Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Reglas del Foro

Por favor, no más de 4 imágenes por mensaje. Evitad sobrecargar la página. Muchas gracias a todos.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 949 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 63, 64, 65, 66, 67, 68, 69 ... 80  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: JUAN CARLOS Y SOFÍA IV
NotaPublicado: 18 Sep 2012 18:13 

Efectivamente, se mete en terreno muy pantonoso. Pero leñes, con perdón, es su papel, lo pone bien clarito en la Constitución. Que hasta ahora no lo ha hecho... pues vale (tampoco hasta ahora nadie ha cruzado la raya tanto como ahora, quitando el golpe), o lo ha hecho de forma elegante, en plan discurso en el Congreso o en el Mensaje de Navidad, pidiendo unidad política ante situaciones difíciles y por el bien del interés general. Ahora ha dado un paso hasta este momento inédito y, creo, que no es contra el nacionalismo en sí, sino contra el secesionismo, que es distinto. Y es normal que lo haga, que es el rey de TODOS los españoles, pues sí, pero antes que eso es símbolo de la unidad de toda España, y como tal no puede estar callado ante eso, cuando existen unas amenazas más que preocupantes, digo yo que tiene que haber cierto límite. La monarquía puede y debe ser tolerante con el pluralismo político, sin duda, pero a la vez tiene que defender su papel, que es el que democráticamente se le ha dado.
¿Que lo mejor hubiese sido ser prudente y permanecer callado? Pues también, pero como dice Lamballe, los constitucionalistas pueden pensar que para qué quieren un rey que no sale en defensa ante una "emergencia" nacional como la que se puede plantear. Es un toque de atención, la Corona tolera la pluralidad política pero siempre que se ataque el modelo de convivencia que en su momento se consensuó, permanecerá como firme opositor.

NotaPublicado: 18 Sep 2012 18:14 
Site Admin

Lamballe, has leído los mensajes anteriores..?

NotaPublicado: 18 Sep 2012 18:49 

Me gustaría puntualizar unas cuantas cosas,a pesar de todo no he podido dejar de leer los comentarios.
- En Catalunya (hablo de lo que conozco, no sé en otras parte de España de predominio nacionalista), hay mucha gente monárquica y, a la vez, nacionalista. Yo soy uno de ellos, y no soy el único, conozco a bastantes más.

- "La Vanguardia" en concreto, creo que es de los periódicos más monárquicos del país, con un director que es Grande de España y con una línea editorial que procura destacar siempre el papel tanto del Rey como del Príncipe.

- De hecho, toda la prensa catalana, "El Periódico" también, coincidieron en destacar la presencia del jefe de la Casa del Rey, Spottorno, cuando el president Mas fue a Madrid tras la Diada para pronunciar una conferencia, frente al Gobierno que no lo hizo.

- La Infanta Cristina se casó en Barcelona y antes de sus "poco ejemplares" conductas, presidía montones de actos en la ciudad.

-Pujol alardeó toda su vida de su "buen rollo" con el Rey, de hecho, Mas, dijo el día postDiada en Madrid, de forma expresa, que, en caso de Catalunya independiente, habría que ver si la forma de Gobierno sería monárquica o republicana, según se decidiese.

- Ha habido durante muchísimos años una gran parte de la sociedad catalana que abogaba por la unión personal en la figura del Rey, o algún tipo de solución, en la que, gracias a la Corona, se pudiese llegar a más cotas de autogobierno manteniendo una unión formal con el resto del país.

Una vez puntualizado todo esto, y teniendo en cuenta que Catalunya tiene muchos independentistas, muchos que no, pero poquísimos que estén de acuerdo en que las cosas se queden como están , invito al foro a pensar en todos los puentes posibles que Don Juan Carlos ha roto hoy en Catalunya.

Yo termino aquí, sin opinar sobre si en la manifestación (a la que, por cierto, yo no fui) había gente que no votaba, o si los catalanes "nos" hemos hecho independentistas de la noche a la mañana "por un puñado de euros". Creo que, en ese debate, no debo entrar.

NotaPublicado: 18 Sep 2012 19:03 
Madre Fundadora

Es un tema peliagudo, insisto. Y buena medida de ello la tenemos en el hecho de que deseo con cada latido de mi corazón que los que adoptáis una visión positiva y optimista llevéis razón. De verdad...¡¡ojalá llevéis razón y no me importaría nada verme en la tesitura de comerme mi sombrero a vuestra salud!! Pero lo cierto es que, de momento, sigo con el mismo sentimiento de "aprensión" que me llenó cuando leí la carta. Mi opinión se sitúa en un mix entre el post de Octavius y el post de Lisy. Coincido con Lisy en que hubiera preferido una declaración "aparentemente informal" del Rey, coincidente con su asistencia a cualquier acto. Una declaración del tipo: "Soy el Rey de todos los españoles, ése ha sido siempre el propósito que me ha guiado. Por eso, nadie como yo respeta y valora tanto la enorme pluralidad que encierra España, pero también nadie como yo debe aspirar a que se mantenga, en la pluralidad, una convivencia armoniosa. En las épocas difíciles es cuando, más que nunca, tengo que pedir que todos rememos en la misma dirección". Pues eso mismo, dicho así, sin entrar en mayores, hubiera transmitido el mensaje de otra manera.

Que, repito...puede que la carta haya sido un acierto y yo no sepa apreciarlo en este momento, pero...me hubiera parecido más favorable afrontar un asunto tan delicado de la manera en que indico.

NotaPublicado: 18 Sep 2012 19:05 

Pienso que el Rey no ha hecho nada que no indique el articulo 56 de la Constitución Española:

Art. 56. 1. El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia...

NotaPublicado: 18 Sep 2012 19:13 

admin escribió:
Lamballe, has leído los mensajes anteriores..?

¿Se me fue la mano con el segundo post? Ruego mil perdones, lo borro inmediatamente. :ooops: :ooops:

NotaPublicado: 18 Sep 2012 19:23 

Anabolena escribió:
Carta de S.M. el Rey Don Juan Carlos
18/09/2012

No soy el primero y con seguridad no seré el último entre los españoles que piensa que en la difícil coyuntura económica, política y también social que atravesamos es imprescindible que interioricemos dos cosas fundamentales.

La primera es que solo superaremos las dificultades actuales actuando unidos, caminando juntos, aunando nuestras voces, remando a la vez. Estamos en un momento decisivo para el futuro de Europa y de España y para asegurar o arruinar el bienestar que tanto nos ha costado alcanzar. En estas circunstancias, lo peor que podemos hacer es dividir fuerzas, alentar disensiones, perseguir quimeras, ahondar heridas. No son estos tiempos buenos para escudriñar en las esencias ni para debatir si son galgos o podencos quienes amenazan nuestro modelo de convivencia. Son, por el contrario, los más adecuados para la acción decidida y conjunta de la sociedad, a todos los niveles, en defensa del modelo democrático y social que entre todos hemos elegido.

La segunda es que, desde la unión y la concordia, hemos de recuperar y reforzar los valores que han destacado en las mejores etapas de nuestra compleja historia y que brillaron en particular en nuestra Transición Democrática: el trabajo, el esfuerzo, el mérito, la generosidad, el diálogo, el imperativo ético, el sacrificio de los intereses particulares en aras del interés general, la renuncia a la verdad en exclusiva.

Son esos los valores de una sociedad sana y viva, la sociedad que queremos ser y en la que queremos estar para superar entre todos las dificultades que hoy vivimos.

http://www.casareal.es/ES/FamiliaReal/r ... px?data=51

Lo siento, pero si en Cataluña se han indignado por este mensaje, es que creo que, deliberadamente, querían hacerlo. A mí entender es un mensaje de unidad, positivo, con la vista puesta en el futuro "democrático y social". En la fuerza de todos, por encima de la suma de partes. No veo una defensa del término nación, de la idea de Estado, de las reivindicaciones nacionalistas, no veo radicalismo, ni inquina, ni negatividad, ni teorías apocalípticas.

Lo mismo podemos llevar el ascua a la sardina del nacionalismo que al de la deriva parlamentaria, con un conjunto de representantes electos que viven de espaldas al pueblo y a sus necesidades. ¿Por qué no es éste un mensaje que valga para todos ellos pero basado en el optimismo, en el remar juntos?

No, no veo una persecución o una condena a ningún tipo de reivindicación nacionalista. Si en Barcelona, Hernani o Lugo se quiere caer en cierto victimismo muy rentable políticamente si se está en vísperas electorales no será por el mensaje, habrá otras causas.

Yo veo una petición de ayuda mutua y tal vez un tirón de orejas, pero a todo y todos, no sólo al nacionalismo.

NotaPublicado: 18 Sep 2012 19:28 

Lamballe, que me parece perfecto que opines así, yo no te voy a cambiar de opinión ni tu a mi. Pero de la misma manera que yo te trato de entender, toma este entrecomillado del texto:

"En estas circunstancias, lo peor que podemos hacer es dividir fuerzas, alentar disensiones, perseguir quimeras, ahondar heridas".

Esto va sólo en una dirección....

NotaPublicado: 18 Sep 2012 19:46 

admin escribió:
Aiya, no es del gobierno de quién estamos hablando. Cuidado.

Lo sé, lo sé, pero yo voy a que todo lo que hace el Rey, o la mayor parte de las cosas digamos oficiales u oficiosas que hace es con el mandato del gobierno, el Rey en España puede ser el Rey, el Jefe de Estado, pero no es el que manda en el país, es una figura representativa nada más, así que yo lo que creo es que esa carta fue mandato del gobierno o digamos que una sugerencia que el Rey creyó conveniente hacer, conscientes de que si esa carta sale de Rajoy por ejemplo ya se iba a politizar a lo bestia más de lo que está todo el asunto, mientras que si lo hace el Rey, se supone que lo hace desde un punto neutral.

Última edición por Aiya el 18 Sep 2012 19:48, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 18 Sep 2012 19:47 

Sí, Ricardo, te entiendo. Pero el mismo contenido de la frase no deslegitima el movimiento nacionalista, pero deja claro que no es el momento, que hay que estar a crisis más urgentes.

Por aligerar el asunto y relajarnos, es como si el segundo de a bordo del Titánic le diera por pedir un aumento de sueldo cuando el barco está en vertical al fondo del mar matarilerileronchisplón. Que no es el momento, que esto se ha de hacer en vacas gordas ¿por qué no se hizo este planteamiento en el 2005 o 2006 con un superávit de 20.000 millones, un ambiente parlamentario sólido y poca crispación social?¿por qué no en 1992 con una mayoría absoluta de CIU?¿eran entonces sus aspiraciones menos legítimas que hoy?

El miedo del Rey, el mío y el de muchos, no es tanto la independencia como los movimientos que su aspiración puede despertar en el resto del país. Si lees los comentarios de los periódicos da miedito. Eso es lo que me da miedo.

NotaPublicado: 18 Sep 2012 19:56 

Ricardo,tus comentarios son muy ponderados y ecuánimes,pero a la frase que entrecomillas yo solo le pongo una objeción: "perseguir quimeras"(se podía haber evitado) todo lo demás me parece correcto y oportuno y por esa sola frase no se puede arruinar todo el contenido de una carta que lo único que trata es conciliar y aunar voluntades por los momentos tan críticos y difíciles que pasamos.Es mi opinión.

NotaPublicado: 18 Sep 2012 20:10 
Madre Fundadora

Pues yo sigo con el ánimo lúgubre ;-) Creo que desde el momento en que un gobierno autonómico, sea el que sea, sale a la réplica a una carta del Rey hecha pública a través de la web de la CR...debemos considerar que quizá no resulte nada beneficioso para la monarquía. Por lo menos, debemos tomar en consideración esa posibilidad. Desde luego, es de cajón que el tema se va a explotar políticamente, porque en este país somos así, nos gustan las guerras de tirios y troyanos a la vez que sabemos que en la barra del bar de la esquina todos somos expertos en derecho constitucional, macro y microeconomía y alineaciones de la Roja. En fín...eso es lo que tenemos ;-)

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 949 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 63, 64, 65, 66, 67, 68, 69 ... 80  Siguiente