Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 217 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 19  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Noticiero de la Antigüedad de Iselen
NotaPublicado: 27 Ene 2017 14:20 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011 09:47
Mensajes: 10214
:thumbup:
Qué casualidad! te has adelantado por segundos.

_________________
La risa es un antidepresivo sin efectos secundarios


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Noticiero de la Antigüedad de Iselen
NotaPublicado: 28 Ene 2017 21:12 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14653
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
:lol: :lol: :lol: :lol: las grandes mentes...

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Noticiero de la Antigüedad de Iselen
NotaPublicado: 30 Ene 2017 19:36 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14653
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Hallan en un anticuario de Londres una joya faraónica descubierta por una misión española en Egipto.

Una preciada figurilla de madera acaba de ser hallada en un anticuario londinense tras un azaroso viaje. Una misión española la descubrió en 2009 en una árida colina de la ciudad sureña de Asuán, a orillas del Nilo. Tres años y medio después de que fuera robada, un experto la ha encontrado en un anticuario de Londres.

"Se trata de un sarcófago de ushabti [una figurilla funeraria colocada en las tumbas del Antiguo Egipto con la creencia de que sus espíritus trabajarían para el difunto en la otra vida] robada en 2013", reconoce a EL MUNDO Alejandro Jiménez, profesor de Historia Antigua de la Universidad de Jaén y director de la expedición que desde 2008 horada Qubbet el-Hawa, una colina con sus entrañadas agujerada por las sepulturas de nobles de los reinos Antiguo y Medio.

Un expolio registrado en los almacenes de Asuán, donde se guardan los hallazgos, extravió su rastro a mediados de 2013. Hasta que un conservador del Museo Británico, que trabaja como epigrafista en un proyecto suizo en el sur de Egipto, la localizó entre las alhajas de un anticuario londinense. "En una conferencia celebrada en Asuán hace ahora dos años dije que la figura había sido robada y el conservador estaba allí. Por casualidad, la reconoció en un anticuario de Londres y me envió la fotografía. No había duda. Era la pieza", comenta Jiménez.

"Nos pusimos en contacto con el Ministerio de Antigüedades y felizmente se ha logrado recuperar", agrega el experto. Las autoridades egipcias han confirmado este lunes que la estatua -de unos 16,5 centímetros de altura y tallada en madera con elementos decorativos dorados- se halla en poder de la embajada egipcia en Londres tras concluir los trámites diplomáticos y será repatriada pronto.

Según Jiménez, se trata de una pieza muy importante porque "es uno de los primeros ushabtis de la Historia egipcia". "Perteneció a Sarenput el joven. Su factura es excelente. Precisamente fue robada unos meses antes de que llegara una especialista para realizar un análisis y determinar si la madera era local o extranjera", detalla el director de una de las expediciones españolas con más solera en la tierra de los faraones.

La pieza, que ya había sido consolidada por los restauradores, será sometida a un concienzudo análisis cuando vuelva a Egipto. "En el mercado negro le han eliminado algunas partes que estaban comidas parcialmente por las termitas", avanza Jiménez, que litiga aún por recuperar otros objetos perdidos. "Nos faltan 34 piezas halladas entre 2009 y 2013. Hace una par de meses el Ministerio de Antigüedades nos avisó de que se había localizado una máscara funeraria en Francia", admite.

El afortunado hallazgo es una victoria para la misión española que ha firmado notables descubrimientos desde 2008 y ha ayudado a desenterrar buena parte de la geografía Qubbet el Hawa, donde encontraron el descanso eterno los gobernadores de Elefantina que jugaron un papel central no sólo en la administración del país sino dentro de las relaciones con la baja Nubia y las campañas militares de los faraones.

http://www.elmundo.es/ciencia/2017/01/3 ... b45d3.html

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Noticiero de la Antigüedad de Iselen
NotaPublicado: 01 Feb 2017 16:09 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011 09:47
Mensajes: 10214
Hallados restos de un continente perdido bajo el océano Índico


http://elpais.com/elpais/2017/02/01/ciencia/1485935133_098319.html

_________________
La risa es un antidepresivo sin efectos secundarios


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Noticiero de la Antigüedad de Iselen
NotaPublicado: 01 Feb 2017 22:57 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14653
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Les piden más de 300.000 euros por plantar olivos sobre unas ruinas romanas.

Ladrillos y hormigón romanos, cerámica del Taller de Andújar e incluso una lápida funeraria de mármol son algunos de los elementos que han podido ser identificados de los que han sido afectados por la maquinaria agrícola al realizar, a sabiendas de su existencia, labores de cultivo en una finca situada en el paraje «Pascualito» en la carretera N-432 de Córdoba, según ha indicado el fiscal en sus conclusiones provisionales a las que ha tenido acceso Efe.

http://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba ... ticia.html

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Noticiero de la Antigüedad de Iselen
NotaPublicado: 05 Feb 2017 17:12 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14653
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Un paseo por el foro romano

https://kuula.co/post/7ft0S/share?utm_c ... ign=buffer

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Noticiero de la Antigüedad de Iselen
NotaPublicado: 06 Feb 2017 16:38 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011 09:47
Mensajes: 10214
Descubren la colorida tumba de un escriba real en Luxor

Data de la época ramésida, período en el que gobernaron once faraones bajo el nombre de Ramsés

http://www.elmundo.es/ciencia/2017/02/06/58947746e2704e7f678b45bd.html

_________________
La risa es un antidepresivo sin efectos secundarios


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Noticiero de la Antigüedad de Iselen
NotaPublicado: 09 Feb 2017 11:46 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14653
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Recorrido multimedia virtual por la Domus Aurea de Nerón

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tele ... n/3896871/

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Noticiero de la Antigüedad de Iselen
NotaPublicado: 09 Feb 2017 12:12 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14653
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
El latín, ¿lengua oficial de la UE?

http://cultura.elpais.com/cultura/2017/ ... 68895.html

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Noticiero de la Antigüedad de Iselen
NotaPublicado: 10 Feb 2017 21:14 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14653
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Hallada la galería de un gran edificio del Toledo romano

La construcción posee 30 metros de longitud y cuatro de anchura

http://cultura.elpais.com/cultura/2017/ ... 78560.html

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Noticiero de la Antigüedad de Iselen
NotaPublicado: 11 Feb 2017 15:10 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2011 15:48
Mensajes: 14653
Ubicación: Gijón. Principado de Asturias.
Esto es lo que te pasaba en el Antiguo Egipto por conducir bebido.

Las multas de tráfico no las inventó la DGT, y hace 2.800 años eran bastante más duras que ahora. El carné por puntos parece una broma a su lado.

Desde tiempos inmemoriales, el ser humano ha tenido la necesidad de moverse por calles y calzadas, ya fuera en burro, en carromato o a caballo. Y los atascos y las multas no son patrimonio del hombre moderno, el que conduce vehículos a motor. Estas son algunas de las multas o sanciones más curiosas de la Historia.

Tal vez esta sea la primera sentencia de la que se tiene constancia: en un papiro egipcio de hace unos 2.800 años se recoge la pena impuesta a un conductor arrestado por circular con su carro bajo los efectos del alcohol.

Tras ser acusado de chocar contra una estatua y atropellar a una niña, el juez decidió imponerle la pena de ser colgado en la puerta de taberna donde se había emborrachado a la espera de que animales carroñeros se encargaran de hacer desaparecer su cuerpo. Una medida más contundente que quitarle unos cuantos puntos del carné.

Aunque la primera civilización para la que el tráfico comenzó a convertirse en un problema serio fue, sin duda, la del Imperio romano. La ciudad de Roma, una de las primeras grandes urbes de la historia, llegó a tener un millón de habitantes, por lo que el César, que ostentaba el cargo de Curator Viarum (algo así como director de las Grandes Carreteras”, un jefe de la DGT pretérito), se vio obligado a dictar la primera restricción del tráfico.

Recogida en la Lex Lulia Municipalis, esta norma estipulaba que solo los carros que transportasen materiales de construcción para los templos de los dioses o para otras obras públicas podían transitar por la ciudad en horas diurnas. De esta forma, se prohibía la circulación de vehículos privados, exceptuando los de generales victoriosos o sacerdotes que participasen en actos de culto.

Sin movernos de Roma, aunque dando un salto en el tiempo, nos topamos con una norma impulsada desde el Vaticano. Año 1300, papado de Bonifacio VIII y peregrinación multitudinaria al centro de la cristiandad. O lo que es lo mismo: caos circulatorio en ciernes.

El Papa, sabedor de la que se le venía encima a la ciudad, decidió dictar una ley que todavía hoy sigue en vigor en algunos países, la de que los vehículos circulasen por la izquierda. La norma cambiaría en tiempos de Napoleón, cuando el emperador alteró la ley de Bonifacio VIII, obligando a los conductores a circular por la derecha. ¿Por qué en Inglaterra se siguen todavía los preceptos papales? Sencillo: porque Napoleón nunca pudo conquistar aquellos territorios.

Volvemos al siglo XV y recalamos en los dominios de otro Imperio floreciente, el español. Aquella Castilla cada vez más poblada y con un tejido comercial en auge era también sinónimo de accidentes de tráfico, normalmente causados por conductores beodos que tomaban los mandos de su carromato con algún vino de más.

Por ello, Isabel la Católica dictó el que tal vez sea el primer código de sanciones de España, que imponía penas de todo tipo. Aunque no se les podía hacer soplar para determinar su grado de alcohol en sangre, los conductores detenidos en estado de embriaguez debían pagar una multa, decir adiós a su carro o, incluso, ingresar en prisión.

También en el siglo XV, pero en tierras inglesas, el código Liber Albus aplicado en las calles de Londres prohibía conducir los carromatos a mayor velocidad solo por el hecho de ir vacíos, imponiendo una pena económica de 40 peniques (de los de entonces).

Y más medidas disuasorias. En 1584, el Virrey de Valencia Juan de Ribera amenazó con la excomunión a todos aquellos conductores que dejasen aparcados sus vehículos en las calles por las que tuvieran que discurrir las procesiones en honor a San Vicente Mártir, al Corpus o a Nuestra Señora de Agosto. ¿El pasado remoto de los vados y las zonas de estacionamiento regulado?

Un poco más adelante, el 1767, el rey Carlos III se propuso controlar el tráfico entre Madrid y Aranjuez. Los accidentes y problemas eran constantes, por lo que el monarca ilustrado quiso establecer un sistema sancionador moderno y completo que sirviera, además, para sufragar los gastos de mantenimiento de la vía (aunque seguro que muchos conductores ya utilizaban el argumento del “afán recaudatorio”). En el nuevo código se especificaban las multas por cruzar por lugares prohibidos, por romper los guardarraíles, por causar daños en el arbolado…

Y mucho más cercano en el tiempo, el Reglamento para servicio de coches automóviles por las carreteras del Estado, sancionado por la regente María Cristina, madre de Alfonso XIII, establecía en su artículo 20 que “el conductor que en el transcurso de un año infringiere dos veces las prescripciones a sus deberes, podrá ser privado de su permiso para conducir automóviles”.

En definitiva, una historia plagada de curiosidades que hacen ver cómo los problemas de tráfico y las multas existen casi desde que los sumerios inventaron la rueda hace 6.000 años.

http://motor.elpais.com/conducir/multas ... or=mosaico

_________________
La expresión suprema de la belleza es la sencillez.
Alberto Durero.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Noticiero de la Antigüedad de Iselen
NotaPublicado: 11 Feb 2017 15:15 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Sep 2011 09:47
Mensajes: 10214
:thumbup:

Al igual que la globalización, esto no es de ahora. Si es que no hemos adelantado nada :XD:

_________________
La risa es un antidepresivo sin efectos secundarios


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 217 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 ... 19  Siguiente


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  



Style by phpBB3 styles, zdrowie zdrowie alveo
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Base de datos de MODs
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com


Condiciones de Uso | Política de privacidad