Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 71 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: KAISER (WILHELM II)
NotaPublicado: 02 Mar 2014 21:21 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011 09:47
Mensajes: 10214
Wilhem II en 1874


Imagen

_________________
La risa es un antidepresivo sin efectos secundarios


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: KAISER (WILHELM II)
NotaPublicado: 02 Mar 2014 22:51 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 18576
El 16 de marzo de 1861, sábado, a las diez en punto de la mañana, fallecía en su residencia, Frogmore House, la duquesa viuda de Kent, Viktoria, madre de la reina Victoria. La dama padecía, desde tiempo atrás, un cáncer, pero la enfermedad parecía minarla lentamente, hasta que, de repente, una semana bastó para llevar aquella existencia de plácido retiro a un fatal desenlace.

El doctor Brown, facultativo que seguía de cerca la enfermedad de la duquesa, había remitido a palacio informaciones un tanto inquietantes respecto al estado de ésta el martes 12 de marzo. A consecuencia de ello, Victoria, acompañada por Albert, se había dirigido de inmediato a Frogmore para visitar a su madre. La segunda entre las hijas de Victoria y Albert, la princesa Alice, había acudido junto a su abuela, a la que se sentía entrañablemente unida, el jueves 14 de marzo. En la tarde del viernes 15 de marzo, un nuevo telegrama del doctor Brown alcanzó el recinto de Buckingham Palace, indicando que la ilustre paciente seguía empeorando rápidamente. Victoria, junto a Albert y a la princesa Alice, tomó un tren en dirección a Windsor a las siete de la tarde del viernes 15 de marzo. Al llegar a Frogmore, hallaron a la duquesa en una agitada inconsciencia. La noche fue larga...y desoladora. Por la mañana temprano, a las diez, se produjo el deceso. Inmediatamente se transmitió la noticia a Buckingham, dónde se recibió el mensaje a las diez y cuarto. La princesa Helena, junto con otros familiares, se apresuró a emprender viaje a Windsor. El príncipe de Gales, Bertie, fue informado en Cambridge. También se emitieron telegramas dirigidos al duque de Coburg y al rey de Bélgica, Leopold, hermano favorito de la difunta. Por supuesto, la noticia alcanzó a la vez Postdam, para conocimiento de Vicky y Fritz.

El 17 de marzo, parientes como la duquesa de Cambridge y la princesa Mary, acompañadas por el duque George de Cambridge, acudían a Windsor para confortar con su presencia a una reina Victoria devastada por la pérdida. El 18 de marzo llegaba a Windsor nada menos que Vicky, princesa de Prusia. Al ser informada de la muerte de una abuela a la que había adorado, ni siquiera se había tomado tiempo para pedir permiso a su suegro el flamante rey Wilhelm antes de emprender viaje a Inglaterra. Era una decisión muy osada por parte de Vicky, ya que las relaciones angloprusianas seguían envenenadas por el famoso caso Macdonald (aquella historia parecía no encontrar fin) y también sufrían por el creciente desacuerdo entorno a cuál debía ser el futuro de los ducados de Schleswig-Holstein, que formalmente estaban adheridos a la corona de Dinamarca pero que Prusia ambicionaba. De hecho, quizá si Vicky hubiese solicitado la venia para ir a rendir tributo a su abuela, el rey, con todo el pesar de su corazón, hubiera tenido que negarla. Así que Vicky se apresuró a reunir un escueto equipaje y a largarse a Inglaterra, presentando aquella visita de urgencia familiar como un hecho consumado. El príncipe Alberto, consciente de la importancia de limar asperezas a base de una cuidadosa diplomacia, se apresuró a escribir una nota a su consuegro Wilhelm en la cual afirmaba que la presencia de Vicky había resultado muy reconfortante en aquellos instantes de profundo duelo familiar y agradecía profusamente que a su hija se le hubiese permitido acudir.

El 25 de marzo, con la apropiada dosis de solemnidad enlutada, el catafalco de la duquesa fue conducido desde Frogmore a la capilla de St George, en Windsor, para celebrar las exequias ante numerosos testigos de la realeza. Alberto encabezó la procesión, acompañado por su hijo Bertie, príncipe de Gales, y por el príncipe de Leiningen, medio hermano por parte de madre de la reina Victoria. El príncipe Victor de Hohenlohe-Langeburg, un nieto de la fallecida a través de su hija Feodora de Leiningen, compartía lugar en la celebración con su primo el príncipe Arthur. Tampoco faltaban los varones de la familia Orléans, exiliada en la isla. El duque de Coburgo había enviado como representante al barón de Loewenfels.

Cuando Vicky retornó a Berlín, lo hizo con el deseo acuciante de volver a ver a su familia lo antes posible. Probablemente, el fallecimiento de su abuela, que tanto había impactado en su madre, a la que trataba de mantener en cierto sosiego su también atribulado padre, le hacía necesitar volver a su lado para confortar y extraer consuelo en ello. En junio, Vicky pudo viajar con sus hijos, Willy y Charlotte. Fritz no estuvo con ellos durante todo el tiempo que permanecieron en Inglaterra, pero sí compartió una parte de aquellas vacaciones en familia. Entonces Vicky no podía imaginar, ni por lo más remoto, que ese año 1861 pudiese depararles una pérdida más cruel aún de lo que había podido ser la pérdida de su abuela Kent...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: KAISER (WILHELM II)
NotaPublicado: 03 Mar 2014 00:50 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Jul 2012 20:41
Mensajes: 1499
Gracias Minnie. ¿ Crees que fue relevante el defecto en el brazo para el desarrollo de su personalidad y la complicada relación con su madre, que en el fondo se avergonzaba y se culpaba de la pequeña tara?. Esto es lo que algún historiador sugiere. Espero que podemos discutirlo, mas adelante, cuando toque.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: KAISER (WILHELM II)
NotaPublicado: 03 Mar 2014 10:53 
Desconectado

Registrado: 18 Jul 2012 17:58
Mensajes: 10556
Gracias Minnie por el hilo. Está excelente!

:yay: :yay:

:bravo:

_________________
"I always try to dance when this song comes on, because I am the Queen, and I like to dance",
Lilibet


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: KAISER (WILHELM II)
NotaPublicado: 03 Mar 2014 14:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2009 15:24
Mensajes: 1992
Ubicación: Huelva
(like) =D>

_________________
Verdad y razón nunca envejecen.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: KAISER (WILHELM II)
NotaPublicado: 03 Mar 2014 20:15 
Desconectado

Registrado: 18 Jul 2012 17:58
Mensajes: 10556
El capítulo 2 de Fall of Eagles (Título: The English Princess) dramatiza el matrimonio de Vicky y Fritz:


_________________
"I always try to dance when this song comes on, because I am the Queen, and I like to dance",
Lilibet


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: KAISER (WILHELM II)
NotaPublicado: 03 Mar 2014 23:10 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 18576
josefita escribió:
Gracias Minnie. ¿ Crees que fue relevante el defecto en el brazo para el desarrollo de su personalidad y la complicada relación con su madre, que en el fondo se avergonzaba y se culpaba de la pequeña tara?. Esto es lo que algún historiador sugiere. Espero que podemos discutirlo, mas adelante, cuando toque.


Si te digo la verdad, Josefita, estaba dejando ese tema pendiente...hasta que surgiese ;-) Como puedes observar, he relatado las circunstancias que rodearon el primer parto de Vicky y que afectaron a la integridad física de aquel niño que representaba la sucesión a futuro de la casa real de Hohenzollern. Pero no he ído más allá con el asunto, porque estamos en los primeros tiempos de la vida de Willy, cuando su existencia aún discurría en la nursery que gobernaba Hobbsy y cuando Vicky se negaba a tratar el asunto "tara de Willy" incluso en sus muy prolijas cartas a la reina Victoria.

Te diré que yo estoy lejos de ser una buena conocedora de Wilhelm. Acerca de Vicky, he leído varios libros, pero acerca de Wilhelm en concreto, poca poca he llegado a repasar. Mi opinión, por tanto, tiene el valor que se le quiera dar, jejeje, porque no está en absoluto avalada por un conocimiento exhaustivo del personaje. Partiendo de ahí, verdaderamente creo que fue un elemento crucial en el desarrollo del vínculo entre Willy y Vicky, pero no el único elemento ni mucho menos.

Vicky, una mujer fascinante en su conjunto, poseía una veta de criticismo que podía causar bastante daño. Ese criticismo se hizo muy obvio con sus tres hijos mayores...Willy, Charlotte y Heinrich, o Henry, como ella le denominaba. En varios momentos distintos, Vicky se lamentó de que al no haber dado ella lactancia materna a esos tres retoños, dejando la tarea de nutrirles a robustas teutonas, los tres eran "absolutamente prusianos". Por añadidura, Willy adolecía de una tara física evidente y de un aire arrogante muy Hohenzollern, Charlotte era una niña extremadamente nerviosa que tendía a morderse las uñas compulsivamente o a golpearse y a Henry su madre le consideraba, en sus propias palabras, una insignificante criatura. Vicky llevaba mal, malísimamente, esos "fallos" de sus hijos. Por contraposición, volcó un amor desbordante en su cuarto y su sexto hijo, Sigismund (Siggie) y Waldemar (Waldie). Siggie, en concreto, fue para Vicky "the dear treasure", el querido tesoro, guapo y listo a partes iguales: su temprana muerte, con veintiún meses, debida a una meningitis, constituyó un mazazo. "The dear treasure" se convirtió de inmediato en "the unforgettable", el que no podía olvidarse nunca. Aún le quedaba Waldie, tan guapo, de una magnífica vitalidad, amante de la diversión y capaz de gastar bromas incluso a la abuela Victoria. Pero una difteria, la maldita enfermedad que cuatro meses antes había matado en Darmstadt a su tía Alice y a su primita May de Hesse, segó la vida de Waldie en marzo de 1879. Tanto la devastada Vicky como el profundamente afligido Fritz juzgaron que sus tres hijas menores -Moretta, Mossy y Sossy- habían sentido auténtico dolor por la muerte de Waldie pero, a la vez, concordaron en la idea de que los tres mayores habían mostrado una reprobable falta de empatía hacia el sufrimiento de los padres.

Menciono esto porque creo que la tara en el brazo representó unicamente el principio de una relación madre-hijo en la que ambos acabarían infligiéndose un gran daño emocional. Obviamente, Vicky culpaba a los médicos prusianos de no haber actuado correctamente durante su alumbramiento, pero sabía que en la corte todos cerraban filas con los facultativos autóctonos y cargaban las tintas contra el inglés que había empleado fórceps para extraer al niño causándole semejante lesión. Vicky no quería aceptar que aquella "deformidad" no pudiese ser corregida. Por su insistencia, el pequeño fue sometido, como luego veremos, a un intensísimo programa para "rehabilitar" lo que, desgraciadamente, no podía ser rehabilitado. Las pasó canutas en el intento y, aún así, no consiguió sobreponerse a su hándicap físico. Paralelamente, al crecer, veía que su madre les ponía pegas a él y a los dos hermanos que le seguían en edad, mientras incensaba constantemente a los demás. Todo eso contribuyó, pienso. Se mezclaron distintas circunstancias que no deberían haberse mezclado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: KAISER (WILHELM II)
NotaPublicado: 04 Mar 2014 15:53 
Desconectado

Registrado: 18 Jul 2012 17:58
Mensajes: 10556
Christopher Clark se aventuró a hacer un retrato de Wilhelm II. Las críticas son más bien mixtas. Clark trata de ir por el retrato psicológico.

http://www.amazon.com/Kaiser-Wilhelm-II-Life-Power/dp/0141039930

Otra biografía es de Giles Macdonogh. Es más bien estilo biografía clásica.

http://www.amazon.com/The-Last-Kaiser-Life-Wilhelm/dp/0312305575/ref=pd_cp_b_2/189-8947077-5425666

_________________
"I always try to dance when this song comes on, because I am the Queen, and I like to dance",
Lilibet


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: KAISER (WILHELM II)
NotaPublicado: 07 Mar 2014 12:49 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Jul 2012 20:41
Mensajes: 1499
Gracias Minnie, excelente hilo y esplendida opinión sobre el efecto que tuvo la tara física de W, en su personalidad y en las relaciones con su madre.
Mi visión, sin conocer mucho de tema, es algo diferente. En la personalidad de Vicky, ( The Princess Royal¨, hasta el final de su vida, olvidando que era la consorte, y no mas que la consorte, del heredero Prusiano),en sus intentos obsesivos por imponer a sus hijos, el punto de vista y las opiniones de sus propios padres, habría que buscar el origen hechos posteriores .
Vicky era tan impulsiva, caprichosa y tirana en el ámbito doméstico como lo era ¨granny Victoria¨. Pero ella no era la ¨Reina titular¨, ni la Corte de Berlín era la de ST. James. Inteligente, con buenas ideas, pero sin dotes diplomáticas para imponerlas, Vicky intenta controlar la vida de sus hijos, a imagen y semejanza de su madre. Los tres mayores se rebelan muy pronto. Ahogados, entre el comportamiento exigido por su madre y el opuesto impuesto por sus educadores, los niños levantan la cabeza con furia y absoluto egocentrismo. Heredado este último no cabe duda, de su abuelita inglesa.
Creo que siempre hemos tenido, yo por lo menos, el retrato de los personajes, que nos han trasmitido los historiadores, biógrafos y periódicos ingleses. Dada mi ignorancia del alemán, estoy condenada a ello, pero sin dudar del funesto influjo de la personalidad del Kaiser, en el desarrollo de los acontecimientos, me pregunto ¿cuanto de su orgullo y prepotencia no es herencia directa de su madre y abuela?. Y, haciendo historia ficción, ¿hubiese sido peor Rey de Inglaterra William que el querido Georgie?.
Estoy segura que Vicky no hubiese estado como Queen, a la altura de su hermano.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: KAISER (WILHELM II)
NotaPublicado: 07 Mar 2014 23:20 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 18576
Bueno, Josefita, en una cosa estoy cien por cien de acuerdo: no debía ser fácil crecer "a la sombra" de la reina Victoria ni de Vicky. A mí algo que siempre me fascina es cómo se refieren en sus cartas a los distintos miembros de la familia. Cuando Vicky menciona a su hija Charlie en esas misivas a la abuelita Victoria, no duda en usar palabras tremendas para dedicárselas a una niña todavía de corta edad: "stupid" y "backward" son términos empleados con pasmosa facilidad. Cuando Vicky menciona a su hijo Henry en esas misivas a la abuelita Victoria, se multiplican las alusiones a su "ugly face" o a que el crío le parece "hopelessly lazy...dull and idle about his lessons". Es que, vaya, ya es difícil encontrar a una madre tan dispuesta a dejar bien claros los defectos de sus hijos. No resulta nada extraño que Charlie y Henry hiciesen piña con Willy, en un trío que mostraba claramente sus preferencias por los abuelos paternos frente a los propios padres.

Precisamente lo que he echado de menos en tu interesantísima reflexión, Josefita, es a Wilhelm y a Augusta, jajajaja. En la última etapa del reinado efectivo de Friedrich Wilhelm IV, antes de que quedase incapacitado y su hermano debiese asumir el siempre complicado papel de regente, lo cierto es que Wilhelm y Augusta se distinguían por su talante abiertamente liberal. Augusta tenía a gala haberse criado en la muy esclarecida corte de Weimar y cartearse amistosamente con la reina Victoria de Inglaterra. Simultáneamente, el palacete de Wilhelm y Augusta en Coblenza se convirtió en un centro natural de encuentro para los liberales prusianos aglutinados en el partido Wochenblatt. Por entonces, Fritz era un jovencísimo estudiante en la Universidad de Bonn y estaba encantadísimo de poder irse a Coblenza a visitar a sus padres cada vez que disponía de un par de días no lectivos, porque la atmósfera estaba impregnada de grandes propósitos reformistas hacia el futuro. En la época de regente, Wilhelm siguió más o menos en esa línea, aún teniendo que contemporizar a menudo con las fuerzas conservadoras de la corte prusiana. Pero, como veremos, fue después, en su etapa de monarca, cuando escoró cada vez con mayor claridad hacia posiciones conservadoras. Es algo que se detallará en breve en el relato, jejeje. Y Augusta, la flamante reina consorte, mostraba una sorprendente tendencia a segar la hierba bajo los pies de Vicky. Era como si de repente le importase mucho dejar claro que ella era la gran dama del país y de la corte, que no podía hacerle sombra de ninguna manera la esposa inglesa de su hijo por muy Princess Royal que la llamasen "en su casa". Resultaba muy obvia la brecha que distanciaba a los reyes de los príncipes, pero en cambio los monarcas se empeñaban en ejercer de abuelos omnipresentes y omnipotentes en lo que se refería a los nietos. Empezaron con Willy, claro, usando como un argumento de refuerzo el hecho de que se trataba del futuro de la dinastía. Charlie y Henry serían luego fácilmente atraídos hacia la misma órbita.

Los abuelitos tuvieron muuuuucho que ver, pienso yo, en transmitirles a los niños un exageradísimo orgullo de ser quienes eran, unos Hohenzollern destinados a regir no sólo Prusia, sino, con el tiempo, la Alemania unificada quieras que no bajo la indiscutible hegemonía de Prusia. Hicieron sentirse a Willy casi casi como un nuevo Federico el Grande...a escala alemana, ya no simplemente prusiana. Charlie también asimiló pronto la arrogancia característica de los Hohenzollern. El propio Henry, al cumplir los diez años, lo celebró vistiendo un uniforme militar prusiano, para enorme disgusto de Vicky, que afirmó que, con aquel atuendo, la fealdad del niño se veía incrementada.

El tutor elegido para Willy también cumplió su función de hacer de esos Hohenzollern unos genuínos representantes de ese linaje de personas extremadamente pagadas de sí mismas. Me refiero a George Hinzpeter, un calvinista un tanto fanático en su credo que aparte no se cansaba de mostrar su desprecio por las ideas liberales de Fritz y Vicky, puesto que aquel liberalismo no cuadraba para nada, en su parecer, con la esencia de la nación prusiana.

Por eso decía en el post anterior que confluyeron muchos factores, hubo muchos ingredientes mezclándose en una perpetua ebullición dentro de aquel caldero. La "tara" de Willy creo que tuvo gran significación, pero no lo fue todo, luego surgieron muchas circunstancias que actuaron de modo que estropearon para siempre las relaciones de Fritz y Vicky con los tres hijos mayores de ambos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: KAISER (WILHELM II)
NotaPublicado: 08 Mar 2014 01:50 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 19:05
Mensajes: 66
Ubicación: Bogota-Colombia
Hace cosa de un mes o menos he terminado de leer Dearest Vicky, Darling Fritz: The Tragic Love Story of Queen Victoria's Eldest Daughter and the German Emperor... por John Van der Kiste. Y es un libro que ilustra mucho sobre la vida de vicky y su esposo, pero tiene dos detalles que no me gustaron: uno (en mi opinión) el retrato que hace de Frederich Wilhem es bastante endiosado, algo así como un pobre hombre, buen padre, buen esposo, que tuvo la poca fortuna de enfermarse fatalmente cuando le toco finalmente su turno de gobernar. Y aunque no lejos de la verdad, me parece que hace un pobre favor al esposo de vicky.
El otro detalle es que hay afirmaciones sobre las relaciones personales de vicky con su entorno dentro del libro que no parecen tener ninguna fuente, a saber una carta de la propia vicky o ajena que den soporte estas lineas. Es muy sabido que a Vicky no se le permitió amamantar a sus tres hijos mayores pero Van der Kiste afirma que Augusta dijo a un Willy niño que su madre no le dió pecho porque no soportaba haber tenido un niño deforme...

De quien me parece que hace un muy trabajo es con Vicky, de quien resalta todas sus cualidades pero también muestra sus defectos, los que afectaron su vida en la corta prusiana y su relación con sus hijos mayores. Muestra a Vicky como una hija devota de las ideas que le inculcó su padre, tan devota y fiel a lo que se le enseñaron que no tuvo en cuenta que la rigidez de la corte prusiana no hacia aconsejable que ella fuera abiertamente liberal, que una vez en la posición de emperatriz si podía darse el lujo de tener posiciones más radicales. Afirma el autor que la temprana muerte del príncipe Alberto no permitió que Vicky madurara políticamente, aprender a ser diplomática, que fuera más madura a la hora de expresar sus opiniones y de tener en cuenta la situación del país y de la corte.

Nos muestra una Vicky tan convencida del papel de ilustradores y liberadores que ella y su esposo tenían que jugar en la corte prusiana que no se dio ni tiempo ni las posibilidades de construir alianzas políticas ni de amistad dentro de la corte, esto en parte debido a su propia juventud cuando llegó a Berlín y en parte a la mala relación con su suegra, quien no deseaba verse opacada por su vibrante y joven nuera. Vicky era una mujer muy compleja, inteligente y leal a sí misma, muy orgullosa de su linaje como princesa británica, tanto no vacilaba en comentar que en Inglaterra y en la corte de su madre las cosas se hacían diferente, de forma más moderna y abiertamente liberal. Por muy cierto que haya sido esto, no dejó de caer mal en la corte de Berlín.
Es un personaje fascinante una mujer que tuvo la gran suerte de tener un gran matrimonio, en una época donde esto no era la norma, pero también la mala suerte de tener que luchar con su entorno todo el tiempo, pues vivía en una corte demasiado orgullosa de sí, que no aceptaba cambios ni mucho menos una persona que abiertamente les retaba a hacer estos cambios.

Si alguien los quiere tengo el libro de John Van der Kiste, y Sleepwalkers y Iron Kingdom de Christopher Clark en formato electrónico para Kindle. Si no tienen un kindle o la app de kindle, el formato puede convertirse a traves del programa calibre.

saludos


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: KAISER (WILHELM II)
NotaPublicado: 08 Mar 2014 15:22 
Desconectado
Madre Fundadora
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2008 20:47
Mensajes: 18576
Rocío =D> =D>
Van der Kiste no es el primer autor que ha subrayado la gran pérdida que supuso en el caso de Vicky la temprana desaparición de Alberto. Como veremos a su debido tiempo, eso privó a Vicky de un padre que, en gran medida, le servía de brújula; él marcaba los puntos cardinales, en feliz conjunción con Stockmar, Stocky. Alberto tenía, y eso lo han señalado no pocos biógrafos, un gran empeño personal en lograr que su hija mayor y favorita indiscutible acabase triunfando en la corte Hohenzollern; también poseía la capacidad de observar la situación en que se hallaban Vicky y Fritz considerando todas las perspectivas, de analizar con cuidado y de proponer casi siempre ajustes necesarios. La falta de Alberto la pagó cara Vicky...

Tus recientes lecturas son de gran conveniencia para este tema, Rocío, jajajaja. Por favor, participa toooooooodo lo que quieras, expláyate cuánto desees, porque esas aportaciones son las que dan sustancia al tema.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 71 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad