Gorgias escribió:
propongo empezar (...) por Basilio de Polonia, padre del Segismundo de "La vida es sueño"...
En fin..; creo haber leído (corríjaseme si yerro, sí) que el
hilo va de REINOS inexistentes.., ¿no?
Sea como sea, bueno.., parece que el maestro tenía en mente un rey
muy concreto: el rey sueco
Johan III, padre (con su primera esposa, la princesa polaca Katarzyna Jagiellonka -hija del rey polaco Zygmunt II August-} del rey sueco Sigismund I {Zygmunt III Waza como rey polaco}.
Como el personaje del
classique,
et voilà!, Johan III fué un monarca MUY preocupado por lo que pudiera sucederle a su
peuple y con tendencia a la indecisión, la demora y, en definitiva, la debilidad; y, también dedicó MUCHO tiempo (
más del que debería permitirse un soberano) a las entelequias matemáticas de salón, a las conjeturas astrológicas y a escuchar, uno tras otro, a todos los videntes y derivados que se ponían ante él.
Su relación con su hijo (un hombre que SIEMPRE arrastró un TRAUMA por su nacimiento en PRISIÓN y que podía mostrarse, alternativamente, tan irreflexivamente cruel y despiadado como serenamente clemente) fué DISTANTE y siempre llena de infinitas prevenciones.
NO diría yo, pues, que el maestro IMAGINABA reyes y príncipes..; diría que, ¡ah, la libertad de los literatos!, simplemente
no quería problemas innecesarios y, eso sí.., deseaba libertad absoluta para a conveniencia añadir o quitar a la REALIDAD lo que le diera la gana para,
cette éclosion!, hacer una obra MAESTRA.
Siempre, en cualquier caso, a su disposición.
Jaume de Ponts i Mateu
jaumedeponts@terra.es Lleida (Segrià)
-Catalunya/UE-
19/12/2011, 11'35 hs. a.m.
¡Oh, la HISTORIA! http://www.foro.ws/foros.php?id=30282post scriptum.- a todo eso.., ¿alguien sabe la razón por la cual puedo editar
algunas notas mías y otras no?