INDIGOBLUE escribió:
...necesito una clase urgente sobre el protocolo en el uso de cinturones y tirantes...
El texto que amablemente proporciona Iselen aborda muy bien el tema: los tirantes, sobre todo aquellos que se abrochan con botón, facilitan que la caída del pantalón de un traje sea perfecta al no haber un cinturón apretando y comprimiendo el alto del pantalón. El pantalón se lleva algo suelto en la cintura y es el tirante el encargado de sujetarlo.

O sea, desde el punto de vista estético los tirantes en un traje son siempre recomendables. Yo nunca uso cinturón con traje por este motivo.
Tampoco es que haya un "protocolo". En realidad el protocolo fija la precedencia de las personas en un evento o el desarrollo que dicho evento va a tener, de forma que todo el mundo sepa a qué atenerse (por eso se suele indicar el código de vestimenta: traje largo, traje corto, traje oscuro etc.).
Los tirantes son una prenda "íntima", como las ligas, fajas y demás artilugios inventados para sostener, contener, alzar, etc. Por tanto no hay protocolo sobre ellos, puesto que lo que no se ve no existe.
Otra cosa es que el tirante se convierta en un artículo de
moda y se lleve visible, por quitarse la americana (algo impensable hace unas décadas) o por llevarlo con un atuendo más informal de pantalón + camisa o camiseta. En ese caso cada uno hace de su capa un sayo e interpreta la
moda a su manera, aunque soy partidario de multar a quienes lleven tirantes y cinturón a la vez.
Mi duque de mi Edimburgo, como buen elegante, lleva tirantes (que no se ven) para asegurar la perfecta caída de su pantalón, una de las cosas más difíciles de conseguir que hay, aunque da grandes satisfacciones a los que dominan sus secretos.