Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Dos de Mayo (HAY UN QUIZ)
NotaPublicado: 01 May 2008 08:35 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 28515
Ubicación: ESPAÑA
Imagen
click sobre la imagen

No es un artículo propiamente dicho, es un audiovisual que os recomiendo ver... y nos abre tema para hablar de estos sucesos, poner otros artículos, etc...

Cada vez que oigo el nombre de José Bonaparte y recuerdo que nos robó todas las joyas me entra una rabia tremenda (Lado un poco frívolo del asunto, con tanta pérdida humana que hubo, lo sé...)

_________________
Imagen


Última edición por sabbatical el 01 May 2008 22:17, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2008 16:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2008 15:26
Mensajes: 1399
Ubicación: España
Todos los Bonaparte eran unos ladronzuelos. :D :D :D
Esta realmente bien este archivo con todas las obras de arte como retrospectiva.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2008 21:36 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 28515
Ubicación: ESPAÑA
HAY UN TRIVIAL SOBRE LO QUE SABES SOBRE EL DOS DE MAYO EN EL PAÍS

http://www.elpais.com/trivial/

Podríamos hacerlo a ver quien gana, sin engañar claro (grin) (grin)

Y se abren apuestas sobre quien lo gana, yo apuesto por Lamballe y Fariboz, me juego un sugus (como dice Lamballe, ja ja)

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2008 22:11 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 28515
Ubicación: ESPAÑA
Yo 8 sobre 10 (grin)

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2008 22:15 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2008 15:26
Mensajes: 1399
Ubicación: España
Ya está. :D

7 sobre 10


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2008 22:17 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 28515
Ubicación: ESPAÑA
Luego hay que comentar dónd metimos la gamba, ja ja

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 May 2008 22:21 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2008 15:26
Mensajes: 1399
Ubicación: España
Pues a mi deberiais matarme porque uno de mis fallos lo he cometido justamente en decir quién era el rey de España en el momento en que llegaron los franceses. :oops: (No desvelo nada)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 May 2008 13:53 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Feb 2008 11:02
Mensajes: 4454
mal no, la peoooooor
mejor no os digo el resultado... :oops: :oops: :oops:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 May 2008 15:09 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Abr 2008 20:34
Mensajes: 496
Gracias por el voto de confianza Sabba, pero me sobreestimas. He acertado nueve y fallado una, la de la fecha de llegada de los franceses, le dejo el testigo a Lamballe.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 May 2008 15:21 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 28515
Ubicación: ESPAÑA
Yo he fallado donde se organizaron, y otra más que no me acuerdo.. no digo nada más para no desvelar (grin)

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 May 2008 11:58 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 28515
Ubicación: ESPAÑA
Patente de corso, por Arturo Pérez-Reverte

Imagen

El próximo viernes se cumplen doscientos años del 2 de Mayo, día en que Madrid se sublevó contra los franceses. No fue, como la historiografía tradicional afirmó durante dos siglos, un alzamiento masivo de toda la nación. Eso vino después, a partir del 3 de mayo. Y con reservas. Las palabras masivo y nación deben ser manejadas con cuidado, como cada vez que se consideran los lugares comunes de la triste historia de España. Lo indiscutible es que en Madrid hubo una sublevación, y que quien empuñó las armas fue la gente más humilde, haciéndose cargo a tiros y puñaladas de una soberanía abandonada por sus gobernantes. Así, el pueblo dio una lección de dignidad y decencia. También dio una lección de incultura política y de fanatismo religioso, equivocándose de enemigo; pero ésa es otra historia. Los hechos son los hechos. El 2 de Mayo, con enemigo equivocado o no, fue una hazaña histórica. Como tal debe recordarse. Punto.

Ese día luchó muy poca gente. Es dudoso que en aquella ciudad de 160.000 habitantes se batieran de verdad más de tres o cuatro mil personas. La aristocracia, la gente de orden, los altos mandos del ejército y la mayor parte de éste se quedaron en casa, mirando. Todo acabó como todos sabemos y como Goya nos recuerda. Pero esa jornada, que podía haberse limitado a una insurrección de cuatro o cinco horas, tuvo notables consecuencias. Hizo que España entera –cada uno a su modo, como solemos, unos voluntarios y otros a la fuerza– tomara conciencia de sí misma, de lo que era desde hacía muchos siglos, y se levantara, solidaria –otra palabra imprecisa, tratándose de españoles–, en una contienda larga y cruel que cambió nuestra historia y la de Europa.

Por eso el 2 de Mayo es tan importante. Porque fue origen del complejo e interesante proceso que vino después, incluida la primera Constitución en 1812. Esos pobres carpinteros, mendigos, albañiles, rufianes, manolas y chisperos, compatriotas de todos los lugares y de las colonias americanas, que se batieron en Madrid, merecen ser recordados por muchas razones: por los 409 de ellos que murieron y los 160 que quedaron heridos, y sobre todo por la lección de coraje que dieron, demostrando un par de cosas: que a la hora de dar la cara los españoles están siempre por encima de sus gobernantes, y que siglos de incultura, opresión eclesiástica, visceralidad y fanatismo cerril nos convierten en principales enemigos de nosotros mismos. Que el resultado final de aquel inmenso sacrificio fuese el regreso, entre vítores, del rey más infame de nuestra historia, no deja de ser españolísima y natural paradoja. Pero cada cual tiene lo que merece tener.

En cualquier caso, insisto: el triste resultado de lo que empezó en 1808 no destruye el mérito de la hazaña. Lo que sí debe hacer es mover a reflexión. Por eso es bueno conmemorar desde la lucidez y el rigor. Homenajear a aquellos hombres y mujeres, recordar lo que hicieron, es objeto de una exposición que acaba de inaugurarse en Madrid, en las instalaciones del Canal de Isabel II. Se titula 2 de mayo de 1808. Un pueblo, una nación, y responde a una ambición concreta y limitada: despojar a esa jornada, en lo posible, de dos siglos de interpretaciones diversas, partidistas, contradictorias y discutibles, recobrando a cambio la narración objetiva, el pulso de la epopeya de un pueblo indefenso que creyó su deber y su dignidad alzarse en armas, y que a partir del día siguiente fue secundado por una nación entera.

Les cuento hoy todo esto porque participo en el asunto y estoy orgulloso de ello. Después de la publicación de un libro mío sobre el 2 de Mayo, el Canal de Isabel II me hizo el honor de confiarme la dirección de ese tinglado. La idea ha sido crear un espacio virtual, objetivo, abierto al gran público; una intensa recreación histórica, muy didáctica, que a modo de túnel hacia el pasado haga viajar al visitante en el tiempo, moviéndolo por aquel Madrid apasionante y terrible, durante las veinte horas transcurridas entre las ocho de la mañana del 2 de Mayo y las cuatro de la madrugada del día siguiente: uniformes, vídeos, sonidos, películas, armas, grabados, cuadros, recreaciones de situaciones y combates. Un relato audiovisual, intenso, casi físico, que haga posible comprender aún mejor las palabras que el emperador Napoleón, confinado en la isla de Santa Helena, confió a su asistente Las Cases: `Desdeñaron su interés sin ocuparse más que de la injuria recibida. Se indignaron con la afrenta y se sublevaron ante nuestra fuerza. Los españoles en masa se condujeron como un hombre de honor´.

Pueden darse una vuelta por allí, si les interesa el asunto. Hasta septiembre pueden hacerlo, creo. Ya me dirán luego si merece la pena.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 May 2008 12:00 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 28515
Ubicación: ESPAÑA
ESPECIAL 2 DE MAYO
El lugar de los hechos
PLAZA DE ESPAÑA


Imagen
A la Casa de Correos de la puerta del Sol ha llegado una comisión que se dedica a sentenciar a muerte a todo amotinado que se les pone a mano. Matan a unos 40 esa misma tarde y a otros 40 por la noche. En el Buen Suceso fusilan directamente a una docena. Al resto lo bajan al paseo del Prado. Detrás de donde está la iglesia de Medinaceli. Cibeles, Neptuno, el Jesús y la Bolsa. Al caer la noche, llevan a 44 más a la montaña del Príncipe Pío, que es este punto de la plaza de España en el que nos encontramos. Los fusilan y uno de ellos se escapa vivo. Consigue huir. Se llama Juan Suárez. Los militares sólo fusilan a uno, que es soldado. Fusilan sobre todo a gente humilde. ¿Quién palma en esa lista? Carpinteros, albañiles, mendigos... Cosa curiosa. Aquí, en este lugar en el que estamos, a unos pasos de la estatua del Quijote y Sancho, se pone el punto final a lo que yo llamo una `intifada´. Porque aquello fue una intifada con navajas. Y qué navajas. Grandes y de las de muelles. Sería también una `kale borroka´ si este último término no fuese tan vil. Por eso prefiero hacer un paralelismo con la `intifada´. Un pueblo desarmado machaca a un ejército. Eso es algo que critican mucho los franceses. Hablan de la crueldad de aquellos españoles. Es lo que hay. Es una guerra. Yo te mato con mis uñas y con mis dientes y con una botella rota. Por ambas partes. A los franceses les perdió la chulería. Ser los amos de Europa. Imaginaos al tabernero madrileño callado, mirándolos y pensando «¡Hijoputa, cabrón!» mientras los sirve vino. Así fue. No fue un día de gloria ni un día de patria. Fue un día de cólera. La guerra es discutible. El Dos de Mayo no lo es. El Dos de Mayo se resume en 4.000 `mataos´ en Madrid que vivieron su día de cólera.
Imagen Que por un malentendido sentido de la patria y de la libertad, por culpa de la incultura y la ignorancia, se echan a la calle a pelear. Y lo más curioso de todo es que se convierte en una gesta admirable. Es terrible porque te das cuenta de que no los mueve el corazón, sino los cojones. Yo quería contar eso. La historia de esa gente tan peligrosa que un día se pone a degollar franceses. Pero el enemigo real no eran los franceses, sino aquellos a quienes estaban defendiendo estos pobres desgraciados. Cuando analizas el comportamiento del Dos de Mayo y la guerra que vino después, te das cuenta de que es incultura lo que predomina aquí. O sea, la gente culta no se echa a la calle a pelear. Prefieren quedarse en casa, en espera de lo que ocurra. Se echa después. Esto es muy importante. La chispa salta con la gente inculta, con los ignorantes, con las bestias pardas. Fanáticos del rey y de la religión. El pueblo inculto bajo. Muy poca gente ilustrada se pone ese día de parte de los combatientes en contra de los franceses.

ImagenCuando el proceso inicia la guerra, la gente de honor ya se plantea tomar partido. Es la tragedia de la inteligencia. Los incultos han de pelear por los cultos que quieren la modernidad. Luego está también el miedo. La nación entera se sublevó, sí, pero también hubo muchos guerrilleros que no eran más que pobres campesinos reconvertidos en crueles hijos de puta y sanguinarios asesinos. La guerrilla aprovechaba el falso patriotismo para saquear casas y matar gente. Es jodido que el país entero tuviese que elegir. Se eligió. La tragedia española, que nos cerró la puerta y nos echó encima 200 años de oscurantismo, fue ésa. Precisamente ésa.


Arturo Pérez-Reverte

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad