Sí, se la llevan al pecho, la mano en el corazón, justo como estuvimos haciendo nosotros tantos meses cuando la pandemia. No es un gesto de desprecio, creo yo. Es respetuoso, distante, sí, pero cortés.
A mí me parece un oportunismo de los periodistas precisamente porque está en el ambiente el asunto de la muerte de esta pobre muchacha iraní por lo del velo y las protestas. Pero lo hacen siempre, no tiene ninguna relación con las protestas actuales, y este embajador lo es desde hace años. Saludan de
modo diferente en público a los hombres y a las mujeres. Nosotros también. La diferencia no es por si nos tocamos o no, que entre nosotros el contacto físico en público no se ve mal, pero todavía está lejos que nos besemos de igual
modo entre dos mujeres, hombre y mujer y dos hombres. Los señores nos besan la mano, pero no se la besan entre ellos... En muchos países musulmanes, sin embargo, los hombres van de la mano entre ellos... cosa que aquí, ni muertos. Es más bien al revés: aquí que un hombre toque a una mujer en su saludo no se ve mal, que se toquen dos hombres se ve peor o más raro (en un saludo tradicional o muy formal).
En fin, en un acto como el de la Recepción al Cuerpo Diplomático, donde todo tipo de diferencias culturales son evidentes, cada uno viste a su
modo, etc... nacieron ayer los periodistas, se ve. ¿Por qué lo destacan este año? ¿Acaso no cubren el acto cada año y pasa siempre?
Por otro lado, ¿eso es un desplante? Lo dudo. Un desplante sería si Letizia le hubiera extendido la mano y no se la hubiese estrechado. Una cobra es un desplante. Pero Letizia sabe perfectamente cómo es el saludo que le va a hacer el embajador. Le habrá echado una mirada dura por lo que está pasando ahora en el país, pero no por el
modo de saludarla hoy. Si no, lo haría cada año también...
Por cierto, ¿vosotros recordáis cómo se saludaban en la URSS? No sé si los rusos lo siguen haciendo... Los hombres se daban besos en la boca. ¿Resultaría raro que a un occidental le chirriara ese saludo o lo evitara? ¿Que lo incomodara? Y los orientales tampoco son de mucho toqueteo...