Sophie, Duquesa de Edimburgo: Diario de mi viaje secreto a Ucrania
Escrito por la Duquesa de Edimburgo.
Cuando la duquesa visitó el país para denunciar las consecuencias ocultas de la violencia sexual, sus amigos la calificaron de valiente. Pero son los supervivientes de la guerra de Putin los que demuestran verdadero valor, escribe.
Eran antes de las 6 de la mañana cuando llegué a Kiev en tren. La ciudad estaba inusualmente tranquila, pues el día acababa de empezar tras el toque de queda nocturno. El embajador británico en Ucrania, Martin Harris, me esperaba en el andén para darme la bienvenida.
Como muy poca gente sabía de mi visita, viajé sólo con mi secretario privado, un asesor del Foreign Office y un equipo de seguridad. Llegamos a Kiev tras un largo día de viaje a través de Varsovia y, a falta de vuelos, tomamos la transitada ruta ferroviaria hasta la capital que, sorprendentemente, los ucranianos han mantenido en funcionamiento durante la guerra.
Fue toda una experiencia. Aunque tenía una cama cómoda, admito que el sueño me fue esquivo mientras íbamos rebotando y traqueteando hacia Kiev.
No era mi primera vez en una zona de conflicto. He viajado a países afectados por la guerra, como Sudán del Sur, Kosovo, Irak, Colombia, Etiopía y la República Democrática del Congo, con la esperanza de poder ayudar a llamar la atención y fomentar un mayor apoyo a las sobrevivientes de la violencia sexual relacionada con los conflictos.
La historia está plagada de noticias sobre mujeres que han sido presa del avance y la ocupación de los ejércitos, y sigue existiendo en las guerras
modernas. Históricamente, esto se ha considerado a menudo como una baja o un síntoma de la guerra, más que como una táctica deliberada para dominar. Sólo recientemente se ha dado un mayor reconocimiento a estos atroces crímenes, y la sociedad ha llegado a comprender que se utiliza para degradar, destruir y controlar, y que las secuelas se dejan sentir durante mucho tiempo a través del estigma, los devastadores daños físicos y psicológicos, y la discriminación.
Desde febrero de 2022, según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se han producido en Ucrania unos 169 casos de violencia sexual relacionada con el conflicto. Sin embargo, el estigma y la falta de denuncias hacen que estas cifras sean probablemente sólo la punta del iceberg, razón por la cual, a petición del gobierno británico, visité Kiev a finales del mes pasado.
Tras llegar a la capital, y después de una rápida parada para refrescarme y desayunar, visité un centro de ayuda a supervivientes de la ONU donde hablé con tres supervivientes de violencia sexual: dos mujeres y un hombre. Una de las mujeres llevaba consigo a un precioso niño de dos años y medio de un orfanato local que tenía una lesión cerebral. Incluso después de sufrir terriblemente a manos de varios soldados rusos durante tres semanas, el primer pensamiento de esta mujer, cuando pudo escapar con su marido, fue volver al orfanato donde trabajaba como voluntaria y llevarse a este niño vulnerable.
Después me fui a visitar a la primera dama ucraniana, Olena Zelenska, con la que ya me he reunido varias veces, y me emocionó encontrarla esperándome al pie de la escalinata de las oficinas del presidente. Desde la invasión rusa de febrero de 2022, se ha visto obligada a viajar por todo el mundo en representación de su país, y ha tenido que pasar de desempeñar el tradicional papel de esposa presidencial a ser una líder por derecho propio.
Lo ha hecho con gracia y determinación, defendiendo a todos los ucranianos afectados por el conflicto. Hablamos de la importancia del acceso a los centros de supervivientes que ella ha dirigido, de la recopilación de pruebas creíbles, del plan de reparación de Ucrania y de la formación de fiscales, para garantizar la justicia y la rendición de cuentas por estos crímenes.
En una sala del palacio presidencial, las puertas se abrieron de repente y entró el Presidente Zelensky, radiante. En medio de todos los asuntos que tiene entre manos, se tomó la molestia de oír hablar de mi visita. También preguntó por la salud del Rey, lo que me dio la oportunidad de entregarle una carta de Su Majestad. Creo que se sintió muy conmovido y dijo que la guardaría para leerla en privado más tarde.
La Sra. Zelenska y yo visitamos la hermosa e histórica catedral de Santa Sofía antes de separarnos y yo me dirigí a la embajada británica, deteniéndome ante los tanques destruidos situados frente a la estatua de Santa Olga en la plaza Mykhailivska, que sirven de recordatorio diario a los ciudadanos de Kiev de lo cerca que estuvieron las fuerzas rusas de su capital.