Interesante eso que comentas, Tanja, pero me surgen varias dudas:
-¿Se devolverán las propiedades al que ostenta el título o a los herederos de la persona a la que le fueron confiscadas? Lo digo porque, en el segundo caso, será un lío monumental el que se formará
Eso no está muy claro. Yo preveo como tú que van a ver un montón de líos judiciales al respecto.-¿De dónde van a salir todos esos objetos? Quiero decir, ¿están a día de hoy expuestos en museos o almacenados en depósitos? Desde luego que el vaciar museos para que lo devuelto acabe en el mercado internacional no me parece la mejor idea. Podría haber sido más adecuado el ofrecer una compensación económica a los herederos o la devolución de los cuadros, así los que optaran por la última opción serían los que verdaderamente tienen interés en conservar las colecciones familiares. Si nos ponemos a hacer justicia ahora de todo lo expoliado a la nobleza, a lo mejor en España habría que vaciar la Academia de San Fernando para devolverle la mayor parte de su pinacoteca a los Duques de Sueca.
Algunos länder están tratando de llegar a acuerdos con las familias para retener los objetos ya sea como préstamos temporal o indefinido a cambio de una compensación económica. Algunas familias han llegado a una solución, otras no, todavía.
-¿Cuáles son las grandes familias que se verán beneficiadas? Ahora sólo se me vienen a la cabeza los Mecklemburgo-Schwerin y los Schönburg-Glauchau.
Exactamente, las dos que mencionas. En el caso de M-S, el Land ha decidido declarar los objetos como patrimonio nacional. Así, cuando la Duquesa viuda los reciba de regreso no podrá subastarlos internacionalmente porque esa ley le impide sacar los objetos de Alemania. Los abogados de la duquesa ya han anunciado acciones legales contra el Land. Los S-G creo que están más tranquilos. No se ha escuchado nada al respecto.
PD: ¿Algún enlace donde poder ampliar información? Como ves, el tema me interesa
¡Gracias por adelanto!
Saludos!
Voy a buscar el enlace y te lo paso. El artículo salió en la sección Feuilleton del SZ hace unos meses y decidí no colgarlo y esperar a la fecha de devolución para colgarlo en el hilo de Pretendientes Germánicos porque la materia, como tú mismo has senalado, es bastante compleja.
Colgaré el artículo en el hilo de Pretendientes cuando lo encuentre.