Siiiiiiiiiiiiii
Sancho IV el Noble, que de noble no tenía nada puesto que buscó todas las maneras posibles de hacerse con una fortuna en dinero, ganado, vinos, pieles, armaduras, lujosas monturas, etc. La arbitrariedad del rey en su afán de conseguir sus caprichos concitó odios sin fin y sus propios hermanos, ocho legítimos y dos bastardos, de ellos seis mujeres, fueron los autores de una conspiración ayudados por los nobles del reino.
El rey se detuvo a descansar tras una jornada de caza en el barranco de Peñalén, en Funes y allí... alguien... le empujó. Morirá en el acto a causa de la caída. Y por eso se llama el Barranco del Rey.
Las crónicas dan dos nombres para identificar a los autores: Ramón de Navarra, el sexto hermano entre los legítimos, señor de Murillo y Agoncillo, y junto a él su hermana Ermesenda, casada con Fortún Sánchez, señor de Yarnoz y Yéqueda.
Por desgracia para ellos, todos los hermanos del rey quedaron estigmatizados por regicidas y fratricidas, con lo que ninguno pudo hacerse con la corona y el reino de Navarra se repartió entre Alfonso VI y Sancho Ramírez.
_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.