Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Reglas del Foro


Por favor, no más de 4 imágenes por mensaje. Evitad sobrecargar la página. Muchas gracias a todos.



Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 911 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 76  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: FELIPE Y LETIZIA, REYES DE ESPAÑA (III)
NotaPublicado: 01 Feb 2015 18:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14634
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Este lunes los Reyes presidirán el acto de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes del año 2013. Esta es la lista de los premiados y un pequeño currículum de cada uno

http://www.mecd.gob.es/prensa-mecd/actu ... s-oro.html

Entre ellos están los arquitectos Luis Moreno Mansilla (ya fallecido) y Emilio Tuñón Álvarez cuyo estudio es el encargado de las obras del Museo de Colecciones Reales. Según sus propias palabras en su blog:

Desde una perspectiva urbana, el proyecto se basa en dos principios fundamentales: por un lado, el Museo de Colecciones Reales debe ser parte del paisaje natural/artificial del borde occidental de Madrid, y por el otro, es necesario mantener abierto el espacio público de la plaza de la Almudena y preservar las vistas de los parques y jardines por ese lado de la ciudad. El museo, en su estructura lineal, se convierte en un muro de contención habitada, reduciendo así el impacto físico del edificio y el impacto subjetivo en el inconsciente colectivo, en una zona que es el pedestal monumental del Palacio Real.

El objetivo es un edificio que sea invisible desde la plaza de la Almudena ocupando un espacio subterráneo. El Museo de Colecciones Reales completa el zócalo del Palacio Real con la construcción de un espacio lineal que sigue las líneas del propio Palacio. Un edificio simple y compacto, una estructura que es consciente de que la máxima flexibilidad y potencial sólo son posibles dentro de un orden estricto. Utiliza los materiales del Palacio Real y su construcción digna como un recurso estilístico pero con un diseño moderno, pesado y a la vez ligero, opaco y a la vez transparente.

Los tres niveles de exposición representarán tres colecciones diferenciadas: tapices, pinturas y carruajes. Cada espacio está organizado como un enorme almacén que mide ciento cincuenta por veinte metros, flanqueado por los restos de la muralla árabe al este y un entramado monumental compuesto por pilares de granito masivos hacia el oeste, abiertos a las vistas sobre los jardines del Campo del Moro.

Las vistas de los jardines aparecen en el espacio entre los elementos estructurales, de forma que los pilares son la materia entre los huecos. El espacio se configura al ritmo de las vigas y las instalaciones son la interfaz entre los elementos que sostienen la edificación. Estructura, iluminación, puntos de vista, espacio e infraestructura han borrado sus límites e intercambiado atributos. El Museo de Colecciones Reales pretende ser un pedestal para lucir el Palacio desde la vista exterior exterior; un marco para disfrutar de las vistas de los jardines y las exposiciones del interior. Las características más importantes ya existían; nuestro trabajo es hacerlas visibles.


Traducción: lo que nuestro ojo está acostumbrado a ver esto

Imagen

una plaza limpia y abierta entre el palacio y la catedral que además es un espacio público de libre acceso. Lo que no se puede hacer es poner un inmneso edificio ahí en medio molestando a la vista e impidiendo el uso de la plaza por los ciudadanos. Por eso han optado por hacer un espacio subterráneo que respeta la plaza y no parece un bofetón en tu cara cuando llegas desde la calle Bailén. Si miramos desde el otro lado en cambio vemos los jardines y una estructura que continúa las líneas del palacio, que es moderna evidentemente, pero que por color, forma y materiales usados no se da de guantazos con lo existente. El entramado de pilares, como ellos lo llaman, que configura un ritmo alternando hueco/materia.... en fin, lo que vienen siendo las ventanas verticales alargadas, intentan replicar la alternancia de pilares y ventanas del propio palacio (quizá les hayan quedado un poco estrechas en comparación, pero así también distinguen lo antiguo de lo nuevo y quizá es una necesidad estructural para sostener el edificio, por eso no las pueden hacer más amplias)

En cualquier caso parece un edificio moderno que "se disimula" bastante bien entre los edificios existentes cuando lo miras desde el lado de la ciudad y no molesta mucho desde el lado de los jardines y, además, es enorme, práctico desde las necesidades de un museo y con todas las medidas de seguridad. No es fácil dar solución a todo eso a la vez y al mismo tiempo ser creativo pero, siendo como son discípulos de Moneo, no me extraña que se les haya dado bien :thumbup:

http://mansilla-tunon-architects.blogspot.com.es/

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: FELIPE Y LETIZIA, REYES DE ESPAÑA (III)
NotaPublicado: 01 Feb 2015 18:36 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 28601
Ubicación: ESPAÑA
A mí, concretamente, no me gusta. ¿No pueden hacer algo clásico? Qué manía con romper siempre lo clásico con algo totalmente vanguardista. Funcionó con el Reina Sofía, ok, pero creo que hay que ser muy genio para volver a conseguirlo. Parece un WTC mini. :roll:

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: FELIPE Y LETIZIA, REYES DE ESPAÑA (III)
NotaPublicado: 01 Feb 2015 18:41 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 28601
Ubicación: ESPAÑA
Creo que podríamos sugerir a Letizia que se haga acompañar por Stèphanie para su nueva campaña contra tomar demasiado el sol.

Imagen

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: FELIPE Y LETIZIA, REYES DE ESPAÑA (III)
NotaPublicado: 01 Feb 2015 18:42 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Mar 2008 12:17
Mensajes: 7176
Y por Brigita de Suecia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: FELIPE Y LETIZIA, REYES DE ESPAÑA (III)
NotaPublicado: 01 Feb 2015 18:46 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14634
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
El problema de lo clásico es que hay que usar materiales clásicos lo que implica cemento, mármol, ladrillos, enormes cimientos y muros gruesos, pocas ventanas, etc... vamos que no es lo más adecuado para un museo que lo que necesita es espacios amplios, flexibles, adaptables, materiales ignífugos, anti hongos, anti bacterias, control de temperaturas y humedades y un larguísimo etc.

El Reina Sofía es un antiguo hospital, que ya de por sí implica la ventaja de salas amplias y aireadas, y sólo expone cuadros y alguna escultura, no tapices y carruajes que suponen necesidades especiales de conservación... y aún así tenían tremedos problemas de espacio para la colección permanente y de diseño cuando tenían que montar nuevas exposiciones. No era un espacio adaptable y ni apto para ultimísimas tendencias que implican montajes de gran tamaño. Ese tipo de cosas sólo las puedes solucionar con materiales modernos: acero, cristal, titanio, cerámica y demás que permiten la creación de espacios enormes y la aplicación de última tecnología.

Para mi el maestro del "encaje" de lo nuevo con lo viejo es Moneo y su museo de Mérida es la perfección: ladrillo romano para exponer colecciones romanas en un museo que es una inmensa basílica romana :cool: claro que tanto la forma de una basílica como el material de ladrillo se prestan perfectamente a las necesidades de un espacio expositivo... hacer lo mismo en un palacio barroco es imposible :XD:

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: FELIPE Y LETIZIA, REYES DE ESPAÑA (III)
NotaPublicado: 01 Feb 2015 18:48 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 28601
Ubicación: ESPAÑA
jabo escribió:
Y por Brigita de Suecia.



Si estuviera Mara ya estaría abriendo el hilo: Royals abrasadas por el sol. Vaya cutis.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: FELIPE Y LETIZIA, REYES DE ESPAÑA (III)
NotaPublicado: 01 Feb 2015 18:59 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Ago 2008 09:53
Mensajes: 2621
Ubicación: Madrid
Es la tendencia que se ha consolidado también en el restauro de cualquier tipo de obra u objeto: la aportación contemporánea tiene que ser reconocible y no confundirse con la antigua. Así que pienso que el aspecto contemporáneo del Museo sirva para que un ojo inexperto, que nunca ha visto Madrid o no conoce la historia del Palacio, distinga de inmediato el enclave original y las aportaciones.
En mi opinión es la manera correcta de actuar, para no caer en el efecto Almudena. He escuchado a varias personas decir que la catedral es contemporánea al querido Palacio de Oriente!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: FELIPE Y LETIZIA, REYES DE ESPAÑA (III)
NotaPublicado: 01 Feb 2015 19:07 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Nov 2008 21:30
Mensajes: 3552
Ubicación: España
Estefanía de Mónaco, que cumple precisamente hoy 50 años. ¡Ay Mara! ¿Por qué nos dejaría así? Unos absolutamente prescindibles no se quieren ir y otros se van siendo tan necesarios.

_________________
Perlery


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: FELIPE Y LETIZIA, REYES DE ESPAÑA (III)
NotaPublicado: 01 Feb 2015 19:16 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11771
A mí el edificio en sí mismo no me gusta nada, como no suele gustarme la arquitectura contemporánea, pero vista en conjunto eso que llaman la cornisa del Manzanares, con todo el complejo de edificios, creo que no queda mal y encaja bien con el palacio, la catedral y la plaza, formando verdaderamente un conjunto.

A mí tampoco me parece apropiado construir algo de forma que parezca de hace 300 años, o sea un falso histórico, con el peligro añadido de que te puede pasar lo que pasó con la Almudena, que para mi gusto es una chapuza y sólo se salva la cripta. Eso sí, vista de lejos da el pego, y vista en conjunto con la plaza, el museo y el palacio, no queda mal.

Ay Mara... ande andará Mara... :roll:

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: FELIPE Y LETIZIA, REYES DE ESPAÑA (III)
NotaPublicado: 01 Feb 2015 19:22 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14634
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Creo que una de las últimas cosas en reproducirse sin discusión "como era, donde estaba" es el campanile de San Marcos de Venecia. A partir de entonces muchos empezaron a reconocer que era necesario distinguir lo nuevo de lo viejo porque lo contrario sería engañar al personal. Ahora mismo en Europa la ley dice que lo hagas como quieras pero cualquier actuación moderna debe ser reconocible y reversible (este último punto se refiere a restauración de pintura y cosas así)

Luego aparte ya va que lo hagas con mejor o peor fortuna. Para mi una de las mejores actuaciones fue la de 1992 en la Puerta de Ramos de la catedral de Salamanca. Cuando ves las tallas no distingues lo viejo de lo nuevo ni por materiales ni por técnica del escultor, luego te fijas en el astronauta y te caes de la burra de que en 1513 el hombre aún no había llegado a la luna :-D

Yo también echo de menos leer a Mara y eso que no llegué a conocerla (me registré en septiembre y ella no aparecía desde ese junio pasado) pero lo que me reí con ella los meses que fisgué el foro antes de decidirme a entrar :lol: :lol: :lol: :lol:

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: FELIPE Y LETIZIA, REYES DE ESPAÑA (III)
NotaPublicado: 01 Feb 2015 21:10 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 18:48
Mensajes: 1925
Ubicación: Oviedo
¿Qué es el edificio ese que está debajo de la Catedral?, si es ese pues por lo menos ahí no molesta mucho, no destrozaron jardines ni nada ni lo mangaron en medio de la plaza de la armería, eso sí, cuando da por el modernismo hay veces que se lleva a extremos.

Lo de Estefanía ya es buffffff, parece que tiene 60 años, hay gente que no tiene término medio, estar al sol vuelta y vuelta durante horas hasta que ya empiezan a oler a quemado, yo soy feliz con mi blanco nuclear, aunque en verano adquiero un colorcillo rojo cangrejo si me pongo mucho al sol.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: FELIPE Y LETIZIA, REYES DE ESPAÑA (III)
NotaPublicado: 01 Feb 2015 22:36 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14634
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Sí, ese es.

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 911 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 76  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad