Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Reglas del Foro

En el hilo Bodas de la Aristocracia se muestran imágenes obtenidas de publicaciones EN ABIERTO en distintas redes sociales, lo que implica consentimiento de quienes las publican para que las vea todo el mundo.
Ninguna de las imágenes que se pueden ver en el hilo se obtienen invadiendo la privacidad de quienes las publican, insistimos, en internet. La única forma de evitar que estas imágenes se vean en un foro como este es restringir su difusión en origen.
Gracias por su comprensión.

Nuevo tema Responder al tema  [ 97 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Fallecimiento y funerales de Adolfo Suárez, Duque de Suá
NotaPublicado: 27 Mar 2014 09:02 

ALEJANDRA ROMERO SERA DUQUESA DE SUAREZ

http://www.abc.es/estilo/gente/20140327/abci-alejandra-suarez-duquesa-adolfo-201403261538.html

NotaPublicado: 27 Mar 2014 11:05 

Nahuel_BA escribió:
Disculparán mi ignorancia sobre el tema pero mi alma de abogado me hace la siguiente pregunta: El título del ducado de Suárez se hereda ipso iure desde la muerte de Adolfo o es necesario iniciar su proceso sucesorio para quedar en posesión del mismo?
En mi ignorancia también me sorprendió que hubiera primogenitura absoluta. Pensé que las reglas eran las mismas que para heredar la Corona.

Nahuel, cuando muere el titular, el sucesor debe solicitar al Ministerio de Justicia que se le reconozca como nuevo poseedor del título en el plazo de un año. Desde hace unos años rige el sistema de primogenitura absoluta (hereda el mayor sin distinción de sexo), algo que como bien señalas no rige para heredar la Corona en España.

El motivo es que la Constitución de 1978 no lo contemplaba así y habría que proceder a una reforma constitucional para modificar el sistema de sucesión a la Corona. Esta reforma exige un consenso político muy amplio que según parece todavía no existe. También hay "miedo" a que el debate sobre la reforma de este aspecto de la sucesión se torne en un debate sobre Monarquía o República, algo que nadie quiere. Como los príncipes de Asturias tienen dos hijas, tampoco hay sensación de que sea urgente la reforma, aunque se llevará a cabo tarde o temprano sin duda.

El texto legal relevante sobre la sucesión de los títulos nobiliarios es éste:

"Ocurrida la vacante de una de estas mercedes, el que se considere como inmediato sucesor podrá solicitarla del Ministerio de Justicia en el término de un año; si nadie lo hiciese en tal concepto se concede otro plazo, también de un año, para que lo verifique el que le siga en orden de preferencia y, si tampoco en ese tiempo hubiere ninguna solicitud, se abrirá un nuevo término de tres años durante el cual puede reclamar cualquiera que se considere con derecho a la sucesión"

Página del Ministerio de Justicia con toda la información sobre el asunto:

http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1200666550200/Tramite_C/1215326287146/Detalle.html

NotaPublicado: 27 Mar 2014 12:24 

Muchas gracias, Octavius. Ahora todo me es más claro. Leí por ahí que Adolfo Suárez Illana intentó en su momento reivindicar el título para él pero nunca supe lo que había pasado con eso y de ahí surgió mi duda.
Octavius escribió:
Nahuel_BA escribió:
Disculparán mi ignorancia sobre el tema pero mi alma de abogado me hace la siguiente pregunta: El título del ducado de Suárez se hereda ipso iure desde la muerte de Adolfo o es necesario iniciar su proceso sucesorio para quedar en posesión del mismo?
En mi ignorancia también me sorprendió que hubiera primogenitura absoluta. Pensé que las reglas eran las mismas que para heredar la Corona.

Nahuel, cuando muere el titular, el sucesor debe solicitar al Ministerio de Justicia que se le reconozca como nuevo poseedor del título en el plazo de un año. Desde hace unos años rige el sistema de primogenitura absoluta (hereda el mayor sin distinción de sexo), algo que como bien señalas no rige para heredar la Corona en España.

El motivo es que la Constitución de 1978 no lo contemplaba así y habría que proceder a una reforma constitucional para modificar el sistema de sucesión a la Corona. Esta reforma exige un consenso político muy amplio que según parece todavía no existe. También hay "miedo" a que el debate sobre la reforma de este aspecto de la sucesión se torne en un debate sobre Monarquía o República, algo que nadie quiere. Como los príncipes de Asturias tienen dos hijas, tampoco hay sensación de que sea urgente la reforma, aunque se llevará a cabo tarde o temprano sin duda.

El texto legal relevante sobre la sucesión de los títulos nobiliarios es éste:

"Ocurrida la vacante de una de estas mercedes, el que se considere como inmediato sucesor podrá solicitarla del Ministerio de Justicia en el término de un año; si nadie lo hiciese en tal concepto se concede otro plazo, también de un año, para que lo verifique el que le siga en orden de preferencia y, si tampoco en ese tiempo hubiere ninguna solicitud, se abrirá un nuevo término de tres años durante el cual puede reclamar cualquiera que se considere con derecho a la sucesión"

Página del Ministerio de Justicia con toda la información sobre el asunto:

http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1200666550200/Tramite_C/1215326287146/Detalle.html

NotaPublicado: 27 Mar 2014 12:52 

En este link verás las gestiones que hizo Adolfo Suárez Illana y que según se ha visto no tuvieron resultado. Este "drama" de que el título vaya finalmente a una persona distinta de la que siempre se pensó que lo ostentaría se ha producido en muchas familias aristocráticas, causando en algunas verdaderos cismas.

http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2014/03/23/hijo-suarez-invoca-leyes-toro/749062.html

La cosa tiene poco remedio porque aunque Alejandra Romero y su hermano renunciasen al título (por ejemplo dejando pasar los plazos preceptivos sin solicitarlo) y éste fuese a parar a su tío Adolfo, los descendientes de los que renuncian siempre pueden reclamarlo alegando mejor derecho, lo que en la práctica prolonga las tensiones familiares durante otra generación, todo para que el título vuelva a sus legítimos herederos.

La ley es la ley y todos tendrán que adaptarse. Adolfo Suárez Illana parece que ya lo ha hecho.

Como se ha explicado aquí el asunto de los apellidos es poco relevante porque Alejandra Romero podría cambiarse el orden y pasar a ser Alejandra Suárez. Eso sin mencionar que muchos títulos ilustres empezaron con un apellido y han pasado por varios hasta el titular actual (el primer duque de Alba no se apellidaba como la actual duquesa y son numerosísimos los casos similares).

NotaPublicado: 27 Mar 2014 13:22 

Hasta donde yo veo, la única forma de que el tío se salga con la suya sería que los sobrinos renunciaran al título ante notario, por sí mismos y por sus descendientes, en favor de su tío. Quién sabe, igual a los nenes el título les importa un ardite y le conceden el capricho a su tío.

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 27 Mar 2014 13:29 

No estoy seguro de que legalmente puedas renunciar en nombre de tus descendientes, ¿dónde podríamos mirar eso?

NotaPublicado: 27 Mar 2014 13:34 

No sabría dónde mirarlo, pero piensa en la cantidad de nobles que distribuyen los títulos entre sus hijos, Alba, Medinaceli, Osuna, etc. para poder distribuirlos necesitan la renuncia expresa de los hijos mayores que tengan más derecho, y estos luego no pueden reclamar nada, o sea, el duque de Huéscar no puede reclamarle a sus hermanos los títulos de Salvatierra, Montoro, etc. ni los hijos de Huéscar podrían reclamárselos a sus tíos o sus primos, llegado el caso.

(R. Trecet)

NotaPublicado: 27 Mar 2014 13:37 

No recuerdo en casos españoles pero Eduardo VIII, por ejemplo, renunció al trono por sí y por sus descendientes, al igual que el zar Nicolás II.

NotaPublicado: 27 Mar 2014 13:38 

Octavius escribió:
No estoy seguro de que legalmente puedas renunciar en nombre de tus descendientes, ¿dónde podríamos mirar eso?

En el caso de las herencias, para renunciar a ellas en nombre de tus descendientes menores de edad las tiene que autorizar un juez. Se supone que los no nacidos ya no tendrían derecho.
Ya no se si para los títulos es igual.

NotaPublicado: 27 Mar 2014 13:42 

Es conocido el caso de la periodista Mercedes Milá, heredera del condado de Montseny por ser la hermana mayor. Ella y las siguientes dos hermanas han renunciado para que el conde sea el hermano varón mayor.

Lo que no sabemos es si los hijos de algunas de las hermanas renunciantes podrían reclamar el título por tener mejor derecho.

Tampoco estoy seguro de si tienes que esperar a que se muera el actual titular para reclamarlo o se lo puedes reclamar (y en su caso arrebatar) en vida.

NotaPublicado: 27 Mar 2014 13:45 

Vandal escribió:
No sabría dónde mirarlo, pero piensa en la cantidad de nobles que distribuyen los títulos entre sus hijos, Alba, Medinaceli, Osuna, etc. para poder distribuirlos necesitan la renuncia expresa de los hijos mayores que tengan más derecho, y estos luego no pueden reclamar nada, o sea, el duque de Huéscar no puede reclamarle a sus hermanos los títulos de Salvatierra, Montoro, etc. ni los hijos de Huéscar podrían reclamárselos a sus tíos o sus primos, llegado el caso.

Cierto pero ahí existe, como dices, una distribución de títulos. Lo que habría que mirar es si existe la figura de la renuncia, descendientes incluidos, "a palo seco", sin mediar distribuciones ni otros casos previstos por la ley.

NotaPublicado: 27 Mar 2014 14:14 

Yo creo que por pura lógica debe funcionar como lo que ha dicho Paco de las herencias; no tiene sentido que eso no esté lo suficientemente regulado para evitar posibles y futuras complicaciones, sobre todo teniendo en cuenta lo que le gusta un pleito a un noble español :hehe: . A ver si Portablito o Josefita nos leen, que yo creo que ellos deben saber con seguridad qué ley o qué norma regula las renuncias.

(R. Trecet)

Nuevo tema Responder al tema  [ 97 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente