Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Reglas del Foro

Por favor, no más de 4 imágenes por mensaje. Evitad sobrecargar la página. Muchas gracias a todos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 161 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 14  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: 50 cumpleaños del rey Felipe VI
NotaPublicado: 20 Ene 2018 15:18 

No, hasta ahora solo se ha hablado del Palacio Real, y es lo más lógico teniendo en cuenta el gusto que tiene Felipe por trasladar actos allí en detrimento de Zarzuela o El Pardo.

Ahora falta ver si la ceremonia tendrá los mismos tintes que la última que se celebró allí con Enrique V. Iglesias o van a intentar que se distinga de alguna forma.

No sé si alguien más leyó a Guy Stair Sainty en el Franco-Iberian cuando hace tres años se anunció que a Leonor le había sido concedido el Toisón. Algunos se quejaron de que no hubiese una ceremonia formal, con cierta pompa, algo solemne, aunque sencillo, pero que rezumara monarquía por los 4 costados (ponían como ejemplo que ni los bautizos debieron nunca celebrarse en Zarzuela teniendo una capilla como la del Palacio Real). Pues bien, recuerdo perfectamente que Guy dijo que el Rey tenía en mente la ceremonia, pero que no se iba a celebrar hasta el momento adecuado y que iba a ser en el Palacio Real. Muchos no le creyeron, pero al margen de eso, ¿qué hace ese hombre que no está aquí? Lo sabe todo y encima lo explica todo muy bien, con conocimientos históricos y ceremoniales perfectos.

Leed queridos, si queréis, que dice ahora pues puede que nuestros corazones monárquicos se aceleren ese día:

This was originally planned when she was first nominated but such a ceremony was not thought opportune by the government. That has now changed and this will be a much more formal ceremony than was held under the previous monarchy, albeit with official photos and more grandeur than previous ones.

This is part of King Felipe’s plan to reinstate some of the formal aspects of the monarchy, already shown by him choosing to address the nation from the throne room at Christmas, to receive heads of state at the Oriente palace rather than El Pardo, and on occasion to invest recipients of the highest rank of the Spanish Orders

Bueno, pues eso. Pienso ahora que quizás, si la abdicación y la Proclamación se hubiesen dado en otras circunstancias... qué distinto hubiese sido todo. Fueron solemnes, fueron bonitas y emocionantes, con una puesta en escena magnífica a la que no estamos acostumbrados todos los días, pero seguían faltando cosas.

NotaPublicado: 20 Ene 2018 19:29 

Yo también me acordé en seguida de esos comentarios de Guy :-)

NotaPublicado: 20 Ene 2018 20:34 

Imagen
No creo que veamos la recuperación del hábito de la orden. Podemos soñar.

NotaPublicado: 20 Ene 2018 20:47 

Ojalá hijo, ojalá, pero ni en los Capítulos de las órdenenes llevan nada ya. Sería un puntazo, pero no creo que caiga esa breva en lo que nos quede de vida. :XD:

He estado viendo las últimas ceremonias de imposición del Toisón, y lo que se imponía era la miniatura, no el collar. Éste se dejaba sobre un cojín frente al nuevo Caballero. Así que mucho me temo que así será, el lacito, la versión miniatura de la orden para las Damas, para los actos de día o todo aquello que no sea gran gala. Me encantaría que lo que le impusieran fuese el collar. No pasa nada por lo largo que pueda ser, se retiran unos cuantos eslabones y así se acorta.

NotaPublicado: 20 Ene 2018 23:01 

La cuestión es que en España nunca existió un manto para la orden del Toisón. El manto de la foto era para el Toisón austriaco. Os recuerdo, por si alguien no lo sabe, que con la guerra de sucesión los Habsburgo austríacos, considerandose legítimos herederos de los Habsburgo españoles, se apropiaron del Toisón, Felipe V consideró que el Toisón venía con el paquete de su herencia española y así nació la división. Esta siguió siendo real hasta la caída del imperio Austrohúngaro en 1918. Y aunque el archiduque Carlos sigue otorgando sus toisones, igual que lo hizo su padre no tiene la misma importancia que antes. De hecho hay personalidades que poseen los dos toisones. Alberto de Bélgica y Juan de Luxemburgo sin ir más lejos.

NotaPublicado: 20 Ene 2018 23:40 

Bueno, en realidad lo que ocurrió es que el hábito “original” era rojo, pero, con el tiempo, y dada la escisión de la orden en dos después de 1700 (la gran maestría fue disputada entre el rey Felipe V de las Españas y el emperador Carlos VI de Austria), el hábito sufrió un leve cambio en la corte de Viena: el amplio manto se tornó granate.

Imagen
Felipe V, primer Rey Borbón, con el manto rojo.
Imagen
Fernando VII, también con el manto rojo del Toisón español.

Imagen
El Emperador Carlos VI, con el manto granate del Toisón austriaco.

NotaPublicado: 20 Ene 2018 23:43 

Ummm nunca había visto ese cuadro de Fernando VII!!! Pero no me suena ni Alfonso XII ni Alfonso XIII vestidos así... hay una foto de Alfonso XIII con el manto de gran maestre de las órdenes militares pero no del Toisón...

NotaPublicado: 20 Ene 2018 23:54 

Tampoco hay constancia de que lo usara Isabel II. Por eso hablo de “recuperación”. Pero repito que no es más que un sueño. Un bonito sueño. Felipe VI, con ese hábito... Sería impresionante.

NotaPublicado: 21 Ene 2018 00:41 

Retrato de Alfonso XII en la Diputación de Zamora... puede ser el manto del toisón, al menos es la condecoración que lleva

Imagen

El Duque de Alba (padre de Cayetana)

http://leyendasdesevilla.blogspot.com.e ... final.html

Imagen

Última edición por Anabolena el 21 Ene 2018 01:04, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 21 Ene 2018 00:53 

Ya me estáis dejando con la duda, pues al igual que Joaquín, pensaba que los reyes más recientes jamás habían lucido el manto de la Orden del Toisón.

Me voy para EFE y los fondos digitalizados a ver que encuentro.

Edito: Pues sí, en la Biblioteca Nacional hay un grabado de Carlos III con el "hábito", así lo mencionan y un boceto de un cuadro de Fernando VII, puede que sea el mismo que el de más arriba.

NotaPublicado: 21 Ene 2018 11:49 

Yo creo que tal vez Alfonso XII y Alfonso XIII nunca lo vistieran en ninguna ceremonia, pero se hicieron retratar con él. Lo mismo podrían hacer ahora: la ceremonia, con traje de día, como en la Proclamación de S.M., pero hacerse una foto oficial con los hábitos. En esta foto podrían estar Don Felipe, Don Juan Carlos y Doña Leonor, e incluso otros caballeros de la Orden. Yo mataría por verlos...

:cheerleader:

NotaPublicado: 21 Ene 2018 15:45 

Os recomiendo este blog, que cuenta la historia del uso de los mantos heráldicos en España y que también dedica una parte al hábito de la Orden del Toisón de Oro. Dice así:

Los caballeros de la Insigne Orden del Toisón de Oro, establecida en 1430 por Felipe el Bueno, Duque de Borgoña y Conde de Flandes, usaron con bastante asiduidad hasta finales del siglo XVII, del vestido y manto que el artículo vigesimoquinto de los Estatutos fundacionales les señalaron en el siglo XV: el mantos o capas de lana del color de grana, las cuales por las aberturas de los lados y por el borde inferior han de tener una guarnición bordada de eslabones y pedernales, y entre ellos algunas chispas que simulan haber saltado del roce de ambos, y con algunos toisones pequeños, y forrados estos mantos de pieles de marta cibelina.

Tras una etapa breve de abandono de ese uso, ya desde fines del siglo XVIII hallamos a alguno de los caballeros coetáneos retratado con el manto, desde los propios Reyes Don Fernando VII (Roma, Embajada de España ante la Santa Sede y la Orden de Malta: retrato de Fernando VII vistiendo el manto de la Insigne Orden del Toisón de Oro, por Vicente López), Don Alfonso XII y Don Alfonso XIII, hasta simples caballeros como el doctor Cortezo (Madrid, Consejo de Estado, retrato por S. Carrillo) o el anterior Duque de Alba. (Madrid, Palacio de Liria (Fundación Casa de Alba)). Un uso meramente retratístico -porque no se reunía ya el Capítulo de la Orden- que se mantuvo, según vemos, hasta bien entrado el siglo XX. (Alfonso de CEBALLOS-ESCALERA GILA (dir.), La Insigne Orden del Toisón de Oro (Madrid, 2000), págs. 82 y 605).

http://blogdeheraldica.blogspot.com.es/ ... s-iii.html

O sea, que los dejaron solo para retratarse. :o

Nuevo tema Responder al tema  [ 161 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 14  Siguiente