Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 107 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Ha muerto Otto
NotaPublicado: 07 Jul 2011 12:08 

Yo todos los que he visto por esos ciberespacios están a 21 ó 22 euros en versión papel, así que has hecho gran negocio.

El libro se publicó en 1997 y Gregorio Robles publicó en ABC la siguiente reseña del libro, que copio a continuación porque te da una idea cabal de por qué es interesante el libro, además de la afición que te tengamos al personaje en sí.

Aunque en un primer momento, cuando el lector tiene «Del Imperio a la Unión Europea. La huella de Otto de Habsburgo en el siglo XX» en sus manos y aún no ha comenzado su lectura, le pueda sorprender que el autor haya escogido a una figura política poco conocida, a medida que se adentra en el relato frondoso y bien trabado de la historia, se va convenciendo de lo contrario, de lo adecuado de su elección. La amenidad del relato biográfico, unida a la descripción objetiva de los contextos históricos, cualidades ambas ejecutadas con hábil inteligencia, hacen del libro de Pérez-Maura un verdadero recreo que despierta el interés por conocer todavía más el entramado de fondo del «breve siglo XX» que va desde 1914, comienzo de la primera guerra mundial, hasta 1989, año de la caída del muro de Berlín. Fechas ambas en que los Habsburgo han sido protagonistas relevantes. En la primera sucedió el asesinato en Sarajevo del Archiduque Francisco Fernando, que fue el pistoletazo del comienzo de la gran contienda. En la segunda, se cierra una etapa decisiva de la civilización occidental, la de la división europea en dos bloques; allí estaba Otto de Habsburgo. Éste es el escenario temporal en el que se desenvuelve la azarosa y atractiva vida del Archiduque, un Emperador y Rey en el exilio que, lejos de esperar apartado el desenlace de los acontecimientos, ha sabido ser protagonista a lo largo de toda su existencia, siempre al servicio de los pueblos que conformaron el Imperio austrohúngaro y constantemente en la lucha por una Europa unida, ideal este que fue siempre la razón de ser del Imperio.

Del Archiduque dijo Roosevelt que era, junto con el Papa Pío XII, la personalidad que mejor conocía Europa. Llama la atención, en efecto, el sutil sentido que ha inspirado los movimientos y actitudes políticas de Otto de Habsburgo. Firmemente enraizado en sus convicciones católicas y europeístas, nunca se ha plegado a los caprichos del momento. Su postura con el regente de Hungría, Miklós Horthy, y la negativa a entrar en el juego que, al parecer, se le propuso desde medios franquistas, fueron el resultado natural de su sólida fidelidad legitimista. A pesar de su complicada vida en el destierro, que le ha llevado a residir en distintos países en condiciones a veces penosas (sobre todo al principio), ha sido constante la vocación de servicio a sus pueblos, sojuzgados en gran parte primero por el nazismo (que le «condenó» a muerte) y después de la segunda guerra mundial por el imperio de la hoz y el martillo.

Hay un momento en que Otto de Habsburgo entra en la política a favor de la construcción europea como un político más, coherente con su consigna: «si no puedo ganar la guerra a caballo, lucharé a pie.» Todo su afán fue entonces devolver a los pueblos que compusieron el imperio su verdadera identidad europea, cambiando la imagen de la «Europa del Este» por la más auténtica de la «Europa Central», con todo lo que este cambio terminológico implica. Su protagonismo «a pie de obra» se deja ver en su trabajo como diputado en el Parlamento Europeo de Estrasburgo y en su lucha concreta del día a día contra el «telón de acero». Tuvo mucho que ver con el primer episodio de huida masiva de alemanes de la República Democrática en busca de la libertad, hasta el punto de que el dictador Honecker le «acusó» de este «delito». Al final de su vida, el Archiduque puede contemplar cómo muchos de sus ansiados objetivos se han visto efectivamente cumplidos. Queda desde luego mucha tarea por delante, pero el panorama no es comparable con lo que este siglo ha tenido que soportar.

El horizonte en el que se desenvuelve esta biografía es el que afecta a la política actual de una manera muy directa. Es el horizonte de la construcción europea que, paso a paso, creando solidaridades de hecho y arrumbando ideologías totalitarias, se va imponiendo gracias al esfuerzo de personas como Otto de Habsburgo, que ha asumido la tarea con sentido profundo de su responsabilidad histórica. Por eso, la lectura de este libro no sólo permite comprender una vida concreta, sino también divisar el curso de los acontecimientos del Viejo Continente desdo la perspectiva de los problemas de la Europa Central.

Gregorio ROBLES

NotaPublicado: 07 Jul 2011 12:18 

Se me descubre un interesante personaje del que nunca me preocupé, la verdad.

Os dejo el link donde he encontrado el libro que nos ha descubierto Octavius. Aprovechad para buscar algunas cosillas, esta página siempre tiene chollos, y rentabilizad los cuatro euros de gastos de envío.

http://www.mundodellibro.com/libros/del ... 44037.html

NotaPublicado: 07 Jul 2011 12:48 

No conocía esa web, gracias. Los libros son nuevos o de segunda mano? Has comprado antes con ellos? Son de confianza?

Yo descubrí a Otto con el libro de Ramón y admiré en él desde entonces ese compromiso con Europa, que Otto veía como fruto de la responsabilidad histórica que recaía sobre sus hombros por ser quien era. Qué hombre, echarse encima esas responsabilidades y deberes a cambio de nada. Se mostró digno hijo de su dinastía.

NotaPublicado: 07 Jul 2011 16:00 

Un detalle revelado es que en el paño que cubre el féretro de Otto se han cosido 7 pedazos de tela Loden provenientes de los abrigos de cada uno de los hijos. Un gesto especial.

NotaPublicado: 07 Jul 2011 16:16 

Bonita anécdota que he leído en uno de sus obituarios.

La víspera de un partido Austria-Hungría le preguntaron a Otto si lo vería. Con una sonrisa contestó: "seguramente, ¿contra quién jugamos?"

NotaPublicado: 07 Jul 2011 16:24 

¡Buena respuesta!

En cuanto a lo de la página de libros te diré que hay de todo, pero creo que abunda la segunda mano. Yo he comprado una vez nada más y dado que son libros y ediciones del año la polka no sabría precisarte si el número de manos por el que han pasado es elevado o, sencillamente, llevaban cincuenta años sin moverse del sitio.

NotaPublicado: 07 Jul 2011 18:45 
Madre Fundadora

Lamballe escribió:
Me han entrado muchas ganas de saber más sobre estos Habsburgos ¿tenemos algún hilo sobre Zita y Carlos? Juntos o por separado, me da igual...

No, no hay ese tema, jajaja. Pero hay un tema en Austria, obra y gracia de Pedroro, titulado El Crepúsculo de los Habsburgo que, si no me patina la neurona, se inicia con el controvertido episodio Mayerling e incluye luego referencias a la época de los últimos emperadores de Austria-Hungría, Karl y Zita.

NotaPublicado: 07 Jul 2011 20:35 

Oído cocina. Me pongo a ello.

Pdta: Minnie, me haces cincuenta flexiones por no tener un hilo sobre Zita y Carlos.

NotaPublicado: 07 Jul 2011 20:43 
Madre Fundadora

Lamballe escribió:
Oído cocina. Me pongo a ello.

Pdta: Minnie, me haces cincuenta flexiones por no tener un hilo sobre Zita y Carlos.

Soy muy fan de los Habsburgo, pero creo que mis conocimientos están muy enfocados a la época de Franz Josef. Es poco lo que sé acerca de Zita y Karl. Claro que eso no implica que no pueda abrir un tema, jajaja. Puedo ir abriendo, ir investigando e se incorporarán las aportaciones de todos...

NotaPublicado: 09 Jul 2011 14:37 

Ya han empezado los actos por el funeral de Otto de Habsburgo. ¿Creéis que es mejor abrir un nuevo hilo o continuar en éste?

Empiezo a poner información en éste y luego se cambia si es necesario.

Sábado 9 de julio de 2011. Réquiem en Poecking

El féretro fue trasladado en procesión de la iglesia de St. Ulrich a la iglesia de San Pío donde se realizará el réquiem.

Asistió la familia más cercana.

Imagen

Imagen

Imagen

Los hijos de Otto de Habsburgo, los archiduques Carlos y Jorge de Habsburgo y la archiduquesa Walburga de Habsburgo.

Imagen

Imagen

Última edición por vagalume el 09 Jul 2011 15:03, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 09 Jul 2011 14:41 

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

NotaPublicado: 09 Jul 2011 15:02 

Resumen de los actos por el funeral de Otto de Habsburgo:

- Sábado 9 de julio. Réquiem en Pocking, Baviera.

- Lunes 11 de julio. Réquiem en Munich, oficiado por el Cardenal Marx.

- Martes 12 de julio. El fenetro de Regina de Habsburgo será trasladado desde Heldburg hasta Mariazell en Austria, donde se oficiará una misa.

- Miércoles 13 de julio. Réquiem en Mariazell, Austria.

- Sábado 16 de julio. Funeral en Stefansdome, Viena.
El servicio será oficiado por el Cardenal (Conde)Christoph Schoenborn.
Serán enterrados en la Cripta Imperial o Cripta de los Capuchinos, Viena.

- Domingo 17 de julio. El corazón de Otto de HAbsburgo será enterrado en el Monasterio de Pannonhalma, Hungría.

Nuevo tema Responder al tema  [ 107 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente