Es evidente que hay cosas que no cuadran... yo no dejo de darle vueltas a lo que ocurrió en 2017, que surgiesen aquellas noticias de que habían encerrado a sus dos hermanos y a su primo (por cierto, hijo de Fyrial), y que luego todo se quedase en un, "no, sólo es que se está reorganizando el ejército y sus cargos pasan a ser honoríficos" (y eso que Talal era un militar de rango que durante años fue mano derecha de su tío)... me hace cuestionarme muchas cosas. Es más, me hace pensar que lo habitual era ver a Abdallah acompañado en muchos actos de otros miembros de su familia, y que en los últimos años eso cada vez se ve menos, Rania y su hijo, y para de contar. Quizás es que entonces los tres dieron un paso atrás, y no salieron a lanzar un mensaje público como ha hecho Hamzah.
Parece, que cuando hace unos meses Ali retwiteo ese mensaje, le obligaron a quitarlo. Es más en las redes se rumoreaba que alguien de su entorno podría haber sido también detenido el sábado.
Me pregunto que papel juego en todo esto el otro hijo de Noor, Hashim. Él ha ocupado, creo que hasta unos meses, un puesto en la corte y en ocasiones ha viajado como representante del rey sobre todo a países árabes. Es el único hermano que parece que esta un poco al margen de los líos... y eso que también es hijo de Noor. Claro, que está emparentado con los saudíes, e igual con el no se atreven mucho.
Jordania siempre ha sido un país con una estabilidad muy complicada, en el que equilibrar su papel exterior como mediador en la zona, y los conflictos internos dónde las tribus siempre han tenido un papel importante, ya fue un reto para Hussein. El problema ahora parece ser que los jordanos con la crisis de refugiados, la crisis económica y ahora el coronavirus cada vez viven peor, y que los millones que llegan al país de EEUU, UE y los vecinos árabes, acaban en manos de una élite que está entorno al rey. El descontento es cada vez mayor entre la población, y se les trata de silenciar, lo que empeora aún más la situación. De alguna manera, parece que al rey, el país se le ha ido un poco de las manos, y quizás ha entrado en una dinámica en que tiene que permitir ciertas cosas si quiere seguir teniendo el apoyo de ciertos sectores políticos. Recordad que hubo un tiempo en que Rania se mantuvo bastante lejos del ojo público, y después nunca ha vuelto a recuperar su papel internacional como antes.
Estos días en los medios internacionales se hace referencia a Hamzah como el príncipe con los pies en la tierra, piadoso y que esta cerca de los ciudadanos, que además mantiene buenas relaciones con las tribus, y quién por su parecido físico es muchas veces comparado con su padre. Parece que muchos jordanos estarían de acuerdo con él en las opiniones que expresó en el video... así que veremos dónde llega todo esto.
|