Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 578 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30 ... 49  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Joyas Medievales
NotaPublicado: 28 Nov 2012 22:26 

Yo conozco a una familia que su casa es un auténtico museo (maravilloso,no os podéis hacer idea) de arte precolombino.

NotaPublicado: 28 Nov 2012 22:29 

Iselen escribió:
Pero eso es porque sale barato, quiero decir que las penas por expolio no son para tanto en este país. Si te amenazan con pasar 10 años en la cárcel y embargarte hasta el refajo para pagar daños y perjuicios al habernos hecho perder un tesoro o destrozar los estratos que permitían su estudio, la gente se lo pensaría dos veces antes de tocar una monedita.

En Francia, la división de la policía que trabaja con la Interpol en recuperación de obras de arte es buenísima y si te pillan con un objeto de "procedencia dudosa" ya puedes ir encargando un peluquín decente porque se te cae el pelo

Es la única forma de preservar el patrimonio y el estudio del mismo.
De todos modos, te diré, que lo de las monedas de tiempos de los RRCC, me dicen que basta con "menear" un poquitín la tierra, y !listo!
Vamos, que es fácil encontrarlas sin ni siquiera buscar.

NotaPublicado: 28 Nov 2012 22:29 

jane escribió:
Iselen escribió:
Jane, en Asturias hay familias que custodian objetos por los que el Museo Arqueológico Provincial mataría, pero se lo callan porque si los entregan acabarían en algún almacén juntando polvo mientras los políticos terminan de decidir a qué amiguito le dan el cargo de director del museo, que llevamos años con esta polémica.

Lo sé.
También hay familias que intentan vender a diferentes museos, y les dicen que no tienen un euro...Te lo digo porque lo sé de primera mano.
Luego también está el tema de declarar los objetos de arte...y de ninguna manera NADIE lo va a hacer, si no es con intención de venderlo.
En ese sentido, somos pillos, pero no hay otra.

Sin embargo en países con Alemania, si entregas esos objetos en concepto de donación a los museos, deduces un montón de pasta en Hacienda. En España a lo sumo, te permiten pagar el impuesto de sucesión en cuadros y sólo si ellos pueden escoger los que les interesan de la colección que te lega el abuelo. Y las vueltas administrativas que te dan, que la familia Masaveu a punto estuvo de dejarle la colección a Cataluña porque en Asturias los tenían locos con el papeleo. Gracias a Dios que aguantaron con paciencia y ahora tenemos un apostolado del Greco completo y un Picasso en el Bellas Artes de Oviedo :yay:

El asunto del mecenazgo y la donación de obras de arte en España está muy mal regulado. Yo lo siento mucho pero lo que tengo me lo quedo, al menos yo conozco su valor, lo aprecio y lo cuido y no acaba juntando polvo en la esquina de un almacén.

NotaPublicado: 28 Nov 2012 22:31 

Ah, Jane, me faltarían manos para contar todas las anécdotas de ese tipo con las que me he tropezado. Pero os voy a contar dos que yo conozco de primera mano.

Hace unos años, acompañando a un tío mío director de colegio, a casa de un coleguita suyo, profesor de Historia en un instituto de la misma localidad. ¿Su casa? la cueva de Alí Babá. Pero es que allí no había nada escondido, lo tenía todo montado en vitrinas de pié o colgadas en las paredes. Anillos de todo tipo de material y época, fíbulas, torques, monedas, partes de una vajilla ibérica en perfecto estado, esmaltes de Limoges...Y el tío tan contento, tan orgulloso. Y yo rojo de la indignación, haciéndome sangre en la lengua por respeto a las más mínimas reglas de la hospitalidad.

El otro es parte de mi familia política. Es familia política de mi familia política, mejor dicho. Aficionado a los detectores me ha enseñado sus cosas más de una vez y hay cosas que pasman. Recuerdo un torque en plata, labrado con motivos geométricos, monedas de todo tipo, pendientes de oro romanos, una paleta de inciensos de bronce pátina verde...y sobre todo un apolo. Una estatuilla de no más de diez centímetros de altura, de una delicadeza, con un detalle, que pocas o ninguna vez he visto en museos. Contemplar aquella maravilla, con su peinado, con su mano alzada al carcaj que llevaba en la espalda y pensar que, dos mil años atrás, había formado parte del universo más íntimo de una noble familia romana, me daba hasta vértigo.

En un país con una historia tan rica como el nuestro hallazgos de este tipo es lo habitual. Afortunadamente somos más conscientes de su importancia. En el museo de Palencia aún no se han recuperado de la impresión cuando, hace años ya, se presentó un simpático labriego que traía un par de retratos, masculino y femenino, correspondientes a la época antonina y que hoy en día son la estrella del museo. Su arado tropezó con ellos y los sacó sin apenas dañarlos (milagritos del niño jesús).

NotaPublicado: 28 Nov 2012 22:33 

sambone escribió:
Yo conozco a una familia que su casa es un auténtico museo (maravilloso,no os podéis hacer idea) de arte precolombino.

!Ya quisiera ver yo esa maravilla! :love:
Aunque tengo que mostrar mi parte más "bruta", porque cambio "objetos" por "documentos"
Mi sueño sería encontrar una especie de biblioteca con archivos totalmente inéditos...y cuanto más lejanos en elt iempo, mejor jajaja.
Descubrir que la historia estaba mal escrita, o al menos parcialmente contada...Un sueño imposible.
¿Por qué me gustarán tanto los papeles? (grin)

NotaPublicado: 28 Nov 2012 22:36 

Bueno Jane, eso depende, las que acuñaron en masa no valen mucho en el sentido de coleccionismo, pero una moneda de los RR.CC que sea rara alcanza el medio millón de euros.

http://www.abc.es/20120626/cultura-arte ... 62011.html

De todas formas si te hace ilusión tener una, desde 60 euros es posible :-p

Imagen

NotaPublicado: 28 Nov 2012 22:40 

Lamballe...!qué geniales tus anécdotas! Me encantan.
Yo también conozco a algún que otro usuario de detectores de metales, que han conseguido maravillas.
Vamos a ser prudentes, no vengan a perseguirnos ahora a nosotros :))
De todos modos, es una pena, porque si te encuentras algo, y lo valoras, dudarás entre: venderlo, que no te van a dar ni para pagar el viaje(diciendo que era patrimonio de tu familia desde décadas, por ejemplo), cederlo a un museo que se interese(encontrarte con un responsable que sepa donde tiene la cabeza y valore el acto), guardártelo para tu disfrute con lo que conseguimos que nadie MÁS lo haga...o simplemente custodiarlo hasta encontrar seguridad que alguna institución, llámese museo o x, lo van a conservar y hacerlo bien.

NotaPublicado: 28 Nov 2012 22:44 

Iselen escribió:
Bueno Jane, eso depende, las que acuñaron en masa no valen mucho en el sentido de coleccionismo, pero una moneda de los RR.CC que sea rara alcanza el medio millón de euros.

http://www.abc.es/20120626/cultura-arte ... 62011.html

De todas formas si te hace ilusión tener una, desde 60 euros es posible :-p

Imagen

LA TENGO :))
Lo único qeu ocurre, es que desde el incendio no la tengo localizada, pero cuando la encuentre(te juro que no quiero buscarla por miedo a haberla perdido) te haré una descripción detallada.
Pero va a ser qeu es de las normalitas jajaja, porque si no, quien me la dió, no me la hubiera regalado.
Tengo dos monedas; una de ellas es de acuñación de los RRCC y la otra tendría que ver...
Queda pendiente, y en cuanto la localice, lo hablamos.
A mi, estas dos me hacían mucha ilusión, porque fué de un día de investigación de campò jajaa, con detector de metales...y salió productiva.
Como sabían que me hacía ilu, me la regalaron con mucho amor ;)

NotaPublicado: 28 Nov 2012 22:45 

:lol: :lol: :lol: :lol:

Pues busca busca y después yo te enseño lo mío y tú me enseñas lo tuyo y así no nos pueden decir que lo guardamos y que nadie más lo disfruta. Aquí compartimos hallazgos por solidaridad forera :lol: :lol: :lol: :lol:

NotaPublicado: 28 Nov 2012 22:56 

Iselen escribió:
:lol: :lol: :lol: :lol:

Pues busca busca y después yo te enseño lo mío y tú me enseñas lo tuyo y así no nos pueden decir que lo guardamos y que nadie más lo disfruta. Aquí compartimos hallazgos por solidaridad forera :lol: :lol: :lol: :lol:

Vamos a ver si al final nos van a llamar a declarar a las dos :lol:
Tienes razón que en España todo el tema está muy mal. Te vuelven loco por cualquier cosita, mucho más si es levemente superior a "cualquier cosita!, por lo que la mayoría de españolitos que conservan o custodian(esa palabra me agrada más :lol: ) objetos o documentos de interés cultural, se los guardan tan ricamente en casita, que al final es la mejor solución.
Como digo siempre, en manos privadas, existe la posibilidad de que no se pierdan y que algún día sean cedidas o vendidas a museos o similares.

NotaPublicado: 03 Dic 2012 14:10 

Imagen

Un águila de los atavíos funerarios de Constanza de Aragón y Castilla, reina de Hungría y emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico . Oro, perlas, gemas y esmaltes del siglo XIII. Se conserva en el tesoro de la catedral de Palermo.

NotaPublicado: 03 Dic 2012 14:56 

Para mi sorpresa me he dado cuenta de que he puesto las dos coronas de Teodolinda y se me olvidó la de Cunegunda :shock: :shock: :shock: (este hilo necesita un índice :oops: )

Imagen

La corona de Cunegunda es uno de los más antiguos símbolos reales que se conservan en Europa. Cunegunda era la esposa del emperador Enrique II de Baviera, la corona fue realizada a principios del siglo X. Oro, zafiros, amatistas, perlas, periodotos y topacios. Se encuentra en la cámara del tesoro de la Residencia Munich.

Imagen

Nuevo tema Responder al tema  [ 578 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30 ... 49  Siguiente