Y respecto al acto en sí... Mis anhelos son satisfechos. Comienza en catalán, y bastante rato, la princesa Ileonor de Girona. El rei Joan Carlos también fue muy sensible a las lenguas y culturas del país. El rei Felip desde luego (no soy catalán). Muy jovencito, deseé en la apertura de los JJOO -92 que hubiera leído más en catalán Juan Carlos (saludó al público bona tarda, solo un minuto o par de minutos más, por cortesía, se que era un acto internacional) A las culturas minoritarias (en el conjunto de España) de cualquier país les alaga, como a los individuos nuestras personalidades diferenciadoras.
Y más que bien hacen si se hace allí. Además, también es un idioma español (1), como el castellano, gallego o el vasco, y por supuesto, oficial en la tierra. Si los catalanes quisieran y realzaran estos premios, internacionalmente ver a una princesa hablar en el idioma vernáculo otorgándolos así, haciéndose eco la prensa mundial no les molestaría precisamente, creo yo... Les felicito
(El largo recuerdo a la situación ucraniana me ha agradado mucho).
(1) Artículo 3 -El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
-Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
- ...
(por eso procuro decir que mi idioma es el castellano, aunque también se puede decir el español. Los constitucionalistas consultaron para la redacción a los filólogos, fueron conscientes en redactar así. Y más si estoy con alguien iberoamericano)