Expressen publica hoy un vídeo que emitirán este año en el programa "Un año con la familia real", en el Carlos Gustavo habla del manejo de la crisis del coronavirus por parte de Suecia, dijo "hemos fallado" y hasta ahora las noticias son de sorpresa por sus palabras, algunas personas ya lo están criticando por tomarlo como un ataque al gobierno y su forma de hacer las cosas.
https://www.expressen.se/nyheter/kungli ... sslyckats/En SVT Morgonstudion se reproduce un clip del programa de SVT "El año con la familia real". Allí, el rey se expresa críticamente sobre cómo Suecia ha manejado la pandemia y la llama un "fracaso".
- Piensas en todos los miembros de las familias que no han podido despedirse de sus seres queridos fallecidos. Creo que es una experiencia pesada y traumática no poder decir adiós, dice el rey.
También le dice a SVT que 2020 ha sido un año terrible:
- El pueblo sueco ha sufrido enormemente en condiciones difíciles
Reacciones tras las palabras del rey sobre la corona
Henrik Wenander, profesor de derecho público en la Universidad de Lund, dice que este tipo de críticas es muy inusual.
- Es sorprendente, porque es inusual que el rey hable de esta manera. No debe expresarse políticamente de una manera que pueda percibirse como una opinión diferente a la del gobierno actual. Al mismo tiempo, debería ser un líder simbólico, incluso en crisis. Por lo tanto, es posible que también deba comentar sobre lo sucedido, dice en "Morgonstudion".
Johan T Lindwall, editor en jefe de Svensk Damtidning, dice que es excepcional que sea tan crítico.
- Realmente es una marca gigante contra el actual gobierno, le dice a SVT.
Joakim Nergelius es profesor de derecho en la Universidad de Örebro. No cree que la declaración esté fuera del alcance que se le permite al rey expresarse, pero dice que es una formulación más fuerte de lo esperado.
- Es inesperadamente agudo: "hemos fallado". Podría haber dicho "Es trágico" o algo más general en lo que todos estén de acuerdo. Al mismo tiempo: ¿quiénes somos "nosotros"? Difícilmente puede referirse al gobierno sin que él mismo esté incluido, dice Joakim Nergelius.
Otra cosa que se publica es una conversación de los reyes en la visita que hicieron al Hospital Universitario Karolinska el pasado mes de octubre, durante la visita la reina planteó el tema del uso de mascarillas.
- Creo que mucha gente quiere saber por qué no se nos recomienda usarlas, porque hay normas para ello en muchos otros países.
Recibió como respuesta que la evaluación de la Agencia de Salud Pública no brinda esa protección, que por el contrario es difícil de usar, entonces el rey negó con la cabeza y dijo.
- No creo que parezca que nadie pueda explicar eso para que realmente lo entiendas.