Los Aristócratas Pobres en Efectivo: el 8vo Duque de Marlborough.
El éxito marital de los cazafortunas inspiró a otros aristócratas. Los ingleses empezaron a visitar los EEUU con propósitos más serios que el de hacer turismo o deporte. Un viaje cruzando el Atlántico y unos cuantos meses en los salones de recibo provinciales no parecía ser un precio muy alto por una vida libre de preocupaciones financieras.
Esa preocupación era a menudo muy seria. La situación de Blandford, el octavo Duque de Marlborough la ejemplifica.
El padre de Blandford, el séptimo duque, no había podido pagar las cuentas a fin de mes. Había además 6 hijas sin gracias a quien se debía casar con la correspondiente dote, y la propiedad de Blenheim sólo producía 37 mil libras anuales. Primero, Blandford vendió tierras al Baron Ferdinand de Rothschild (Wichendon y Waddesdon). Luego, en 1875 las Gemas de Marlborough tuvieron que ser subastandas en Christie's. En 1882, la famosa Biblioteca de Sunderland también se vendió y en 1883 los Camafeos de Blenheim. A pesar de todos los esplendores del palacio de Blenheim, el testamento del séptimo duque sólo valía alrededor de 7 mil libras esterlinas.
El hecho era que Blenheim, el único palacio no perteneciente a la realeza en esos anhos, se comía el dinero. Limpiar las ventanas tomaba un anho y cuando se terminaba, empezaba la siguiente vuelta. 14 acres de techo debían ser reparados y aislados. Además se suma a ello los gastos en sueldos y alimentación de las cuadrillas de servicio doméstico necesarias para mantener el palacio en perfecto funcionamiento.
Cuando Blandford hereda y se convierte en el octavo Duque más tesoros fueron vendidos: 18 obras maestras de Rubens, más otras de Van Dyck, dos Tizianos, dos Rembrandts y otras pinturas de Claude Lorrain, Poussin y Watteau. Ello no fue suficiente.
De
modo que, en la primavera de 1888, tal vez animado por la seguridad financiera que Jennie Jerome había brindado a su hermano Randolph, el Duque salió para Nueva York.
_________________
"I always try to dance when this song comes on, because I am the Queen, and I like to dance",
Lilibet