Nahuel_BA escribió:
Disculparán mi ignorancia sobre el tema pero mi alma de abogado me hace la siguiente pregunta: El título del ducado de Suárez se hereda ipso iure desde la muerte de Adolfo o es necesario iniciar su proceso sucesorio para quedar en posesión del mismo?
En mi ignorancia también me sorprendió que hubiera primogenitura absoluta. Pensé que las reglas eran las mismas que para heredar la Corona.
Nahuel, cuando muere el titular, el sucesor debe solicitar al Ministerio de Justicia que se le reconozca como nuevo poseedor del título en el plazo de un año. Desde hace unos años rige el sistema de primogenitura absoluta (hereda el mayor sin distinción de sexo), algo que como bien señalas no rige para heredar la Corona en España.
El motivo es que la Constitución de 1978 no lo contemplaba así y habría que proceder a una reforma constitucional para
modificar el sistema de sucesión a la Corona. Esta reforma exige un consenso político muy amplio que según parece todavía no existe. También hay "miedo" a que el debate sobre la reforma de este aspecto de la sucesión se torne en un debate sobre Monarquía o República, algo que nadie quiere. Como los príncipes de Asturias tienen dos hijas, tampoco hay sensación de que sea urgente la reforma, aunque se llevará a cabo tarde o temprano sin duda.
El texto legal relevante sobre la sucesión de los títulos nobiliarios es éste:
"Ocurrida la vacante de una de estas mercedes, el que se considere como inmediato sucesor podrá solicitarla del Ministerio de Justicia en el término de un año; si nadie lo hiciese en tal concepto se concede otro plazo, también de un año, para que lo verifique el que le siga en orden de preferencia y, si tampoco en ese tiempo hubiere ninguna solicitud, se abrirá un nuevo término de tres años durante el cual puede reclamar cualquiera que se considere con derecho a la sucesión"Página del Ministerio de Justicia con toda la información sobre el asunto:
http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1200666550200/Tramite_C/1215326287146/Detalle.html