Luis de Borbón, María Teresa de Vallabriga, y que fue realizado en 1784 por el pintor aragonés un año antes que el del político asturiano. Este descubrimiento ha sido dado a conocer hoy en una rueda de prensa en Oviedo en la que han participado la consejera de Cultura del Principado, Ana González, y la jefa del departamento de Conservación y Restauración del Museo de Bellas Artes de Asturias, Clara González Fanjul.

María Teresa de Vallabriga contrajo matrimonio a los 16 años con uno de los hermano del Rey Carlos III, el infante Luis Antonio de Borbón y Farnesio, en 1776. El infante, mecenas artístico, científico y cultural, fue una figura controvertida que acabó en el exilio, a unas leguas de la corte, donde desarrolló su amor al arte junto a maestros como Goya o Paret. El estudio ha sido realizado por técnicos del museo asturiano con la colaboración de expertos del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) tras el descubrimiento de la figura subyacente en 2010.

El descubrimiento de la figura oculta fue posible al aplicarse sobre el cuadro, que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Asturias, una técnica de radiografía y reflectografía. La consejera ha destacado el trabajo de investigación realizado que ha permitido desvelar «un misterio importante». Por su parte, Clara González Fanjul ha relatado que en estos tres años de investigación se ha intentado desvelar si de verdad fue Goya quien pintó el retrato de la mujer, fecharlo fielmente y, sobre todo, conocer la identidad de la persona oculta.

Photoshop

«En aquella época la moda era carísima», ha recalcado Fanjul, que ha apuntado que el estudio confirmó que la mujer pertenecía a la nobleza y que utilizaba ropa que estaba en boga alrededor de 1784. Además de las ropas, los investigadores cotejaron la cara de la mujer oculta con la diversas nobles coetáneas hasta que llegaron a la conclusión de que María Teresa contaba con el mayor parecido, tras comprobar su semejanza en un cuadro perteneciente a la colección Pérez Simón, de México.

A partir de aquí se utilizaron diversas técnicas para contrastar la veracidad de sus apreciaciones que se ratificaron con un estudio realizado mediante «photoshop».Con esta técnica de edición fotográfica se fueron superponiendo imágenes de ambos retratos, como la de los ojos de ambos lienzos, que corroboraron la identidad de la mujer en ambas pinturas.

Por último, Fanjul ha destacado la mirada triste de esta mujer que pintó Goya cuando tenía 23 años, que tuvo una vida difícil con un destierro junto a su marido en un palacio de Arenas de San Pedro (Ávila) y la separación de sus hijos al fallecimiento de éste.

Imagen

http://www.abc.es/cultura/arte/20130117 ... 71455.html


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Identifican a la joven que Goya pintó debajo de Jovellan
NotaPublicado: 17 Ene 2013 17:52 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2012 15:27
Mensajes: 42598
Una investigación desvela que la mujer tras el retrato de Jovellanos de Goya era la noble María Teresa de Vallabriga

Una investigación del Museo de Bellas Artes de Asturias desvela que la mujer tras el retrato de Gaspar Melchor de Jovellados pintado por Francisco de Goya era la noble María Teresa de Vallabriga, esposa del Infante Don Luis de Borbón.

La obra data de 1784, un año después de que Goya entrase en contacto con la nobleza y uno antes de que el artista aragonés utilizase el mismo lienzo para la conocida pintura protagonizada por el ilustrado gijonés 'Retrato de Jovellanos en el arenal de San Lorenzo'. De ese mismo año, 1784, es el cuadro 'La familia del Infante Don Luis' de Goya, que ha sido de gran utilidad para el equipo investigador.

La responsable del proyecto, Clara González-Fanjul, ha explicado este jueves que tras realizar radiografías de la pintura, analizar minuciosamente los trazos para verificar que es obra del mismo Goya y contrastar los rasgos de la misteriosa mujer con nobles de la época, se ha podido confirmar que se trata de María Teresa de Vallabriga.

"Ha sido un gran esfuerzo de muchas personas", ha dicho la restauradora de la pinacoteca asturiana en rueda de prensa junto con la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias, Ana González, recordando que la primera fase de la investigación había sido presentada en 2011. Al respecto, la titular asturiana de Cultura ha incidido en la trascendencia del hallazgo, recalcando que se ha descubierto un importante misterio de la pintura española.

La investigación sobre el retrato de Jovellanos, que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Asturias, ha utilizado avanzadas técnicas de restauración que incluyen la digitalización de placas radiográficas de la obra, lo que permitió encontrar la imagen subyacente del retrato de una mujer de cuerpo entero con vestimenta y postura propia de la nobleza que ha terminado siendo María Teresa de Vallabriga.

http://www.lne.es/sociedad-cultura/2013 ... 55495.html

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Identifican a la joven que Goya pintó debajo de Jovellan
NotaPublicado: 17 Ene 2013 17:53 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2012 15:27
Mensajes: 42598
20minutos

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Identifican a la joven que Goya pintó debajo de Jovellan
NotaPublicado: 17 Ene 2013 17:56 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2012 15:27
Mensajes: 42598
María Teresa de Vallabriga

http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa ... Vallabriga

Imagen

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Identifican a la joven que Goya pintó debajo de Jovellan
NotaPublicado: 20 Ene 2013 21:25 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2012 15:27
Mensajes: 42598
La huérfana que llegó a la corte de Carlos III

Imagen

Su nombre completo, María Teresa de Vallabriga, Rozas, Español y Drummond de Melfort. Su historia, la de una dama, que tras quedar huérfana con 13 años llegó a ser parte de la corte de Carlos III, a consecuencia de un matrimonio obligado con el infante don Luis, hermano menor del rey y primer contacto de Goya con la nobleza. Es, precisamente, ese singular contacto el que lleva su gesto y figura a varias telas, al menos cinco, del de Fuendetodos.

Un retrato en primer plano, que se conserva en la colección del empresario astur mexicano Juan Antonio Pérez Simón; uno de perfil, propiedad del Museo del Prado; otro de medio cuerpo, que guarda celosamente una pinacoteca de Munich; uno más ecuestre, que pertenece a las colecciones de la galería Uffizi, de Florencia, y un cuadro de conjunto, titulado 'Familia del infante don Luis', en el que el propio Goya aparece pintando. Se trata de una escena familiar nocturna, a la que el maestro da apariencia de cotidianidad con el esposo jugando a las cartas en solitario y ella dejándose peinar en el centro de la imagen.

Pudiera haber habido un sexto, pero, por motivos que se desconocen, Goya lo desdeño, pintando sobre él el primer retrato que se conoce de Jovellanos, el que custodia el Museo de Bellas Artes de Asturias. El cuadro que una vez sometido a análisis radiográfico arrojó luz sobre ese primer ensayo que Goya rechazó y que ahora se sabe pretendía ser representación de la joven a la que las estrategias de Carlos III por asegurarle el trono a su hijo, Carlos IV, la convirtieron en su cuñada.

Cuentan las crónicas que fue aquel rey (Carlos III) quien orquestó su casamiento para evitar que su hermano, el mencionado infante Luis de Borbon y Ferlosio o sus descendientes, le sucediera en el trono, al que tenían derecho, ya que Carlos IV había nacido y había sido formado en Nápoles, lo que incumplía la ley sucesoria de los Borbones. Ésta exigía al heredero cuna y educación españolas. Para saltarse esa norma, Carlos III buscó la fórmula que quebrara los derechos de su hermano y ésta pasaba por encontrarle esposa de poca alcurnia y lograr un matrimonio morganático. Aquel que se establece entre dos personas de rango social desigual y que hace perder todos los privilegios al cónyuge y los hijos.

Ahí aparece María Teresa. Nacida en Zaragoza en 1759 y enterrada en la cripta del Pilar 61 años después, era hija de un coronel del ejército y de una condesa viuda (de Torresecas). Fallecidos los dos, la joven se traslada de Aragón a Madrid, a casa de su tía la Marquesa de San Leonardo. En sus salones conoce al infante y el encuentro propicia la maniobra del monarca, que acaba en boda.

Convertidos Luis de Borbón y María Teresa de Vallabriga en esposos, algo que ocurre el 27 de junio de 1776 -tenía él 49 años y ella 16-, Carlos III logra su objetivo, que la joven que tanto retrató Goya no pudiera, al igual que sus hijos, obtener los títulos, privilegios y propiedades del noble. De hecho, en vida de don Luis, María Teresa nunca pudo ser llamada infanta. Sus tres descendientes, de los que la separaron a la muerte de su marido, ni siquiera llevaban el apellido del padre. Sería su hija, la famosa Condesa de Chinchón, de nombre también María Teresa, la que, al contraer matrimonio con el ministro Manuel Godoy, logra devolver el Borbón a sus hermanos y a ella, el título de infanta. Además, por orden de Godoy la mujer del cuadro de Jovellanos llega a recibir la condecoraron de la Real Orden de Damas Nobles de María Luisa y vuelve a reunirse con sus hijos.

Pese a todo, los textos reflejan que María Teresa de Vallabriga vivió feliz los nueve años que compartió con su esposo y sus hijos. Juntos vivieron en la pequeña corte que el infante estableció en la localidad madrileña de Boadilla del Monte. Su verdadero hogar. Los veranos los pasaban en su palacio de Arenas de San Pedro, en Ávila. Se cree que fue allí donde conoció a Goya, a quien le presentó el arquitecto Ventura Rodríguez. Gracias a ese encuentro, María Teresa quedó eternizada en sus lienzos.

http://www.elcomercio.es/v/20130120/cul ... 30120.html


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Identifican a la joven que Goya pintó debajo de Jovellan
NotaPublicado: 20 Ene 2013 21:57 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 05:01
Mensajes: 11780
(like)

Sólo un par de detallines sobre el artículo... el Ferlosio es Farnesio, y la condesa de Chinchón, que yo sepa, nunca fue infanta...

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Identifican a la joven que Goya pintó debajo de Jovellan
NotaPublicado: 20 Ene 2013 22:07 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2012 15:27
Mensajes: 42598
Vandal, a quién se le concedió el título de Infanta fué a María Teresa de Vallabriga, no a su hija María Teresa de Borbón.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Identifican a la joven que Goya pintó debajo de Jovellan
NotaPublicado: 20 Ene 2013 22:28 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 05:01
Mensajes: 11780
Gracias, por la aclaración, Ana, es la primera noticia que tengo de esa concesión :thumbup:

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad