Yo pienso que aquí hay que distinguir entre la "tribu" y la familia, la tribu es la Casa Capeta, como en Polonia los Piast, o en Rusia los Rurik, un linaje casi ancestral de origen remoto que aglutina a muchas familias, ramas distintas desgajadas del tronco primitivo; todas las familias son Capetas y son conscientes de esa pertenencia que además es la que les proporciona derechos al trono, pero cada una tiene su identidad, eso sí, los apellidos no existen aquí, porque la aristocracia y la realeza por tradición no usaban apellidos (luego la aristocracia ya sí), usan sus títulos, por eso unos son Borbón, otros Valois, otros Artois, otros Portugal, etc. que son los nombres de sus feudos y estados. Por eso yo siempre he tenido entendido que cuando se le buscó a Luis XVI un apellido como todo hijo de vecino antes de juzgarlo, prefirieron usar el Capeto antes que el Francia o Borbón, porque para ellos estos no eran apellidos sino títulos, y optaron por usar el nombre general con que se conocía su linaje, a pesar de que tampoco era un apellido propiamente dicho, era el nombre de la tribu, que es distinto, pero de alguna forma había que llamarlo...
Pero claro, mientras en Francia la FR no usaba apellidos, sino títulos (como en general la realeza europea) en España desde tiempos de los Austrias se extendió la costumbre de que la FR sí tuviera apellido, por eso cuando llegó Felipe V la costumbre marcaba que la nueva dinastía usaría un apellido con independencia de sus títulos, como habían hecho los Austrias, y como en España a la dinastía vecina se la conocía como Borbón (por su título de origen), aunque ellos mismos, que yo sepa, no se llamaran así, por eso aquí también se les llamó Borbón.
También por esto yo no creo que los Borbones españoles deban apellidarse Capeto, 1º porque Capeto nunca fue un apellido como tal, y 2º porque desde siempre su apellido ha sido Borbón
Ahora bien, si nos ponemos exquisitos, como realmente debería llamarse el ciudadano Felipe es Puigmoltó de Grecia...
, con lo cual todo el ladrillo que he soltado ya no viene a cuento para nada