Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Genealogía de Letizia Ortiz
NotaPublicado: 18 Jun 2013 17:19 

Jo pues a mi me gustaría ser princesa de verdad y no de título para que alguien indagase en mis ancestros, se lo agradecería mucho aunque me encontrase con muchas sorpresitas.

Yo quiero mi arbolito. :((

NotaPublicado: 18 Jun 2013 17:20 

jane escribió:
Tanja escribió:
Mette-Marit de Noruega. Es la única heredera de la que nunca he visto ningún árbol genealógico. Hasta los ancestros de Daniel "Marmolillo" de Suecia han sido investigados y publicados (ver WARGS).

(grin) (grin) (grin)

Imaginaba que sí lo habrían hecho, porque tampoco he leído nada sobre Mary, pero eso no quiere decir que no se haya publicado; simplemente, que la sigo poco a la monarquía danesa.
Imagino que a M-M alguien se habrá puesto en ello...y a lo mejor no lo hemos visto publicado, o sencillamente tienes razón, y nadie pensó en esto jajaja
Lo buscaré cuando tenga ordenador en condiciones y tiempo jajaja.

De Mary Donaldson sí hay y no fue difícil. WARGS publicó uno y luego la sociedad genealógica escocesa también. En su caso fue bastante fácil porque su padre desciende del clan McDonald y esos clanes todos están súper bien documentados.

De M-M no hay nada de nada.

NotaPublicado: 18 Jun 2013 17:22 

BRIANNA escribió:
Jo pues a mi me gustaría ser princesa de verdad y no de título para que alguien indagase en mis ancestros, se lo agradecería mucho aunque me encontrase con muchas sorpresitas.

Pues puedes empezar hoy mismo...Te vas a tu partida de nacimiento; los padres ya los tienes, los abuelos igual...Vete al registro y pide las partidas de tus abuelos, que con suerte vendrán hasta los abuelos jajaja...y así hasta 1870, y luego tendrás que moverte en parroquias u otros lugares. Prueba. todo es comenzar.

NotaPublicado: 18 Jun 2013 17:35 

A mi lo que me pasma es la facilidad con la que remontan estas genealogías a reyes medievales o casas señoriales del siglo XIII cuando vivimos en un país que entre guerras civiles, carlistas, contra los franceses, reconquistas, sublevaciones Trastamara, dejadez de curas, desidia de obispados, incendios en casas de notarios, etc el 80% de los papeles se han quemado o convertido en polvo.

Yo llevo años investigando mi genealogía y me he desesperado ante la falta de datos, en algunos puntos estoy atascada para siempre jamás porque no hay papeles, no hay forma humana de seguir hacia atrás, y esta gente se saca de la manga 10 tomos en un año :shock: :shock: :shock: me lo expliquen

Por cierto, a mi eso de "la familia fulano de tal" que desciende de la rama "mengano de cual" no me vale. Yo quiero la lista de ancestros por línea directa con fechas de nacimiento y defunción de todos y cada uno y si hay una carta de la madre jurando que el hijo que ha tenido es de su marido y no del vecino, mejor :-D

Otra cosa que me fastidia mucho de los genealogistas aficionados: el hecho de que lleves como apellido el nombre de un lugar no quiere decir que desciendas de esa casa señorial. Es decir, si te apellidas Córdoba no quiere decir que seas un Fernández de Córdoba. Puede ser que un antepasado tuyo nacido en la ciudad califal emigrase a Orejilla del Sordete, por un poner, y empezasen a llamarle Fulano el de Córdoba como mote y se le quedase a la familia de apellido. Por eso la gente que sin más busca el escudo de armas de su apellido y lo enmarca y presume ante la familia, sin más investigación ni pruebas, me parece un poco ridícula :XD: A mi no se me ocurrirá decir que desciendo de los Prieto de Cantabria que son a su vez supuestos descendientes del bastardo de Ordoño II, Prieto o sea "moreno", es un mote común en la Edad Media que acabó convertido en apellido, así que no lo tengo fácil para encontrar a los abuelos :thumbdown:

NotaPublicado: 18 Jun 2013 17:41 

Aquí encontré en la red un artículo sobre las investigaciones del coronel que mencionó Vandal. Tiene a su vez varios enlaces sobre los diversos viajes de campo.

http://www.xenealoxia.org/noticias/606-los-antepasados-de-la-princesa-letizia

Según publica el diario ABC, el teniente coronel en la reserva Javier Cordero se encuentra investigando para elaborar el árbol genealógico de Doña Letizia Ortiz y al parecer por encargo de la Casa Real. Este investigador que ya se dedicaba por entero a esta ocupación, inició hace un año por cuenta propia el trabajo sobre la princesa, éste le fue enseñado a la princesa, a la que gustó mucho. En la actualidad trabaja por encargo.

Los orígenes de la princesa lo han llevado a recorrer Asturias, Segovia, Valladolid, Palencia, León, Ávila, Cantabria y Burgos, estando últimamente más por Galicia, Andalucía y Asturias. Concretamente a partir de una partida de nacimiento sobre los Torres Pardo en un archivo de Lugo, obtuvo la pista de la tatarabuela de la princesa y esto le llevó al Archivo Parroquial de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Palma del Río, Córdoba.

En general una genealogía muy repartida geográficamente con tendencia al predominio del noroeste, como dato curioso el autor menciona la existencia de una rama inglesa en la ascendencia de la princesa.

El trabajo deberá estar listo a finales de Octubre.

NotaPublicado: 18 Jun 2013 17:56 

Árbol genealógico parcial de María del Carmen Álvarez del Valle, abuela de la princesa:

http://www.ruyman.eu/arbol%20alvarez%20del%20valle.htm

NotaPublicado: 18 Jun 2013 18:23 

Iselen escribió:
A mi lo que me pasma...

También muy de acuerdo en todo :thumbup: , y muy oportunas las matizaciones. Yo no creo que encontrar un antepasado regio sea tan fácil, ni siquiera noble, y mucho menos poder demostrarlo, que es lo importante... Yo después de diez años largos investigando la mía no he encontrado ningún enlace demostrado con la realeza, y nobles sólo un par de líneas o tres, y eso que yo investigo absolutamente todos mis antepasados y todas mis líneas de forma que lo que salga bien venido es; y casi todo el mundo que conozco (que investiga su familia) está en situación parecida, salvo alguno cuya familia ya es noble, que eso ya amplía las posibilidades, pero no es el caso del común de la gente.

Sobre el trabajo en concreto de Cordero no digo nada porque a fin de cuenta no lo conocemos, pero sí, diez tomos en tan poco tiempo es como para alzar una ceja por lo menos...

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 18 Jun 2013 18:35 

jane escribió:
BRIANNA escribió:

Pues puedes empezar hoy mismo...Te vas a tu partida de nacimiento; los padres ya los tienes, los abuelos igual...Vete al registro y pide las partidas de tus abuelos, que con suerte vendrán hasta los abuelos jajaja...y así hasta 1870, y luego tendrás que moverte en parroquias u otros lugares. Prueba. todo es comenzar.

Ya gracias Jane por el consejo, ya lo intenté y me topé con un moro. A algunos descerebrados por llamarlos de alguna manera les dió por quemar durante la contienda los archivos parroquiales y civiles. :roll:

NotaPublicado: 18 Jun 2013 18:55 

¿Los registros civiles también? :roll: eso es menos frecuente... y los protocolos notariales (testamentos, etc.)? y los expedientes matrimoniales? no creo que hayan desparecido todos los archivos donde vivió tu familia, algo quedaría, no? :-p

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 18 Jun 2013 21:17 

Ah, también me olvide de los protocolos notariales, sobre todo testamentos que suelen dar una información fantástica.
Todos los aficionados a la genealogía, sabemos que los datos hay que buscarlos de buena fuente, y por ti misma...y que hay ramas, que tendríamos que esperar la venida del Espíritu Santo, para poder retomarla, pues hay saltos, por guerras, incendios, inundaciones....que son imposibles de cubrir.
También hay otras que son imposibles de verificar a estas alturas, porque más de un expediente de nobleza de sangre, fue hábilmente manipulado :lol: ...por lo que debemos ser cautos. Lo importante es poder llegar a un punto en que otros hayan hecho su trabajo con absoluta seriedad, o llegar a un antepasado con cierta enjundia social y de hay, tirar de lo que haya publicado.
siempre me he encontrado, casi siempre, con personas amables y colaboradoras, pero cuando reconoces que no es un estudio histórico sino personal, pues como que te hacen menos caso jajajaja.
Yo tengo un problema, pues en una de las ramas, tengo un antepasado, seguro, que tiene bastante notoriedad, pero no hemos conseguido enlazarlo con la rama que llegó a la ciudad de mis antepasados cercanos, ya que se dividieron en dos ramas en dos ciudades distintas, pero no hay manera de verificarlo, por lo que tengo la información del personaje, pero no lo incluyo en mi genealogía hasta que no exista comprobación fundada y real
Y así entre unas cosas y otras, es difícil extenderse con todas las ramas, y algunas dan más frutos que otras
Por ejemplo, en mi rama paterna no he podido pasar de mis bisabuelos, porque aunque tengo referencias, no son hechos probados, y casi todos los documentos que me interesan fueron quemados odesaparecidos en la guerra civil...y hasta ahora, ni los registros notariales me han servido.
Teniendo en cuenta que después del incendio en mi casa perdí muchos datos que me costaron mucho tiempo y dinero,y que quien tiene copias de todo ello no parece querer colaborar como yo hice en su día, pues lo tengo abandonado y quizás parado para siempre.
Es un tema muy doloroso, porque era mi pasión, mi aficción mas querida, y todo despareció en ese funesto incendio que aún duele

NotaPublicado: 18 Jun 2013 21:22 

Vandal, creo que lo importante en el tema de la nobleza, es encontrar algún antepasado no demasiado lejano que estuviera relacionado de forma directa o por matrimonio o por lo que fuera con la aristocracia, y si tienes la suerte, pues todo corre que vuela...pero hay que encontrar el hilo de donde tirar. No todo el mundo puede encontrar antepasados regios, pero no es tan difícil.
o en su defecto , como ya he dicho, algún personaje con cierta notoriedad pública, que también te da mucha información. Muchas veces es cuestión de suerte, y ya está. A veces, buscando unos antepasados, te encuentras con otros...pero hay que echarle mucho tiempo y recursos que a veces no se tienen.
Me estais dando ganas de retomarlo (sad)

NotaPublicado: 18 Jun 2013 22:06 

Pues yo creo, sin ver estudio ninguno, que mi Mette-Marit lleva sangre de reina vikinga por los cuatro costaos...¡¡Es más royal que el flan!!

Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente