El Rey Abdalá II escribió la siguiente carta respecto al caso del Príncipe Hamzah:
“En el nombre de Dios, el Compasivo, el Misericordioso,
Alabado sea Dios, y las oraciones y la paz sean para nuestro Profeta Mohammad.
Mi única familia jordana,
La paz, la misericordia de Dios y las bendiciones sean con vosotros.
Extiendo a ustedes, hijos e hijas de nuestra familia jordana unida, mis más profundos sentimientos de orgullo y afecto. Ustedes son fuente de la esperanza y la determinación, y con ustedes seguiremos construyendo nuestra noble nación, que seguirá siendo un
modelo de compasión, solidaridad, armonía y resistencia, por muy grandes que sean los desafíos.
Les escribo con la esperanza de pasar la página de un capítulo oscuro en la historia de nuestro país y de nuestra familia. Como saben, cuando se revelaron los detalles del caso de sedición el año pasado, opté por tratar con mi hermano, el príncipe Hamzah, dentro de los límites de nuestra familia, con la esperanza de que se diera cuenta del error de sus actos, se arrepintiera y se convirtiera en un miembro comprometido de nuestra familia hachemita.
Pero después de más de un año en el que agotaron todas las oportunidades para restablecerse en el camino correcto, en línea con el legado de nuestra familia, he llegado a la decepcionante conclusión de que no cambiará. Esta convicción se hizo más profunda con todo lo que ha dicho y hecho mi joven hermano, al que siempre he tratado como a un hijo. Y ahora, estoy seguro de que vive en un estado de autoengaño, en el que se ve a sí mismo como el único guardián de nuestro legado hachemita, y el objetivo de una campaña sistemática por parte de nuestras instituciones. Sus frecuentes cartas han reflejado el estado de negación en el que vive, y su negativa a asumir cualquier responsabilidad por sus actos.
Mi hermano Hamzah sigue ignorando todos los hechos y las pruebas indiscutibles, manipulando los acontecimientos para reforzar su falso relato. Por desgracia, mi hermano cree realmente en lo que afirma. El engaño en el que vive no es nuevo; otros miembros de nuestra familia hachemita y yo nos hemos dado cuenta hace tiempo de que incumple sus promesas y es persistente en sus acciones irresponsables que buscan sembrar el malestar, sin preocuparse por las ramificaciones de su conducta en nuestro país y nuestra familia. Como es típico en él, al poco tiempo de prometer que renunciaría a sus erróneas formas, se desdice de sus promesas y vuelve al camino que eligió hace años, anteponiendo sus intereses a la nación en lugar de inspirarse en la historia y los valores de su familia. Sigue viviendo en los confines de su propia realidad en lugar de reconocer la gran talla, respeto, amor y cuidado que le hemos dado. Ignora los hechos, niega las realidades y se hace la víctima.
En los últimos años, he ejercido los más altos grados de tolerancia, autocontrol y paciencia con mi hermano. He disculpado su comportamiento, con la esperanza de que algún día madurara y entonces encontrar en él un hermano de apoyo al servicio de nuestro orgulloso pueblo y a la salvaguarda de nuestra nación y sus intereses. He sido siempre paciente y me he visto decepcionado una y otra vez.
El caso de sedición de abril del año pasado no fue el comienzo del estado de negación de Hamzah. Decidió apartarse del legado de su familia hace años; aunque afirmó que había aceptado mi decisión constitucional de restaurar la posición del príncipe heredero a su norma constitucional original, todas sus acciones desde entonces han demostrado lo contrario. Su comportamiento negativo fue obvio para todos los miembros de nuestra familia, ya que se rodeó de individuos que pretendían promover la oposición a esa decisión y no hizo ningún esfuerzo por detenerlos.
Tenía la esperanza de que Hamzah encontrara satisfacción en la estatura y la posición con la que Dios Todopoderoso le había bendecido, para que pudiera servir a nuestra querida nación y a nuestro pueblo. Sin embargo, continuó con su comportamiento ofensivo contra mí, el legado de su familia y nuestras instituciones estatales que le brindan todo su apoyo a él y a otros.
No obstante, decidí pasar por alto sus acciones con la esperanza de que superara este estado autoimpuesto. A pesar de todo, es mi hermano. Sin embargo, eligió sistemáticamente tratar con recelo a todos los que le rodeaban, y siguió suscitando polémica. Al mismo tiempo, justificaba su incapacidad para servir a nuestra nación o para presentar soluciones realistas a los retos a los que nos enfrentamos alegando que estaba siendo atacado y victimizado.
Intenté apoyar su carrera en las Fuerzas Armadas, con la esperanza de que la dedicación, la paciencia y los sacrificios de nuestros hermanos de armas le dieran ánimos y le ayudaran a superar su abrumadora negatividad. Pero me decepcionó. Durante los años que pasó en nuestras valerosas Fuerzas Armadas, una escuela de honor y fortaleza, recibí quejas de los dirigentes del Ejército Árabe y de sus colegas sobre su conducta arrogante hacia sus superiores, y sus intentos de sembrar dudas en la profesionalidad y las capacidades de nuestras Fuerzas Armadas.
He intentado, al igual que los miembros de nuestra familia, liberar a Hamzah de sus ilusiones autoinducidas para que pudiera convertirse en un miembro activo de nuestra familia al servicio de Jordania y de los jordanos. Le he presentado muchas tareas y funciones al servicio del país, que sólo han sido recibidas con recelo y escepticismo. Nunca ha ofrecido nada sustancial más allá de las quejas y los eslóganes populistas, y ni una sola vez ha acudido a mí con una solución o una propuesta práctica para abordar cualquiera de los problemas a los que se enfrenta nuestra querida nación. La única propuesta que presentó el príncipe Hamzah fue la de unificar los brazos de inteligencia de nuestras Fuerzas Armadas bajo su mando, a pesar de la irracionalidad de esta sugerencia y del hecho de que se contradice completamente con la forma en que operan nuestras Fuerzas Armadas.