Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 653 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44 ... 55  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: EDUARDO Y SOPHIE, DUQUES DE EDIMBURGO
NotaPublicado: 20 May 2024 18:14 

NotaPublicado: 21 May 2024 18:02 

NotaPublicado: 22 May 2024 00:12 

NotaPublicado: 22 May 2024 14:47 

NotaPublicado: 22 May 2024 17:07 

NotaPublicado: 22 May 2024 18:09 

NotaPublicado: 23 May 2024 15:40 

NotaPublicado: 23 May 2024 20:49 

:lmao:

NotaPublicado: 26 May 2024 19:49 

Sophie, Duquesa de Edimburgo: Diario de mi viaje secreto a Ucrania

Escrito por la Duquesa de Edimburgo.

Cuando la duquesa visitó el país para denunciar las consecuencias ocultas de la violencia sexual, sus amigos la calificaron de valiente. Pero son los supervivientes de la guerra de Putin los que demuestran verdadero valor, escribe.

Imagen

Eran antes de las 6 de la mañana cuando llegué a Kiev en tren. La ciudad estaba inusualmente tranquila, pues el día acababa de empezar tras el toque de queda nocturno. El embajador británico en Ucrania, Martin Harris, me esperaba en el andén para darme la bienvenida.

Como muy poca gente sabía de mi visita, viajé sólo con mi secretario privado, un asesor del Foreign Office y un equipo de seguridad. Llegamos a Kiev tras un largo día de viaje a través de Varsovia y, a falta de vuelos, tomamos la transitada ruta ferroviaria hasta la capital que, sorprendentemente, los ucranianos han mantenido en funcionamiento durante la guerra.

Fue toda una experiencia. Aunque tenía una cama cómoda, admito que el sueño me fue esquivo mientras íbamos rebotando y traqueteando hacia Kiev.

No era mi primera vez en una zona de conflicto. He viajado a países afectados por la guerra, como Sudán del Sur, Kosovo, Irak, Colombia, Etiopía y la República Democrática del Congo, con la esperanza de poder ayudar a llamar la atención y fomentar un mayor apoyo a las sobrevivientes de la violencia sexual relacionada con los conflictos.

La historia está plagada de noticias sobre mujeres que han sido presa del avance y la ocupación de los ejércitos, y sigue existiendo en las guerras modernas. Históricamente, esto se ha considerado a menudo como una baja o un síntoma de la guerra, más que como una táctica deliberada para dominar. Sólo recientemente se ha dado un mayor reconocimiento a estos atroces crímenes, y la sociedad ha llegado a comprender que se utiliza para degradar, destruir y controlar, y que las secuelas se dejan sentir durante mucho tiempo a través del estigma, los devastadores daños físicos y psicológicos, y la discriminación.

Desde febrero de 2022, según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se han producido en Ucrania unos 169 casos de violencia sexual relacionada con el conflicto. Sin embargo, el estigma y la falta de denuncias hacen que estas cifras sean probablemente sólo la punta del iceberg, razón por la cual, a petición del gobierno británico, visité Kiev a finales del mes pasado.

Tras llegar a la capital, y después de una rápida parada para refrescarme y desayunar, visité un centro de ayuda a supervivientes de la ONU donde hablé con tres supervivientes de violencia sexual: dos mujeres y un hombre. Una de las mujeres llevaba consigo a un precioso niño de dos años y medio de un orfanato local que tenía una lesión cerebral. Incluso después de sufrir terriblemente a manos de varios soldados rusos durante tres semanas, el primer pensamiento de esta mujer, cuando pudo escapar con su marido, fue volver al orfanato donde trabajaba como voluntaria y llevarse a este niño vulnerable.

Imagen

Después me fui a visitar a la primera dama ucraniana, Olena Zelenska, con la que ya me he reunido varias veces, y me emocionó encontrarla esperándome al pie de la escalinata de las oficinas del presidente. Desde la invasión rusa de febrero de 2022, se ha visto obligada a viajar por todo el mundo en representación de su país, y ha tenido que pasar de desempeñar el tradicional papel de esposa presidencial a ser una líder por derecho propio.

Lo ha hecho con gracia y determinación, defendiendo a todos los ucranianos afectados por el conflicto. Hablamos de la importancia del acceso a los centros de supervivientes que ella ha dirigido, de la recopilación de pruebas creíbles, del plan de reparación de Ucrania y de la formación de fiscales, para garantizar la justicia y la rendición de cuentas por estos crímenes.

Imagen

En una sala del palacio presidencial, las puertas se abrieron de repente y entró el Presidente Zelensky, radiante. En medio de todos los asuntos que tiene entre manos, se tomó la molestia de oír hablar de mi visita. También preguntó por la salud del Rey, lo que me dio la oportunidad de entregarle una carta de Su Majestad. Creo que se sintió muy conmovido y dijo que la guardaría para leerla en privado más tarde.

La Sra. Zelenska y yo visitamos la hermosa e histórica catedral de Santa Sofía antes de separarnos y yo me dirigí a la embajada británica, deteniéndome ante los tanques destruidos situados frente a la estatua de Santa Olga en la plaza Mykhailivska, que sirven de recordatorio diario a los ciudadanos de Kiev de lo cerca que estuvieron las fuerzas rusas de su capital.

Imagen

NotaPublicado: 26 May 2024 19:50 

Seguí viaje hasta Bucha, a 30 km al noroeste del centro de Kiev, y su vecina, Irpin. Son suburbios típicos, como cualquier ciudad del Reino Unido, donde los trabajadores van y vienen y las familias crían a sus hijos. Este es uno de los lugares donde la ofensiva rusa sobre Kiev se detuvo con éxito gracias a la destrucción por el ejército ucraniano del puente de Romanivka sobre el río Irpin.

Imagen

Imagen

Con el ejército ruso luchando por seguir avanzando hacia la ciudad, los soldados dirigieron sus miras hacia la población. Mujeres, hombres y niños fueron asesinados mientras huían en coches o a pie, y los que se salvaron fueron sometidos a violencia sexual y tortura. Sin otros medios para escapar, y bajo un intenso bombardeo, los que pudieron salir tuvieron que caminar por tablones de madera precariamente colocados que forzaban el río embravecido en condiciones de congelación y nieve, con las pocas pertenencias que pudieron llevarse.

El alcalde de Irpin, Oleksandr Markushyn, explicó cómo él y 500 compañeros contuvieron a los rusos hasta que llegaron los militares ucranianos. En total, murieron 290 ciudadanos de Irpin, pero muchos más se salvaron.

Imagen

Es impresionante ver lo rápido que se han reconstruido tanto Bucha como Irpin. Hay un puente nuevo, los edificios que fueron arrasados han sido restaurados y la mayoría de las pruebas del ataque han sido borradas. No obstante, los agujeros de bala salpican muchas casas y paredes, y el trauma que sufrieron se muestra claramente en sus ojos.

El padre Andriy, sacerdote en Bucha, me llevó a las fosas comunes donde están enterradas 500 víctimas de los invasores rusos. Me enseñó los nombres de sus amigos, de familias enteras a las que enterró bajo la amenaza del fuego, y una foto de su compañero sacerdote, cuyo cuerpo yacía acribillado a balazos. Ha estado cuidando de sus feligreses, supervisando la exhumación de los cuerpos, la identificación y el nuevo entierro de todos los que murieron, dirigidos por la ONU.

Tras encender una vela y ofrecer una oración en la capilla del sótano de la iglesia de San Andrés, Andriy me mostró una serie de fotografías que recogían lo ocurrido: la brutalidad, los enterramientos y las exhumaciones. Justo antes de irme, le pregunté quién se ocupaba de su dolor y su estrés. El sacerdote volvió sus tristes ojos al cielo y dijo: "Es él".

Imagen

Imagen

Después nos dirigimos a la organización Save Ukraine, en Irpin. Estas enérgicas personas trabajan con niños desplazados internos, ofreciéndoles un lugar seguro donde pueden recuperar el retraso escolar, participar en terapias artísticas y recibir ayuda para sus dificultades de aprendizaje. Es un entorno feliz y seguro que ayuda a tantos afectados por la guerra.

Mi última parada fue en la residencia del embajador británico, donde me reuní con líderes de la sociedad civil de toda Ucrania que están lidiando con muchos de los problemas que está acarreando el conflicto, empezando por intentar comprender la magnitud de la violencia y la tortura. Sus esfuerzos se centran también en ayudar a las personas y familias desplazadas y sin trabajo que empiezan a tener dificultades para costearse la comida y el alojamiento. Los servicios médicos, ya de por sí al límite de su capacidad, están sometidos a una enorme presión, y se plantea el desesperante problema de los más de 20.000 niños deportados a la fuerza a Rusia, de los que hasta ahora sólo han regresado unos pocos centenares.

De regreso a casa, me detuve en Varsovia y visité un centro de educación y desarrollo para refugiados ucranianos. Habiendo conocido a refugiados en Ucrania y en el Reino Unido, está claro que, aunque muchos han podido huir del conflicto directo, no han escapado de él de otras maneras, y arrastran consigo traumas y sentimientos de culpa. No sólo han dejado atrás a sus seres queridos, sino que también cargan con una gran preocupación por su futuro y el de su país.

Desde que regresé al Reino Unido, mucha gente me ha dicho lo valiente que fui por ir. No soy ni lo uno ni lo otro. Los valientes son los que han soportado una violencia extrema y han sobrevivido. Los valientes son los que han denunciado los delitos cometidos contra ellos. Me alegro de haber hecho el viaje. Inevitablemente fue triste y emotivo, y las dolorosas historias e imágenes, como en todas mis visitas a lugares de conflicto, vivirán conmigo.

Imagen

Mientras observamos el mundo con tantas crisis actuales y amenazantes, mi esperanza es que allí donde se produzcan conflictos se preste más atención a la creación de sistemas tempranos bien financiados de apoyo a los supervivientes y a los desplazados internos, de modo que las intervenciones médicas y psicológicas sean accesibles, junto con la recopilación de pruebas para futuros enjuiciamientos y la desestigmatización de las víctimas.

Mientras otros en posiciones de liderazgo se dedican a la política de guerra, yo me esforzaré por poner sobre la mesa la violencia sexual relacionada con los conflictos como una consecuencia devastadora. Merece nuestra atención, empatía y comprensión, y amplificar las voces de los supervivientes, que deben ser escuchadas.

http://www.thetimes.co.uk/article/7a263 ... 3adb07a0b2

NotaPublicado: 08 Jun 2024 16:47 

La Duquesa de Edimburgo en Royal Windsor Flower Show.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

NotaPublicado: 08 Jun 2024 16:49 

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

http://www.dailymail.co.uk/femail/artic ... rticle-top

Nuevo tema Responder al tema  [ 653 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 38, 39, 40, 41, 42, 43, 44 ... 55  Siguiente