Uno de los Winterhalter más hermosos
Condesa Barbara Dmitrievna Rimsky-Korsakova, nacida Mergasova. Se casó el 20 de mayo de 1850 con Nikolai Sergeevich Rimsky-Korsakov. Ella tenía 16 años y él 20. Tuvieron 3 hijos. En ellos se insipira Leo Tolstoy para retratar al famoso matrimonio Korsunsky en la obra
Anna Karenina (parte 1ª, capítulo 22)
En el invierno de 1863 la condesa visita París y es invitada a una fiesta de la corte de Eugenia y Napoleón. Siendo como era una belleza reconocida en su país y famosa por su elegancia y estilo en los bailes, aderezada con una gota de descaro y escándalo, quiso impresionar y se vistió con de sacerdotisa de Tanit con un manto fino... y nada más. Los invitados masculinos estaban encantados con el tejido transparente, las invitadas femeninas sonrojadas y la emperatriz "la invitó" a abandonar el baile.
Con su desnudez, Barbara se burló de la
moda sofisticada y los
modales pretenciosos de la corte francesa. No fue la única vez... a la condesa le encantaba escandalizar a los franceses. En un baile en Biarritz se vistió de uan ninfa rusa "recién salida de la bañera" y en un baile de disfraces del Ministerio Naval vistió a su cochero de cocodrilo mientras ella iba de bárbaro, con un traje hecho de plumas de colores, que permitieron a los espectadores contemplar "las piernas más hermosas de Europa"
El retrato fue pintado en 1864, sin joyas y con un chal de gasa transparente muy de su gusto. Sin duda una belleza, en la que se parecian gotas de sangre eslava y tártara, pero fue su descaro, audacia y extravagancia lo que la convirtió en figura inolvidable del Imperio.
A pesar de su belleza y de la multitud de amantes que se le atribuían, la verdad es que era una mujer muy independiente que apreciaba la soledad.
Soy libre e independiente. Mis errores son mis errores. Mi éxito es mi éxito. Creo en mí misma, hago todo sola y no hago un drama de ello Me parece una actitud muy
moderna para una dama de su época. Murió a los 45 años.
El cuadro está en el Museo d'Orsay, planta baja, sala 3.