Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Bodas entre primos
NotaPublicado: 29 Dic 2010 21:41 

Bueno, no se en el siglo XX, pero hasta fines del XIX era bastante común, mis bisabuelos maternos eran primos hermanos y tuvieron que pedir dispensa, otros miembros de esta familia tambien casados entre primos cuartos y quintos, en el acta matrimonial se hace constar el echo. Y la dispensa cuando se necesito.

NotaPublicado: 29 Dic 2010 21:42 

:mdr: :mdr: :mdr: :mdr: :ooops: para cubrir el error.

NotaPublicado: 29 Dic 2010 22:27 

Vilsan escribió:
Hola soy muevo por aquí, me interesa mucho la historia y buscando material de lectura di con este interesante foro.

Con respecto a lo que se dice del grado de consanguinidad permítanme hacer una corrección.

Los grados de consanguinidad, por lo menos como se entiende en Derecho Canónico de la Iglesia Católica son como siguen:

1er grado: padres - hijos
2do grado: hermanos
3er grado: tíos - sobrinos
4to grado: primos hermanos
5to grado: primos segundos.

La Iglesia ha permitido dos tipos de dispensas históricamente que son al tercer y cuarto grado de consanguinidad, es decir entre tíos y sobrinos, que es bastante rara, y la más común en el cuarto grado de consanguinidad, es decir entre primos hermanos.

Actualmente la dispensa se da en el caso del cuarto grado, ya no se dan en relación al tercer grado. Claro que ahora se exige un certificado médico previo que garantice que tal unión no vaya a tener taras en su descendencia, es decir previo análisis de ADN.

Pero creo que ahora son incluso raros estos casos de matrimonios entre primos hermanos, aún en casos de personas sin títulos nobiliarios.

Saludos.

De hecho tengo que realizar una correción, la iglesia catolica ha permitido dos matrimonios entre hermanos en la realeza, la primera seria la boda del conde Jean V de Armagnac con su hermana de lazo completo Isabelle que habia sido conciderada como novia para el rey Henry VI de Inglaterra, tuvieron dos hijos y si bien prometieron separarse la realidad es que se casaron con una supuesta dispensa papal entregada por Alfonso de Borja, el papa Calixto III (es mismo, tio de Rodrigo, tio abuelo de Cesare y Lucrezia Borgia), se ha dicho que esa dispensa fue falsificada pero la realidad es que el papa no dijo en niingun momento que tal dispensa fuese falsa y si posteriormente se peleo con el conde no fue por la boda y la supuesta dispensa sino porque el conde no permitio que el obispo designado por el papa y aceptado por el rey tomase posesión de su diosesis de Auch colocando a su medio hermano en su lugar.

El otro caso este si documentado fue del emperador Inca Diego Sayri Túpac y su hermana María Manrique Cusi Huarcay bautisados y casados despues de una dispensa papal entregada por el papa Julio III a petición del catolico rey Felipe II, ellos se casaron en la catedral de Cusco en 1558, si bien algunos de los conquistadores estaban horririzados la conveniencia politica de seguir la tradición se impuso al escandalo inicial

Existe y en el libro "las seis esposas de Enrique VIII" se cita que al saber que la reina Catalina no iba a tener un varon se especulo si seria viable casar a la princesa Marie con su medio hermano Heny Fitzroy, si bien esto no se llevo a cabo

Lo anterior creo yo demuestra poder papal, si bien en los canones referentes al matrimonio se prohibe la unión hasta el cuarto grado, la realidad es que si el papa lo desea puede conceder inclusive y lo ha hecho por lo menos en una ocasión la dispensa necesaria para que dos hermanos se casen

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2