Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: "Goodbye, España"
NotaPublicado: 06 Jun 2009 15:22 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2008 18:57
Mensajes: 10133
Este libro de Mercedes Salisachs sobre Ena, parece que nos puede compensar algo al bodrio escrito por la Eyre

Claroscuros de Victoria Eugenia, una reina sólo amada por el pueblo
EFE , Madrid

La escritora catalana Mercedes Salisachs ha puesto al descubierto con "Goodbye, España" los claroscuros que existieron en la vida de Victoria Eugenia, una reina consorte "muy inteligente y bella, amada por el pueblo pero no por la nobleza, a la que no le interesaba".

Salichachs, ganadora con "Goodbye, España" (Mr Ediciones) de la novena edición del Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio, aseguró hoy que escribió la novela "con gran ilusión", al considerar que Victoria Eugenia fue una persona "importantísima a la que nadie ha hecho demasiado caso".

Durante la presentación del libro, la escritora, de 93 años, agradeció la presencia en el acto del presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, y de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Según Mercedes Salisachs, a la nobleza nunca le interesó Victoria Eugenia, reina consorte por su matrimonio con el rey Alfonso XIII, porque -dijo- era "demasiado guapa, inteligente, culta y femenina, todo ello con un gran dominio de sí misma".

Destacó las dificultades que ha tenido a la hora de recabar información sobre Victoria Eugenia, abuela paterna del actual monarca español Juan Carlos I, al no disfrutar de total libertad de movimientos debido a su avanzada edad, a pesar de lo cual -dijo- "he conseguido datos que nadie tiene".

Aunque la autora pensó que era un libro destinado a ser guardado en un cajón, su hijo lo presentó sin decirle nada y firmado con un seudónimo al Premio de Novela Histórica de MR Ediciones y Caja Castilla La Mancha, aunque ella estaba convencida de que "no me lo iban a dar".

"La editorial me dijo que había buenas vibraciones para que me dieran el premio pero no me prometieron nada y yo no quería que lo hicieran; no quería que me dieran un premio por ser yo", aseguró la escritora, quien precisó que de haber sido así "no lo hubiera aceptado".

Soledad Puértolas, presidenta del jurado del Premio, aseguró que los miembros del mismo al leer la novela, firmada con seudónimo, se preguntaban quién podría conocer tanto de la vida de la reina Victoria Eugenia, y precisó que al saber de su autoría pensaron que sólo podía haber sido Carmen Salisachs.

La novela arranca con la llegada provisional de Victoria Eugenia a España en febrero de 1968, tras 37 años de exilio, para ejercer de madrina en el bautizo de su bisnieto, Felipe de Borbón, hijo de los actuales monarcas, Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia.

En la misma, según Puértolas, su autora -que este fin de semana firmará ejemplares en la Feria del Libro- intercala las referencias al pasado con el presente, así como momentos cruciales como la salida de los Reyes al exilio en una España "convulsa" y el periodo del franquismo, "en el que tampoco se sentía cómoda".

El libro, descrito por Martín Molina, de Caja Castilla La Mancha, como un libro "intimista y tierno" en el que se habla de una reina "pero sobre todo de una mujer", pone al descubierto el enamoramiento de Victoria Eugenia por su esposo, su desengaño posterior ante sus "constantes infidelidades", y el "dolor" y profundo desvelo por las enfermedades de sus hijos.

Salisachs retrata en "Goodbye España" a una mujer que no dudó en convertirse al catolicismo para poder contraer matrimonio con Alfonso XIII, que sufrió su primer revés con el atentado del anarquista Mateo Morral el día de su boda, que fue acusada de espía durante la Segunda Guerra Mundial y que acabó sus días en abril de 1969 en su cama de Lausana, dos meses después de su viaje a España
http://www.adn.es/cultura/20090605/NWS- ... amada.html

ESte enlace, que ha puesto Anabolena en el Hispánico(millones de gracias) tenemos un avance del primer capítulo

http://www.elcorteingles.es/libros/secc ... 1&volver=S


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Jun 2009 19:51 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 21:02
Mensajes: 28615
Ubicación: ESPAÑA
jane, con tu permiso lo reproduzco aquí el capítulo. Así lo tenemos más a la mano (wink)

Imagen


Grace me recomienda que me abrigue. Febrero es un mes traicionero. Pero en la Costa Azul siempre amanece alboreando soles y mares encalmados. En España el clima es imprevisible. Incluso algo tan poco importante como lo atmosférico es desordenado. Allí todo se rige por lo inesperado: lo que parece ambiguo cobra importancia, y lo que siempre fue importante puede ser absorbido por el desagüe del olvido. Incluso el transcurrir del tiempo es precario.

Treinta y siete años son muchos años para que mi regreso al país donde fui reina no constituya un hecho sin relieve.
-En realidad, únicamente soy algo parecido a una pieza de ajedrez que aspira a ser la madrina de un niño acaso destinado a convertirse en rey.
Grace sonríe:
-A veces hay que ayudar al destino -me dice-. Si no lo hacemos cabe el peligro de que se desmadre.
Grace además de inteligente goza de un gran sentido del humor. Todavía recuerda, al modo de un resbalón algo grotesco, los desaires de todas las realezas europeas cuando fueron invitadas a su boda con el príncipe Rainiero:
-Sólo tú y el rey Faruk os dignasteis asistir a la ceremonia de nuestro matrimonio -señala bromeando-. Las alturas no admitían que un príncipe de sangre real se rebajara a casarse con una plebeya que para colmo de males era actriz.

De hecho fue aquella circunstancia lo que propició una amistad entrañable entre los Grimaldi y yo. Incluso me convirtieron en la madrina del príncipe Alberto.
Nuestra comunicación se refuerza año tras año cuando, al arrimo del invierno, busco en la Costa Azul el sol que se ensombreció para mí al salir de España.
Mi actual retorno al país que perdí hace ya treinta y siete años supone una incógnita. Los años errantes durante mi ausencia pueden haber acumulado infinidad de resortes imprevisibles: tal vez mi viaje sea una gozosa novedad, o quizá se limite a ser un vacío desalentador, o acaso un vergonzoso rechazo. Resulta difícil desentrañar los futuros que se gestaron en pasados huraños.

Franco acepta mi presencia en Madrid sin su apoyo oficial. Sus condiciones han sido tajantes: mi viaje a España no tendrá relieves políticos. Es decir: no es la reina Victoria Eugenia la que vuelve a su país de adopción, sino la bisabuela y futura madrina de mi bisnieto y la mujer del rey destronado, perdido ya en el jeroglífico que un dictador ha impuesto plagado de interrogantes sin respuestas.

De hecho nada es realmente concreto en el viaje que se ha planteado.
-Cuando el General lanza una opinión, resulta muy difícil saber si se trata de un simple juicio o de una orden camuflada de consulta -le digo a Grace-. Todo cuanto Franco programa relacionado con la realeza resulta vago. Pero hay que arriesgarse.
La presencia de Grace en las cámaras particulares que se me adjudican cuando me instalo en el palacio del príncipe Pierre de Montecarlo es siempre un soplo de aire fresco que aligera y ventila mis momentos adversos.
Son las diez de la mañana. Grace ha venido para despedirse de mí:
-Me hubiera gustado acompañarte hasta el aeropuerto de Niza -se excusa-. Pero la comida oficial que se celebra hoy en el palacio no me permite moverme de Mónaco.
Nuestro adiós se ciñe a un abrazo amistoso:
-Que haya suerte -me dice.
Quisiera contestarle pero la emoción me lo impide. Sólo carraspeo y estampo un beso en su mejilla. De hecho la suerte está ya echada. Es irreversible. La suerte y lo que llamamos azar no es un factor espontáneo: siempre va condicionado a un cúmulo de circunstancias que, andando el tiempo, mueven a su aire la balanza del presente. Todo depende de los aciertos o torpezas que van trazando nuestro camino hacia el futuro.
Pero el viaje que se programó para el futuro es ya un presente. Un «ahora» inquieto que sólo consigo sosegar un poco al contemplar el mar calmo y sonriente que baña la ciudad de Montecarlo.
-Dicen que en España hace frío -comenta Grace nuevamente.
-No te preocupes: iré bien abrigada.
Además, el frío invernal no me asusta. El único frío que consigue inquietarme es el que pueda causar mi llegada: la posibilidad de afrontar un regreso desvaído, un sopor ovillado en silencios.
También me preocupa que el «sí» volandero y partidista de Franco vaya ligado a la indiferencia de los españoles.
Afortunadamente, el séquito que me acompaña en el viaje, aunque algo escaso, es entrañable. Para distraer mis temores se hartan de mencionar los grandes cambios que ha experimentado el país que un día ya muy lejano adopté como mío. En la época de mi boda, en Madrid los tranvías circulaban con vapor, los automóviles sólo eran propiedad de algunos privilegiados, la calefacción era una utopía y el alumbrado callejero se nutría de farolas que cubrían chorros de gas encendidos. Pese a ser la capital de España, sólo existía un hotel donde poder alojarse con cierta dignidad. Lo recuerdo muy bien. Se hallaba situado en la Puerta del Sol y se denominaba hotel París.
Mientras me explican la transformación que ha experimentado la ciudad castellana, mi mente se adentra en un revoltijo de recuerdos que se atropellan unos a otros. Vivir es eso: entrar continuamente en un tiempo que se evapora enseguida. Un lapso de pruebas que sólo pueden constantemente certificarnos la levedad del «siempre». Nada permanece donde imaginamos envuelto en estabilidad.
De repente surge lo inesperado, lo que pese al progreso se ve arrollado por la decadencia. Todo se transforma: los mosaicos anímicos se desprenden, las armonías se ensombrecen, los horizontes se estrechan y las garantías se rebelan.
Ni siquiera las amistades más sólidas alcanzan la firmeza de lo indestructible. Continúan intactas hasta que la inclemencia de los años se empeña en devorarlas. Luego es como si jamás hubieran existido. Todo se queda en recuerdos difuminados.
No cabe duda, el progreso es ciego y voluble. En cuanto uno se descuida, se convierte en pasado. Además, cuando se encabrita es capaz de arrollar lo bueno y lo malo.
Recuerdo ahora mi amistad con Bee. Nunca quise tanto a una amiga de la infancia como la quise a ella. Éramos primas: su padre y mi madre eran hermanos. No obstante, su rango era superior al mío. Yo sólo era «alteza» y ella era «alteza real». La diferencia consistía en que el matrimonio de mis padres era morganático y en cambio el de los padres de Bee no desmerecía del rango que ostentaba la severa y estricta mirada de nuestra abuela la reina Victoria.
En ocasiones, cuando éramos niñas, Bee solía bromear sobre aquella diferencia. «Tú difícilmente podrás llegar a ser reina», decía. «Los herederos y los reyes exigen igualdades soberanas».
Bee era muy lista. Dibujaba muy bien y, andando el tiempo, cuando ella ya estaba casada con Ali de Orleans, realizó un boceto coloreado algo sarcástico que me situaba en lo alto de un trono, mientras ella me hacía la reverencia. ¿Se acordaba entonces de lo que me decía siendo niñas? El dibujo coloreado parecía una caricatura. Una especie de broma que acaso trascendiera la decepción que se llevó al comprobar que Alfonso, lejos de fijarse en ella, me eligió a mí como esposa. (...)

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Jun 2009 22:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Nov 2008 21:30
Mensajes: 3552
Ubicación: España
La portada del libro es muy fea, a mi juicio. Parece de folletín barato. Pero el texto del primer capítulo es de una calidaz literaria muy notable. Está muy bien escrito. Y parece que los datos que da son verosímiles históricamente. Pinta bien. Tiene un aire Victoria Holt en sus novelas sobre grandes reinas: Mª Antonieta (La confesión de la reina), Victoria de Inglaterra (Victoria entra en escena), Ana Bolena (La Dama de la Torre) o Isabel I de Inglaterra (Mi enemiga la reina). Me ha gustado.

_________________
Perlery


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 11 Jun 2009 00:22 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Dic 2008 01:06
Mensajes: 1027
Salisachs es buena escritora (no como esa amateur de P. Eyre); esta muy mayor y puede que sea su ultima obra. Yo creo que por rebelion contra ese folletin mal documentado de la Eyre lo voy a comprar. Me fio mas de esta escritora!. Y me atrae mucho el personaje.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Jun 2009 08:26 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2009 01:08
Mensajes: 2174
Ubicación: Córdoba (España)
Pues yo ya lo estoy terminando de leer, y aunque contiene alguna cosa no correcta, como aquello de que la Reina Cristina iba a ver desde su coche el jardin de Carmen Ruiz Moragas para ver a su dos nietos "bastardos", el libro está francamente bien.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Jul 2009 15:29 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2008 18:57
Mensajes: 10133
Paco.adra escribió:
Pues yo ya lo estoy terminando de leer, y aunque contiene alguna cosa no correcta, como aquello de que la Reina Cristina iba a ver desde su coche el jardin de Carmen Ruiz Moragas para ver a su dos nietos "bastardos", el libro está francamente bien.


Muchísimas gracias por la información...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Jul 2009 13:05 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2009 01:08
Mensajes: 2174
Ubicación: Córdoba (España)
Acabo de terminar de leerlo, y sinceramente, me ha gustado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Goodbye, España"
NotaPublicado: 16 Oct 2009 20:00 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 18576
Chicos, rescato el tema porque he empezado a leerlo HOY.
(grin)

Ya, ya lo sé...voy con considerable retraso, jajaja. Pero me daba un poquito de miedo pillarme una novela sobre Ena. Llevo pocas páginas...así que todavía no emitiré un veredicto. Pero en el arranque me ha sorprendido la postura que asume la autora acerca de la relación entre Ena y Bee. Me parece que, de nuevo, a Bee se le cuelga el sambenito de mala de la película...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Goodbye, España"
NotaPublicado: 16 Oct 2009 21:39 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Oct 2008 17:22
Mensajes: 963
Ubicación: Entre Pinares
De esto quería hablar en el hilo de Ena o de Bee. Cómo fue su relación??? es que leo algunas novelas tienen una relación de falsedad... y leo a Ana de Sagrera y tienen una relación normal familiar. Y claro todavía no entiendo muy bien el por qué del segundo destierro de los infantes de Orléans. Tengo muchas dudas... Quién es el que lleva razón??? jejeje

A mi me pareció una novela correcta de Ena (esta de Mercedes Salisachs), pero también he de decir que todavía no sé muy erudito en el tema... me ha gustado mucho más que la de la Eyre... jejeje.

_________________
Orléans Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Goodbye, España"
NotaPublicado: 16 Oct 2009 21:56 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 18576
Definitivamente, Orléans, tenemos que hacer despegar el tema de Bee, jajaja. Bee es un personaje tan goloso, que siempre que se reactiva el tema, acabamos debatiendo esto, lo otro y lo de más allá, así que el relato avanza muy despacio y no hemos llegado a la parte crucial de la historia...el famoso exilio...;)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Goodbye, España"
NotaPublicado: 22 Oct 2009 17:29 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 18576
Pues...

...a decir verdad, quizá esperaba MUCHO por tratarse de una novela de Mercedes Salisachs. Pero esa Ena que recrea Mercedes en la novela me ha parecido una petarda de cuidado. Estaba predispuesta a identificarme con Ena, a emocionarme con Ena, a conmoverme con Ena, a sentirme frustrada con sus frustraciones y enojada con las chinas que le ponían en el zapato en cuanto llegó a nuestro país, comprensiva con el drama familiar y apenada con su exilio. Es decir, estaba muyyyy predispuesta a favor de la autora (Salisachs) y del personaje (Ena). Y aún así esa Ena me ha parecido una petarda de cuidado.

La encuentro, a esta Ena, increíblemente cansina. Al cabo de treinta páginas, ya estaba yo saturada de tanto pensamiento tipo: nada es permanente, nada perdura, caminamos creyendo que tenemos certezas pero la vida nos despoja de cada una de ellas mientras los vientos cambian de rumbo cuando les apetece para zarandearnos en una u otra dirección. A las ochenta páginas, es un decir, cada vez que me encontraba un comentario intimista del mismo jaez, pensaba: madre mía, qué fatigosa la moza. Los hechos de su vida, a medida que los esboza de forma desordenada, al buen tuntún, no me convencen tal y como se presentan. No voy a decir nada del peloteo descarado hacia Juanito y Sofía, jajajaja.

Francamente, me siguen faltando en la librería una BUENA y SÓLIDA biografía de Ena, pero también una BUENA y SENSITIVA novela sobre Ena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: "Goodbye, España"
NotaPublicado: 22 Oct 2009 18:25 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Ago 2008 01:43
Mensajes: 128
¿Y de verdad Beatriz traicionó a su prima?????
Porque en una de las páginas de la hemeroteca que bajé de ABC, decía "Un cambio de parejas entre primos en el que doña Beatriz perdió el Trono ganando, en cambio, al mas apuesto, como ella solía decir".


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad