Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: WILLS Y KATE
NotaPublicado: 07 Abr 2011 02:08 

Sabba, Guy, gracias por responderme!
Guy, a eso que comentas me refería yo, lo que pasa es que no he sabido explicarme. Me ha parecido muy interesante lo que has comentado, y me parece una buena idea desarrollarlo más en un hilo aparte, no sé si existirá alguno en el que pueda encajar; creo que Portablito inició uno precisamente sobre la conveniencia de traducir o no los nombres de los miembros de la realeza.
Por cierto, bienvenido al club, espero que no te cortes en seguir participando, y sobre todo espero que te pases por el hilo de "por qué somos quienes somos" y nos expliques tu nick ;D , porque me ha resultado de lo más curioso...

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 07 Abr 2011 04:12 

Pero Kate no será oficialmente HRH Princess Willian of WAles :-/ :-/
Al menos que Wiliam reciba un ducado <o>

NotaPublicado: 07 Abr 2011 09:33 

Bueno, la recomendación de la Fundéu que yo puse antes se hace principalmente a periodistas. Es decir, que podemos esperar que una vez que Kate se case, la prensa de habla hispana comience a llamarla Catalina de Gales (o Catalina de Clarence o de Connaught o del ducado que la reina otorgue a su nieto Guillermo).

Lo que dice el libro de estilo de El País lo dicen básicamente los libros de estilo del resto de la prensa. Además, por lo que tengo observado, ésta sigue con bastante fidelidad las recomendaciones de la Fundéu.

Minny, si miras los Holas de los años 70 y 80 verás como a Grace Kelly se la llamaba Gracia de Mónaco. Lo de "Patricia" añadido ya no, claro. Tus tías la llamaban greisqueli como mucha gente, no digo yo que todo el mundo de golpe la llamase Gracia, yo me refería a la prensa sobre todo.

En fin, veremos cómo va evolucionando el asunto. Yo desde ahora, (que si quieres arroz,) Catalina.

NotaPublicado: 07 Abr 2011 11:54 
Madre Fundadora

Bienvenido Guy.
Me parece muy buena idea lo de dedicar un hilo, una especie de Libro de Estilo del foro. Yo me encargo :bien:

NotaPublicado: 07 Abr 2011 11:56 
Madre Fundadora

Por cierto, que a mi alrededor todo el mundo ha dicho siempre Greisquely :biggrin:

NotaPublicado: 07 Abr 2011 12:25 

Vandal, gracias por la bienvenida y la sugerencia de pasar por el "por qué somos quienes somos", luego lo hago.
Amélie, no conozco al pie de la letra las normas que rigen los títulos británicos (creo que lo dispone SM a través de "letters patent"), pero en caso que lo correcto sea HRH Princess William of Wales, tendremos en la prensa en castellano una Princesa Guillermo de Gales? De todas formas creo que Guillermo recibirá un ducado pero... nunca se sabe.
Por lo pronto en la lamentable prensa argentina lo más probable es que siga siendo Kate Middleton hasta cuando sea reina, que ni la Princesa de Asturias ha dejado de ser Letizia Ortiz ni la de los Países Bajos ha dejado de ser Máxima Zorreguieta. Aunque creo que prefiero el nombre y apellido antes que esas atroces combinaciones que he leído, que dañan los ojos y el espíritu, como "la Princesa Letizia Ortiz de Asturias".
Octavius, nobleza obliga, perdona recién he visto que habías puesto la cita de Fundéu bastante antes, sucede al leer los últimos mensajes sin remitirse al origen del debate que está en curso. No conocía Fundéu, de paso agradezco que lo hayas traído, será de mucha utilidad!
Finalmente y como varios ya han señalado, la prensa debería aplicar estas normas, el resto de los mortales haremos lo que nos den nuestras soberanas ganas. "La Cata" es muy castizo para una princesa británica no?

NotaPublicado: 07 Abr 2011 13:59 

Yo recomiendo a todo el mundo que visite la página de la Fundéu (http://www.fundeu.es), hay bastantes consejos relacionados con las personas reales. Desde cómo escribir en castellano nombres extranjeros (Abdalá de Jordania, Nur de Jordania...) hasta cómo no confundir rey/reina con soberano/soberana.

La palabra monarcas es incorrecta para designar al rey y a su mujer; solo el rey es el monarca.

Los términos monarca y soberano ('que ejerce la autoridad suprema') equivalen siempre a rey ('jefe de Estado'); todo rey es siempre jefe de Estado y, por consiguiente, monarca y soberano.

Por el contrario, una reina no siempre es jefa de Estado y, por tanto, únicamente es soberana y monarca si ejerce la autoridad suprema del país.

Además uno puede enviar sus consultas o apuntarse para recibir un correo electrónico diario con sus recomendaciones (son siempre pocas líneas). Es una buena y entretenida forma de pulir el idioma que uno habla. (happy)

Asunto: Re: LIBRO DE ESTILO
NotaPublicado: 07 Abr 2011 18:26 

Hola Guy!
Me parece que hasta que no sea criada princess in her own right
Kate tendrá el titulo de cortesia de Princess William of Wales, o del ducado que la Reina ortorgue a Wills.
Aqui en Brasil seguramenre la llamarán "Princesa Kate" la prensa llama a Letizia "Princesa Letizia da ESpanha...

NotaPublicado: 07 Abr 2011 19:01 

bienvenido guy ;)

NotaPublicado: 07 Abr 2011 19:04 

¿Sabéis si hay algo establecido acerca de los apellidos y los títulos? Es que me asalta la duda cada vez que leo "Duquesa de Cornwall", "X de Bourbon", etc...

Saludos!

NotaPublicado: 11 Abr 2011 23:34 

Buenas noches nuevamente. Estuve unos días convaleciente por enfermedad justo después de registrarme y hasta hoy no había podido volver a ingresar al foro.
Gracias Sabbatical por armarle un hilo a este tema! Vamos a ver si se puede ir desarrollando de a poco.
Portablito, no entendí tu pregunta acerca de títulos y apellidos, te referís a cuando los ponen mezclados? Justo en los ejemplos no los pusiste mezclados por eso no me parece pero bueno, si me lo explicás un poco más podría darte una respuesta.
Saludos y gracias a todos una vez más por las bienvenidas! :D

NotaPublicado: 12 Abr 2011 00:09 

Guy de la Résistance escribió:
Portablito, no entendí tu pregunta acerca de títulos y apellidos, te referís a cuando los ponen mezclados? Justo en los ejemplos no los pusiste mezclados por eso no me parece pero bueno, si me lo explicás un poco más podría darte una respuesta.
Saludos y gracias a todos una vez más por las bienvenidas! :D

Sí, a cuando los ponen mezclados y a cuando los ponen en el idioma original ;)

Saludos!

Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente