Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 426 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 ... 36  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Fallece Emmanuela Dampierre
NotaPublicado: 09 May 2012 11:47 

Irá la Duquesa de Franco al sepelio? Carmencita? >:) >:)

NotaPublicado: 09 May 2012 11:51 

kalistenes escribió:
portablito escribió:
principe de paris escribió:
Lamballe escribió:
Yo he dejado de leer cuando he visto que se metía en la misma línea a la infanta Alicia de Borbón-Parma, decana de la realeza europea, GRAN DAMA representante de esa generación perdida de la que habla el autor. Una SEÑORA de los pies a la cabeza, con un linaje que mira desde muuuuuuuuuuuy arriba a cualquier royal coronado o sin coronar de aquí a China. Comparar a Emmanuela Damiperre, con su trayectoria, con ella es, como mínimo, ofensivo.

Y la comparación con Ena, con el rollo del tomo tres del Gotha, se las trae también. Comparar una reina titular, hija de princesa de Gran Bretaña e Irlanda, nieta de una Reina de Inglaterra y Emperatriz de la India y un principe de Sajonia-Coburgo-Gotha, nieta de un príncipe de Hesse-Darmstad, bisnieta de un duque soberano de Hesse-Darmstad y una princesa de Baden, con la hija de un duque pontificio creado en 1898 y de una princesa italiana ídem, pues no sé. Estarán en el mismo tomo, pero no creo que en la misma página ni en el mismo capítulo.

Lamballe, me temo que has sido simplemente demoledor, yo simpatizo y creo que LAB es el legitimo sucesor de la corona tradicional gala, tanto como Duarte es el sucesor de la corona lusa por decir un ejemplo al azar, pero efectivamente doña Emmanuela QED no puede subirse al mismo ring que la princesa Alicia ni por linaje y creo ni por coherencia de vida

Ni tampoco de la reina Victoria Eugenia, porque aunque ésta no tuviera el rango de cualquier princesa del momento, estaba muy por encima de los Rúspoli y los Dampierre (que, para una boda entre nobles, están muy bien). Lo que sí es cierto, Lamballe, es que el árbol genealógico de Victoria Eugenia empieza a oscurecerse con su abuela, Julia Hauke, y su bisabuelo, un amante de la gran duquesa Guillermina de Baden.

En cuanto al artículo, dice una verdad muy grande: no se puede aceptar como válida la renuncia de Felipe V, pero no la de Carlos de Borbón-Dos Sicilias.

Saludos!

No creo que a estas alturas podamos decir que el ser amante de alguien oscurezca nada.......

No, lo que quería decir con mi mensaje es que el bisabuelo de la reina Victoria Eugenia no era de sangre real, independientemente de que la relación que mantuviera con la gran duquesa Guillermina.

Saludos!

Última edición por portablito el 10 May 2012 00:26, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 09 May 2012 17:42 
Madre Fundadora

Portablito, me cuesta entender el apasionamiento que genera el tema en cuestión ;-) Te diré que a mí la renuncia de Felipe V me sigue pareciendo absolutamente válida...y ya puestos, la de Carlos Tancredo a la corona de las Dos Sicilias, también me parece absolutamente válida. De hecho, con lo escrupuloso que era don Carlos Tancredo, nunca jamás se le hubiese ocurrido ponerse en plan "donde dije digo, digo Diego". En ese punto, estoy completamente de acuerdo con Balansó...el problema surgió en la generación posterior, que quiso saltar por encima de lo ya hecho en la generación anterior. Yo comprendo que para los descendientes pueda ser muy frustrante verse privados, por obra y gracia de una renuncia formulada por un ascendiente más o menos lejano, de "algo" a lo que podrían tener derecho. Pero las cosas son como son: yo tampoco puedo reclamar alguna bonita propiedad que a la que alguno de mis antepasados renunció por diversos motivos. Me tengo que aguantar, aunque resulte que mañana descubran petróleo en el subsuelo de dicha propiedad ;-)

Por lo demás, estoy de acuerdo con nuestro Lamballe en que hay artículos en los que el autor quiere echarle tanto pero tanto incienso a alguien, que pierde la perspectiva al establecer paralelismos. A mí me parece increíble que alguien sitúe en un mismo nivel a doña Alicia de Borbón-Parma y a Emmanuela Dampierre. Y fíjate...yo no soy de las que se ponen "tiquismiquis" con el linaje de las mujeres que acceden a la realeza por matrimonio. Estoy absolutamente de acuerdo contigo en que mujeres que no pertenecían al círculo de personas agraciadas con una buena cuota de sangre real añeja en las venas, resultaron sin embargo tremendamente efectivas en el papel de consortes. Puestos, no obstante, a revisar árboles genealógicos, el de Ena, pese al muy posible antepasado Auguste de Senarclens-Grancy a través de su abuelo Alexander de Hesse y a los antepasados ni siquiera aristocráticos de su abuela Julia Hauke, es más mono que el de Emmanuela. Esto no lo digo "por hacer de más" a Ena, jajaja, que no soy una de sus mayores fans precisamente y aparte tengo plena conciencia de que esos ancestros Hauke hicieron que muchos la considerasen un partido inferior a los que hubiera podido obtener todo un Rey de España que mezclaba en las venas la sangre Borbón con la Habsburgo. Pero Emmanuela Dampierre tenía montones de antepasados de la burguesía, Portablito. Burguesía de cierto fuste, pero burguesía, tanto en la rama paterna como en la materna.

Que conste que a mí eso nunca jamás me hubiera llevado a ponerle ni una pega...¿eh? Lo que no me cuadra en ella son actitudes que ha tenido, manifestaciones que me reflejan una personalidad que no es de mi agrado. No voy a ser yo quien cuestione sus ancestros, pero me resulta risible que alguien la sitúe en una misma escala que a doña Alicia ;-)

NotaPublicado: 09 May 2012 18:22 

Si hay que comparar el linaje de esta señora con un miembro de la realeza actual, el de Paola de Bélgica se le parece mucho.

NotaPublicado: 09 May 2012 22:56 

He "tropezado" con esto buscando un dato genealógico en la web de Intereconomia. El Padre Apeles :surprised: :surprised: oficiará en Barcelona (no aclara el lugar) una misa por el alma de la difunta.

Saludos, os dejo el enlace http://www.intereconomia.com/blog/cigue ... s-20120509
Imagen

De la web oficial del Padre

(me edito para decir que perdón si ya se ha hablado de esto, no he visto todo el hilo)

Imagen

No comments >:)

NotaPublicado: 09 May 2012 23:03 

Me he quedao muerta :shock: ¿qué pinta este hombre?

NotaPublicado: 09 May 2012 23:07 
Madre Fundadora

Esto para rematar la faena >:)

NotaPublicado: 09 May 2012 23:21 

Emanuela Dampierre: princesa a su pesar
Por Pedro Fernández Barbadillo

Por fortuna para los españoles, Alfonso XIII no fue tan mal rey como padre y marido. Los engaños y desprecios a su esposa, Victoria Eugenia de Battenberg, a la que consideraba responsable de las enfermedades de sus hijos, duraron casi veinticinco años, hasta el punto de que los reyes se separaron en el exilio. El trato que dio a sus hijos fue aún peor.

Su primogénito, Alfonso (nacido en 1907), era hemofílico; pese a ello, el Rey se empeñó en mantenerle como príncipe heredero, hacerle sentar plaza de soldado y obligarle a practicar ejercicios violentos. El segundogénito, Jaime (1908), según la versión cortesana quedó sordomudo por una operación a que fue sometido siendo niño, pero otros historiadores sostienen que nació con esos defectos. Las infantas Beatriz (1909) y Cristina (1911), aparte de no recibir educación alguna, más que el protocolo real, estaban condenadas a no casarse jamás con otros miembros de la realeza por miedo a que transmitiesen la hemofilia. El último de los hijos, Gonzalo (1914), también era hemofílico. El único varón sano era el infante Juan (1913), pero su padre rehusó prepararle para la sucesión y modificar el orden de ésta. Juan ingresó en la Academia Naval en 1930 para ser oficial de la Armada.

Cuando toda la familia se encontró en el exilio, al exrey le entraron las prisas, y entonces decidió hacer lo que debió haber hecho mucho antes: había que ofrecer a los españoles monárquicos –muy pocos, a juzgar por los resultados electorales– un heredero sano. Por tanto, sobraban Alfonso y Jaime.

Las renuncias forzadas

Alfonso XIII había amasado una gran fortuna durante su reinado, gracias a la herencia de su madre y a negocios diversos; un tercio de ella, en torno a 45 millones de euros, según José María Zavala, se encontraba fuera de España. De sus familiares, sólo Victoria Eugenia disponía de patrimonio y renta propios, así como de la ayuda de sus parientes británicos; sus hijos dependían de él. El monarca había educado a los infantes para que sintieran reverencia y temor ante él, apenas habían conocido a otras personas que no fueran sirvientes y aduladores, y encima carecían de dinero y de habilidades.

Alfonso de Borbón y Battemberg se quito él mismo de en medio cuando comunicó a su padre que se había enamorado de una cubana, Edelmira Sampedro, a la que había conocido en Suiza, en una convalecencia. En junio de 1933, el padre le hizo firmar una renuncia a sus derechos en un papel, sin notario siquiera, y le concedió el condado de Covadonga. Así quedaba apartado el primogénito: renuncia voluntaria y matrimonio morganático, contra lo que establecía la pragmática dictada por Carlos III.

Una boda pactada por los padres

Jaime fue príncipe de Asturias sólo diez días. El día de la boda de su hermano, su padre y unos monárquicos le mostraron la renuncia de Alfonso y le pidieron que hiciera lo mismo por la causa; a cambio, le prometió el exrey, jamás le faltaría nada. Para cerrar con doble llave la puerta de la celda de Jaime, a la renuncia se unió el matrimonio desigual, éste buscado por el propio monarca, como cuenta el erudito Rodolfo Vargas:

Ni el mismo Rey las tenía todas consigo; por eso, se apresuró a buscarle a su hijo una novia adecuada. Adecuada, en este caso y en la mentalidad de Alfonso XIII, significaba: que fuera lo bastante noble como para ser la esposa de un Borbón, pero no lo suficiente como para convertirse en reina. Y es que, dígase lo que se diga de la pragmática de Carlos III, los sucesores de éste actuaron siempre como si los matrimonios desiguales fueran un impedimento insuperable para ser rey de España.

Alfonso XIII vivía en Roma, bajo la protección de su colega Víctor Manuel III y el régimen fascista. En la aristocracia de la Ciudad Eterna encontró a la candidata ideal. Se trataba de Emanuela de Dampierre, nacida en 1913. Era la hija mayor del noble francés Roger de Dampierre, vizconde de Dampierre, duque –pontificio– de San Lorenzo Nuovo, y de su primera esposa, la princesa italiana Vittoria Ruspoli, de los príncipes de Poggio Suasa. Por parte de padre descendía de la casa de Dampierre, emparentada con los Borbones. Emanuela y sus dos hermanos vivieron en París hasta que sus padres se divorciaron y ellos se trasladaron a Roma con su madre. Ésta amenazó a Emanuela con meterla en un convento si no accedía a casarse con Jaime.

La boda se celebró en la capital italiana en marzo de 1935. El noviazgo y su desenlace fueron tan rápidos y sospechosos que Victoria Eugenia no asistió a la ceremonia. Alfonso XIII concedió a Jaime el título de duque de Segovia. Poco más de un año después, el 20 de abril de 1936, nació el primer hijo del matrimonio, Alfonso. Se trataba del primer nieto varón del monarca derrocado. El segundo hijo, Gonzalo, nació el 5 de marzo de 1937. Ambos hermanos eran completamente sanos.

Dos hijos varones y sanos

La apresurada pareja duró junta poco más. Emanuela no se enteró de la renuncia de su marido a sus derechos dinásticos hasta 1938. Las debilidades de Jaime eran el alcohol y las mujeres. En 1947 se produjo la separación definitiva, mediante una sentencia de divorcio dictada por un tribunal civil de Bucarest, que se reconoció en Italia (en 1949) pero no en España. Jaime se marchó con una alemana, Carlota Tiedemann, y siempre anduvo corto de dinero –ya que su padre incumplió su promesa tanto en vida como en el testamento–, hasta el punto de ir a mendigar a Franco. Emanuela se unió a un agente de bolsa milanés, Antonio Sozzani. Ambos padres se despreocuparon de sus hijos, que pasaron su adolescencia en internados y en el caserón suizo de la abuela. Dampierre se divorció de Sozzani en 1967, año en el que inició una relación con el abogado napolitano Federico Astarita.

Con el tiempo, los príncipes Alfonso y Jaime se retractaron de las renuncias a las que les había forzado su padre. Para tranquilidad de los alfonsinos, convertidos en juanistas, Alfonso de Borbón y Battenberg murió a causa de su enfermedad, en septiembre de 1938, sin descendencia reconocida. Pero Jaime seguía vivo, era mayor que el infante Juan y encima su primogénito era también de más edad que el primogénito de su hermano, Juan Carlos, nacido en 1938.

Los monárquicos legitimistas franceses, que no aceptaban la regla de los matrimonios desiguales y sólo se regían por los principios de legitimidad y edad, le reconocieron como su rey, como ya habían hecho con Alfonso XIII en el exilio; cuando el infante murió, el título pasó a Alfonso de Borbón y Dampierre.

Para enredar aún más el lío dinástico, en España entró en vigor en 1947 la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado, que declaraba el país como reino y establecía que al generalísimo Franco le sustituiría un rey o un regente. Para optar al puesto de rey instaurado había que ser varón, católico y español, y jurado fidelidad a las Leyes Fundamentales. El candidato lo elegía Franco. De esta manera, las normas internas de los Borbones españoles quedaban abrogadas y Jaime podía soñar con ser él el propuesto, o al menos su primogénito. En consecuencia, declaró que no reconocía su renuncia.

Tres hombres abandonados

En los años siguientes, Emanuela se convirtió en un personaje tan incómodo para los buenos monárquicos como el infante Jaime. Su mayor alegría fue la boda de su primogénito, Alfonso, con la nieta del general Franco. En unos pocos años ese matrimonio se hundiría por incompatibilidad de los dos cónyuges. Cuando Carmen Martínez-Bordiú abandonó a Alfonso y a sus hijos, Francisco y Luis Alfonso, ella pasó mucho tiempo acompañándoles.

Quien vive tanto como doña Emanuela ve morir a mucha gente amada. Primero fue su nieto Francisco; en 1984, en un accidente de tráfico. Conducía su padre. Después (1989) fue el propio duque de Cádiz, degollado por un cable de acero en una pista de esquí, hecho que ella creyó consecuencia de una conspiración contra la restauración monárquica en Francia. Su otro hijo, Gonzalo, falleció en 2000. Al menos vio al único superviviente de su sangre, Luis Alfonso, casarse en 2004 y engendrar tres biznietos: Eugenia (2007), Luis (2010) y Alfonso (2010).

El 3 de mayo, a los 99 años de edad, Emanuela Dampierre, viuda de un infante de España y considerada reina madre por los legitimistas franceses, murió en Roma. Su vida advierte a quien entra en una familia real que puede perder su libertad, su honor y hasta su felicidad.

NotaPublicado: 10 May 2012 00:44 

Minnie escribió:
Portablito, me cuesta entender el apasionamiento que genera el tema en cuestión ;-) Te diré que a mí la renuncia de Felipe V me sigue pareciendo absolutamente válida...y ya puestos, la de Carlos Tancredo a la corona de las Dos Sicilias, también me parece absolutamente válida. De hecho, con lo escrupuloso que era don Carlos Tancredo, nunca jamás se le hubiese ocurrido ponerse en plan "donde dije digo, digo Diego". En ese punto, estoy completamente de acuerdo con Balansó...el problema surgió en la generación posterior, que quiso saltar por encima de lo ya hecho en la generación anterior. Yo comprendo que para los descendientes pueda ser muy frustrante verse privados, por obra y gracia de una renuncia formulada por un ascendiente más o menos lejano, de "algo" a lo que podrían tener derecho. Pero las cosas son como son: yo tampoco puedo reclamar alguna bonita propiedad que a la que alguno de mis antepasados renunció por diversos motivos. Me tengo que aguantar, aunque resulte que mañana descubran petróleo en el subsuelo de dicha propiedad ;-)

Por lo demás, estoy de acuerdo con nuestro Lamballe en que hay artículos en los que el autor quiere echarle tanto pero tanto incienso a alguien, que pierde la perspectiva al establecer paralelismos. A mí me parece increíble que alguien sitúe en un mismo nivel a doña Alicia de Borbón-Parma y a Emmanuela Dampierre. Y fíjate...yo no soy de las que se ponen "tiquismiquis" con el linaje de las mujeres que acceden a la realeza por matrimonio. Estoy absolutamente de acuerdo contigo en que mujeres que no pertenecían al círculo de personas agraciadas con una buena cuota de sangre real añeja en las venas, resultaron sin embargo tremendamente efectivas en el papel de consortes. Puestos, no obstante, a revisar árboles genealógicos, el de Ena, pese al muy posible antepasado Auguste de Senarclens-Grancy a través de su abuelo Alexander de Hesse y a los antepasados ni siquiera aristocráticos de su abuela Julia Hauke, es más mono que el de Emmanuela. Esto no lo digo "por hacer de más" a Ena, jajaja, que no soy una de sus mayores fans precisamente y aparte tengo plena conciencia de que esos ancestros Hauke hicieron que muchos la considerasen un partido inferior a los que hubiera podido obtener todo un Rey de España que mezclaba en las venas la sangre Borbón con la Habsburgo. Pero Emmanuela Dampierre tenía montones de antepasados de la burguesía, Portablito. Burguesía de cierto fuste, pero burguesía, tanto en la rama paterna como en la materna.

Que conste que a mí eso nunca jamás me hubiera llevado a ponerle ni una pega...¿eh? Lo que no me cuadra en ella son actitudes que ha tenido, manifestaciones que me reflejan una personalidad que no es de mi agrado. No voy a ser yo quien cuestione sus ancestros, pero me resulta risible que alguien la sitúe en una misma escala que a doña Alicia ;-)

A mí, aunque pueda parecer lo contrario, el asunto no me genera ningún apasionamiento más allá de parecerme más o menos hipócrita la actitud de los personajes en cuestión. Es más, yo considero perfectamente válidos a los tres pretendientes franceses en tanto en cuanto que descienden o pretenden tomar el testigo de las tres dinastías que ha tenido Francia.

Emmanuella, claro que sí, estaba muy por debajo de Victoria Eugenia (ella, lo máximo que tenía entre sus ascendientes más cercanos era a varios duques, nada que ver con la Reina de España y su abuela Victoria), pero eso no quita que ésta no tenga un árbol genealógico algo deslucido, especialmente para lo que se manejaba a principios del siglo pasado en cuanto a "pureza" de sangre.

Saludos!

NotaPublicado: 10 May 2012 03:23 

Como se insiste en lo de Utrecht, pero no veo que de alguna razon lógica o de peso de la validez de renunciar en nombre de la descendencia, o en cuantos casos se ha respetado tal renuncia, y en cuantos no.
Asi tenemos que conociendo el caracter egocentrico de un soberano, ¿iba a permitir que la descendeica de su hermano estuviera antes que la propia? es bastante inverosimil.
Lo que se otorgó como en muchos casos fue tras la presion del momento, pero con la ligereza como respetaba muchos de lo mismos tratados firmados con anterioridad, el caso mas conocido es el Tratado de los Pirineos, que tras 24 audiencias se logra un acuerdo entre Mazarino y Haro, esto firmado en 1660, y 40 años despues haciendo total desconocimiento de ello, y con la excusa de una dote, simplemente no se le da validez (algo muy tipico del monarca) Luis XIV a veces no usaba tanto las armas para justificar su proceder, sino a la ambiguedad de los tratados firmantes, y cuando existia alguno que algun ministro le propusiese y no fuese de su agrado, la solucion era mas simple aun, despidiendo a tal misntro, como el caso de Simon Arnauld de Pomponne esto me aprece por el tratado de paz de Nimega, otro caso muy conocido es el edicto de Nantes, que apareece con Enrique IV el hugonote en 1598, y luego Luis XIV que muy bien hacia su voluntad, lo revoca con el Edicto de Fontainbleu, Utrecht tuvo la validez durante el tiempo que la tinta terminaba de secarse, y el ejemplo mas especifico, es cuando Carlos IV italiano de nacimiento llega a España a reinar, siendo que ese tratado prohibia que ningun soberano pudiese reinar en las Españas si no habia nacido ahi.
Ahora eso de entremezclar lo de la renuncia de Carlos Tancredo, me parece que no viene al caso, tomando en cuenta lo siguiente:
El reino de España que no debia interferir en el reino de Napoles segun Utrecht (ya vemos la validez dedicho tratado), pero bien lo hizo, y a uno de los hijos de Felipe V se le da este trono, asi renace esta corona, pero esta misma termina con la aparicion del reino de las Dos Sicilias, independiente y con su propia constitucion, que dicta leyes tanto sucesorias como de gobierno, apartandose totalmente de lo que poco y nada tuviese España como influencia.
Luego en linea siguiendo esta dinastia llegamos a don Fernando de Borbon Dos Sicilias duque de Calabria quien muere en 1954, como tal y jefe de esta rama, y respetando seguramente las ultimas condicionantes sucesorias impuestas por el reino constitucional de las Dos Sicilias, acepta esta renuncia.
¿A que punto quiero llegar con esto? es muy simple, NO SE PUEDEN COMPARAR CASOS TOTALMENTE DISTINTOS, puesto que Francia como monarquia y ya desde 1815 constitucional, desaparece en 1830, pero donde las leyes sucesorias nunca fueron derogadas ni cambiadas, se respetaba el mismo sentido que tenian cuando Enrique IV llega al trono, siendo Hugonote y extranjero, antes de la llegada de este soberano JAMAS se custiono la situacion de herencia, pues la descendencia en si estaba asegurada, Enrique II habria tenido 4 hijos, entonces ¿quien habria de cuestionar dicha sucesion? solo llegado el momento, y resuleto con guerras e esa época, eso mismo sucedio siglos despues cuando la herencia de Luis XIV se veia segura, pero llegado el momento de la extincion de la linea regia, empieza la disusion en custion.
Asi que yo creo que uno debe analizar punto a apunto cada situacion, que es distinta por cada corona puesto que cada cual tiene la propia.
Los matrimonios morganaticos, no son tradionales en muchos reinos, casi siempre fueron impuestos por soberanos de origen aleman, en el reino unido fue Jorge III quien propone el acta de matrimonios reales, vetando dichos que no parezcan al soberano. En España que tampoco existia lo de morganatico en ninguno de aquellos que fueron reinos, aparece con Carlos III (obviamente noe s de origen aleman) , en Rusia lo impone Pablo I y las llamadas leyes paulinas. Asi insito, hay que estudiar cada caso a fondo pues es muy independiente del resto, y sobre las renuncias, vaya que hay mucho donde buscar.

NotaPublicado: 10 May 2012 09:47 

Se entretienen construyendo castillos en el aire!
:life:

NotaPublicado: 10 May 2012 12:48 

¡Tronzao de la risa con al aparición del Apeles!

"Éramos pocos y parió la abuela" que le dicen...

Nuevo tema Responder al tema  [ 426 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 ... 36  Siguiente