Pectoral de la princesa Mereret XII dinastia Dahshur. Oro carneolita, lapislázuli y loza egipcia; alto 7'9 cm y ancho 10'5 cm.Museo del Cairo. Al ser hija de Sesostris III y hermana de Amenemhet III estaba dotada con un espléndido tesoro funerario, en el que se encontró esta valiosa joya pectoral.
Elaborada en calado de chapa de oro y los contornos de las figuras se soldaron a
modo de travesaños de refuerzo en los puntos de unión entre ellas. LAs celdillas que se formaron de esta manera sirvieron para alojar las incrustaciones una vez cortadas y adaptadas con todo cuidado a sus dimensiones. Por debajo del símbolo del buitre alado con las alas extendidas, que representa a la diosa Nekhbet, se desarrolla el motivo de la escena, en disposición simétrica a ambos lados del eje central y enmarcado todo el hermoso conjunto por un edificio que reproduce las formas arquitectónicas de una capilla.
A ambos lados del eje central, el faraón Amenemhet III avanza hacia el mismo en sendas imágenes en espejo blandiendo su maza de guerra para ejecutar el acto del "abatimiento de los enemigos". En ambos casos tiene asido a uno de ellos firmemente por los cabellos.Los cartuchos con el nombre del monarca están igualmente en imagen refleja entre sí, mientras que en el centro su titulatura reza de la siguiente manera: "el dios perfecto, señor de las Dos Tierras y de todas las tierras extranjeras, que abate a los asiáticos". En el reverso se repite la misma imagen, aunque esta vez en un fina talla al buril sobre el metal.