Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Reglas del Foro


En el hilo Bodas de la Aristocracia se muestran imágenes obtenidas de publicaciones EN ABIERTO en distintas redes sociales, lo que implica consentimiento de quienes las publican para que las vea todo el mundo.
Ninguna de las imágenes que se pueden ver en el hilo se obtienen invadiendo la privacidad de quienes las publican, insistimos, en internet. La única forma de evitar que estas imágenes se vean en un foro como este es restringir su difusión en origen.
Gracias por su comprensión.



Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Marquesado de Portago
NotaPublicado: 26 Feb 2013 13:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Nov 2009 20:44
Mensajes: 3096
Ubicación: Sevilla
En cuanto a lo de los Téllez-Girón estoy de acuerdo, es una verdadera pena, pero también es verdad que se han ido perdiendo muchísimos apellidos (Pimente, Fernández de Velasco, Pacheco, Mendoza) a lo largo de los siglos.

Saludos!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Marquesado de Portago
NotaPublicado: 26 Feb 2013 13:36 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11771
portablito escribió:
josefita escribió:
...A esto hay que unir el hecho de que la disposición transitoria de la nueva ley cierra la posibilidad de alegar el derecho preferente que pudiese tener Andrea sobre su hermano como primogénita....


No termino de entender esta frase: ¿significa esto que a tenor de la nueva ley de sucesión pueden reabrirse antiguos pleitos? Lo pregunto porque uno de los apartados de dicha ley establecía la no retroactividad de la misma.

En caso afirmativo, el caos generado podría ser absoluto :shock:

Saludos!

Portablito, yo creo que es todo lo contrario, que al no tener efecto retroactivo Andrea no puede alegar su primogenitura para retener el título.

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Marquesado de Portago
NotaPublicado: 26 Feb 2013 15:57 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Nov 2009 20:44
Mensajes: 3096
Ubicación: Sevilla
Claro, pero si la ley no es retroactiva, el título tendría que quedárselo Andrea porque en virtud de lo que decía la carta de sucesión previa a la nueva ley ella era la que mejor derecho tenía.

Es como si ahora, por poner un ejemplo, la rama mayor de los Martorell (descendiente de la hija mayor de Ángela María Téllez-Girón y Fernández de Córdoba) reclamara a los Almenara Alta los títulos, ya que con la nueva ley ellos estarían en mejor derecho por ser los primogénitos :-O

Saludos!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Marquesado de Portago
NotaPublicado: 26 Feb 2013 16:10 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11771
Yo creo que la clave está en que, tal como sugiere Josefita, Teodora y Carolina probablemente son hijas naturales, y que por eso en su momento no pudieron suceder en los títulos. Y ahora que se ve que ser hijo natural no es inconveniente lo que sucede con la nueva ley y su carácter no retroactivo es que Andrea ya no puede alegar ni que sus sobrinas son hijas naturales ni que ella es la primogénita de su padre, no sé si me explico... pero mejor que lo haga Josefita, que a fin de cuentas ella lo ha planteado... ;D

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Marquesado de Portago
NotaPublicado: 26 Feb 2013 19:53 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Jul 2012 20:41
Mensajes: 1499
Intento explicar mi punto de vista.

Creo que Teodora y Carolina no cumpluían un requesito establecido en la de concesión. Descendencia legítima de matrimonio Canónico, o algo así. En el momento de la muerte de su padre, ya aprobada la Constitución podían haber hecho la igualdad de los hijos ante la Ley, en un pleito. Pero tambien Andrea podía argumentar su derecho a la sucesión de su padre como hermana mayor. Era la epoca en la que Natalia Figueroa, Isabel de Hoyos etc, reclamaban su derecho de primogenitura. Así las cosas, con las niñas menores de edad, de madre americana etc, heredó Andrea sin pleito.
Ahora, la nueva ley cierra seguro el derecho que Andrea pudiese tener, la niña es mayor de edad, no han pasado los 40 años necesarios para la prescripción y la jurisprudencia no tiene duda en la igualdad de los hijos (de sangre al menos, en el tema de los adoptados veremos). Andrea a alegado su mejor derecho.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Marquesado de Portago
NotaPublicado: 26 Feb 2013 19:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Jul 2012 20:41
Mensajes: 1499
Ha alegado. Que el teclado se comió la H.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Marquesado de Portago
NotaPublicado: 26 Feb 2013 20:48 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2009 04:01
Mensajes: 11771
Me parece un planteamiento muy coherente, creo que es bastante posible que tengas razón :thumbup:

_________________

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Marquesado de Portago
NotaPublicado: 26 Feb 2013 21:05 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Nov 2009 20:44
Mensajes: 3096
Ubicación: Sevilla
A ver si me aclaro: ¿quién nació antes: Andrea o su hermano? Esta ley se supone que se empieza a aplicar a partir de que entra en vigor, sin efecto retroactivo alguno, por lo que las sobrinas no podrían reclamar ser hijas del primogénito si anteriormente a este ley no eran aptas para la sucesión.

Saludos!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Marquesado de Portago
NotaPublicado: 26 Feb 2013 21:31 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Jul 2012 20:41
Mensajes: 1499
Andrea era mayor, pero la igualdad de sexos no tiene efectos retroactivos.
Teodora basa su derecho en el Título que tenía su padre conforme a las leyes de entonces ( 195x)y a la igualdad de los hijos ante la Ley ya reconocida por la Constitución y sentencias eñ 1990 fecha de la muerte de Anthony Marques de Portago.

El 1989, el actual Conde de Cabarrus, nieto, hijo de un hijo no légitimo, del IV conde, le quita el Título al VI Conde, que heredó de su padre el V Conde que lo fué al no cumplir su sobrino (el padre del actual), el requisito de ser hijo de legítimo matrimonio. El V Conde, tuvo el Título mas de 60 años, por lo que estaba prescrito, pero no se alegó en instancia dicha prescripción. Aunque sea un poco raro, desde que fue aprobada la Constitución se reconoce el derecho de los hijos ilegítimos, pero no siempre el de las mujeres primogénitas.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Marquesado de Portago
NotaPublicado: 15 Feb 2015 15:41 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Ago 2010 14:24
Mensajes: 167
La tía rica de Isabel Sartorius deshereda a su única hija Andrea Cabeza de Vaca.

http://www.abc.es/estilo/gente/20150215 ... 32109.html

Imagen

Carroll Petrie, XI marquesa de Portago, junto a su nieta Carolina Cabeza de Vaca


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad