carb escribió:
En el número correspondiente de Blanco y Negro se hace una crónica muy "peculiar" al gusto de la época de la boda de los Reyes, a ver si alguien "aguanta" leerlo todo, es bastante incómodo hacerlo pero resulta muy curioso...y un dato...¿se echa en falta algo? ni siquiera se menciona la ceremonia ortodoxa ...
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 05/19.htmlYa os habló Carb en su momento del número de "Blanco y Negro" dedicado a la boda. También Portablito resaltó la censura de la época, muy sufrida por el Conde de Barcelona pero muy palpable especialmente en la cobertura de esta boda. Como no, aquellas mentes de los que gobernaban entonces veían como una aberración ser ortodoxo o ser sobrina o hija de un supuesto masón. Olé. Eso sí, al crucero "Canarias" y a su almirante al cargo les dedicaron un porrón de páginas (nada menos que 9).
Me ha soprendido que uno de los fotoperiodistas a cargo de la cobertura del evento (intuyo solo fotos) fuese Enrique Meneses, uno de los grandes, de los que marcó hitos tales como irse a Sierra Maestra durante 4 meses enviado por París Match a entrevistar a Fidel Castro en plena revolución. De hecho es gracioso porque en su libro contaba que Fidel y su hermano aborrecían el comunismo y estando en las columnas revolucionarias, mantenían discusiones por carta con el Che Guevara acerca del marxismo. Tanto discutían que, según él, parecían una panda de locos burgueses, niños bien cabreados en mitad de la selva. El episodio más rocambolesco que vivió, sucedió cuando en Sierra Maestra se enteraron que una de las cartas de Raul Castro al Che había llegado a Batista (éste las había utilizado para la campaña en contra de los Castro) y Fidel salió gritando que iba a fusilar a su hermano. Era hilarante la sorna que utilizaba para retratar todo aquello que hoy en día es concebido por algunos como una gesta gloriosa.
Enrique provenía de una familia de la aristocracia de Palencia. Se crió y formó fuera de España y, cuando empezó a abrirse camino aquí, fue muy censurado. De hecho durante los años de la dictadura trabajó básicamente para medios internacionales en Norte y Sudamérica y en Europa. Así estuvo hasta que con un prestigio y reconocimiento innegables, consiguió crear sus propias agencias y volvió a España para comenzar a trabajar en ABC. Pero obviamente, hasta el 76, no pudo librarse de que sus textos y fotos pasasen por el censor de turno.
En fin, que os traigo aquel número que se conserva en la hemeroteca de ABC para que lo tengamos en el foro.