Ha sido identificado el arcón de roble que el rey Jacobo IV entregó como regalo de bodas a su novia Margarita Tudor.
La pieza de 500 años de antigüedad que simboliza la unión de los Estuardo y los Tudor fue adquirida recientemente por un coleccionista privado aficionado a los muebles antiguos, Aidan Harrison, quien al estudiar las tallas comenzó a sospechar que el arcón debía estar relacionado con la boda de 1503. El famoso motivo decorativo del "nudo del amor" que se originó con esta unión se repite en toda la pieza igual que lo hace en el Libro de Horas que fue encargado para la celebración o en las baldosas del palacio Linlithgow, otro regalo de James a su novia.
El matrimonio entre "el Cardo y la Rosa" se celebró el 8 de agosto de 1503 en el palacio de Holyrood en Edimburgo, uniendo a las familias gobernantes de Escocia e Inglaterra.
La profesora Jane Geddes de la Universidad de Aberdeen ha sido la encargada de confirmar la procedencia:
La talla y carpintería apuntan fuertemente hacia su creación para la boda del rey Jacobo IV y Margarita. Tres documentos iluminados relacionados con la boda real muestran el monograma IM (James y Margaret) atado con un nudo de amor semejante al del arcón; además, las borlas del nudo tienen forma de cardos, un recordatorio del rey y su país. El cofre de madera era uno de los elementos más importantes del mobiliario medieval, imprescindible en las cortes itinerantes. Todos los artículos personales de la reina se mantenían guardados en este tipo de piezas.
El cofre fue exhibido esta semana en la conferencia anual de la Asociación Británica de Arqueología, que se celebró en la Universidad de Aberdeen.
http://www.historyextra.com/news/tudors ... discovered
_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.