Primera boda real en dos siglos reagrupa dos ramas de la dinastía Bagration
Misha Vignanski Tiflis, 8 feb (EFE).- Su Alteza Real David de Bagration y de Mujrani, príncipe heredero de Georgia y ciudadano español, se casó hoy en Tiflis con Anna Mujraneli, representante de otra de las ramas de la familia imperial de los Bagration (Gruzinski).
La ceremonia solemne se celebró en la Catedral de la Sanísima Trinidad de Tiflis, el templo mayor de la Iglesia Ortodoxa Georgiana, si bien el patriarca Ilias II no pudo oficiarla, como se proponía, debido a una enfermedad de la que se cura en Alemania.
Los novios, ambos de 32 años, llegaron a la catedral vestidos con trajes nacionales georgianos, él una guerrera blanca, el tradicional puñal en la cintura y altas botas de cuero, y ella un largo vestido níveo, la cabeza cubierta con velo y el ramo de flores en la mano.
Un grupo de jinetes les acompañó hasta la catedral, hacia cuyas puertas subieron por la escalera, cubierta con una alfombra roja, al son de los aplausos y gritos del público, que homenajeaba en este día soleado la primera boda real en Georgia en dos siglos.
A la entrada del templo los novios fueron recibidos por su superior, quien les condujo hasta el altar, seguidos por los familiares e invitados a la ceremonia, unas tres mil personas sin contar a los curiosos que rodeaban el templo.
Entre los invitados había un grupo de españoles, mientras el rey Juan Carlos I de España envió a los novios una carta de felicitación, según informó el canal de televisión "Imedi".
Antes de acudir a la catedral, los novios visitaron las tumbas de sus antepasados en la catedral de Svetitsjoveli del siglo XI, donde inicialmente planeaban la boda, situada en Mtsjeta, antigua capital de Georgia a veinte kilómetros al oeste de Tiflis.
El enlace de los descendientes de las dos ramas de la familia imperial, separadas hace cinco siglos, se hizo coincidir con el día en que se recuerda a David IV Bagration de Georgia (David el Constructor), que reinó en 1089-1125 y unió a este país caucásico.
El novio es hijo del anterior jefe de la Casa Imperial, Jorge de Bagration, fallecido en enero de 2008 a los 63 años y más conocido en España por su carrera como piloto de rallys.
Anna Mujraneli, maestra de profesión, se casa en segundas nupcias, y del primer matrimonio tiene dos hijas, Irina y Miriam, de 6 y de 2 años, respectivamente.
El patriarca Ilias, que bendijo la boda, en otoño de 2007 llamó a la sociedad georgiana a debatir la reinstauración de la monarquía constitucional, abolida hace dos siglos por el zar Alejandro I tras firmar un decreto para la anexión de Georgia por Rusia.
"Un monarca que reina pero no gobierna podría ser el garante de la integridad del país y de los derechos de sus ciudadanos", declaró entonces el máximo jerarca de la Iglesia.
Según el patriarca, el heredero del trono podría elegirse de entre la "bienaventurada y más antigua" dinastía de los Bagration.
No pronunció el nombre del futuro zar, pero recalcó que "hay que preparar al pueblo y elegir a un Bagration, que debe ser educado desde la infancia" para asumir la corona.
La dinastía de los Bagration, que según la leyenda descienden del bíblico rey David, oficialmente data de 1008, siendo su fundador el rey Bagrat III.
En el siglo XIX, tras la anexión de Georgia, los integrantes de la Casa Real fueron trasladados por la fuerza a Rusia, donde en 1841 se les declaró "miembros de la antigua familia real de Georgia".
Un siglo más tarde, en 1942, un congreso de asociaciones de inmigrantes georgianos celebrado en Roma eligió como heredero del trono de Georgia al príncipe Irakli Bagration.
Poco después, tras la muerte de su segunda esposa, Irakli se trasladó a España con su pequeño hijo, Jorge, y en 1946 se casó en segundas nupcias con la infanta María de las Mercedes Raimunda, sobrina del rey Alfonso XIII.
Tras su fallecimiento en 1977, su hijo Jorge de Bagration, que fue famoso piloto español de carreras, se convirtió en cabeza oficial de la familia real georgiana.
Vivió prácticamente toda su vida en España, fue amigo del rey Juan Carlos y sólo hace unos años se asentó en Georgia, donde falleció hace un año.
Tuvo cuatro hijos de dos matrimonios: los príncipes Irakli, de 36 años; David, de 32, y Hugo (Guram, en georgiano), de 22, y la princesa María Antonieta, de 38, todos de nacionalidad española.
David de Bagration regresó a Georgia, mientras que sus hermanos continúan residiendo en España.
Jorge de Bagration, así como el abuelo de la novia, Pedro de Bagration y Gruzinski, están enterrados en la catedral de Svetitsjoveli.
http://www.elconfidencial.com/cache/200 ... ation.html