Clara escribió:
Jane, nadie va a actuar de oficio, no se ha hecho ni en casos gravísimos dónde se pasaban el códio deontológico por el arco del triunfo. O los padres dan un toque o todo va a seguir igual. Es triste, pero así funcionan.
¿De verdad queréis que la fiscalía actúe de oficio contra unos medios de comunicación que reproducen una noticia relativa a un chaval que ocupa un puesto destacado en la línea de sucesión al trono? Si así fuese, me parece que la situación se saldría de madre completamente en términos de "percepción popular" y que pagaría los platos rotos la institución que están tratando de consolidar, con un trabajo admirable, Felipe y Letizia.
Ya sabéis mi opinión: cuando un niño nace "en los aledaños de un trono", su privacidad es muy pero muy relativa. Pensad que las Casas Reales anuncian oficialmente el embarazo y facilitan la cobertura mediática en torno al parto o al bautizo. Eso es por algo...para subrayar la importancia dinástica y la posición especial de esas criaturas. Obviamente, sobre ellos se vuelcan muchos privilegios de cuna. También se espera que reciban una esmerada educación y que sean lo menos cafres posibles.
Si el incidente relatado en los medios no sucedió o no sucedió así como lo cuentan, desde mi punto de vista los padres del menor deberían haber facilitado un breve comunicado "lamentando" esa clase de "rumores no veraces y claramente maliciosos" que afectan a la imagen de un adolescente y pueden ocasionarle una considerable cantidad de estrés. Ésa era la forma de protegerle. Podían aprender de Haakon y Mette Marit, que lo hicieron fenomenal cuando algún medio noruego quiso hacer polémica del uso de las redes sociales del joven Marius, que ni siquiera es un príncipe, sino solamente un hijo de la princesa; los dos emitieron un comunicado muy sensato y que denotaba firmeza en apoyo del chaval, enterrando la polémica casi al momento. Si Froilán no ha vivido esa clase de episodio, un buen y correcto desmentido emitido por sus padres hubiera sido un balón de oxígeno para él.
Y si Froilán realmente va por la vida en ese plan "chuletas"...pues fijaos que yo no estoy nada por la labor de pedir a los medios que se autocensuren cuando un chaval que presume por ahí de ser cuarto en la línea sucesoria demuestra impertinencia, prepotencia y mala educación a raudales. No me vale que sus padres se hayan divorciado. Hay millones de hijos de divorciados que tendrán pubertades y adolescencia más o menos complicadillas, lo mismo que los millones de hijos de matrimonios estables, pero que no actúan de esa manera tan insoportablemente petarda. Que se lo expliquen así y le manden a la sillita de pensar, que no está solamente para críos de tres o cuatro años.