Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 377 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Palacio de la Infanta Maria Teresa
NotaPublicado: 19 Sep 2022 16:07 

Gracias a todos, me alegro de que os haya gustado :thumbup:

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 19 Sep 2022 16:33 

A tus muchos talentos añades ahora el de arquitecto. ¿Qué será lo siguiente? =D>

NotaPublicado: 19 Sep 2022 17:41 

Aprendiz de mucho, maestro de nada :lmao:

(R. Trecet)

NotaPublicado: 19 Sep 2022 19:38 

Qué maravilla :love: :love: :love:

NotaPublicado: 19 Sep 2022 20:22 

Vandal escribió:
Le he dado un empujón al diseño de las fachadas, que lo tenía parado desde hacía años (El plano de momento ni me lo planteo, porque no tengo información suficiente). Es todo a ojímetro tomando como referencia las fotos que se han ido subiendo al foro en este tiempo (con alguna licencia), así que para nada son diseños exactos, son solo ilustraciones de referencia; de hecho, aún hay cosas que no me cuadran del todo y que tendré que replantearlas si consigo más datos. Tampoco descarto, aparte de mis habituales gazapos, que se me haya pasado alguna información útil que ya esté en el hilo. Por eso, si tenéis algo que corregir o completar, no dudéis en decirlo. Espero que os guste a los que después de tantos años aún seguís este tema. Para no sobrecargar la página he colgado el archivo a buen tamaño en drive, en el enlace de abajo, de ahí lo podéis descargar si queréis:

Imagen

=D> =D> =D>

NotaPublicado: 19 Sep 2022 23:20 

Flipo, que pasada!

NotaPublicado: 20 Sep 2022 11:22 

(R. Trecet)

NotaPublicado: 20 Sep 2022 11:35 

:yay:
Gracias a ti. :thumbup:

NotaPublicado: 20 Sep 2022 13:38 

:o El primer artículo está transcrito páginas más atrás. Los otros dos, llevo una eternidad pendiente de que Cecilio los transcriba también, pero como veo que el muy vago no lo va a hacer (a ver si alguien se anima), los subo así (no recuerdo que ya estuvieran subidos). No tienen desperdicio por la cantidad de detalles que dan.

HOGARES DE PRÍNCIPES: LA NUEVA RESIDENCIA DE LOS INFANTES
"La Época", 26 de febrero de 1908 (Hemeroteca de ABC)

BAILE EN HONOR DE LOS ARCHIDUQUES EN EL PALACIO DE LOS INFANTES Dª TERESA Y D. FERNANDO
"La Época", 31 de enero de 1911 (Hemeroteca de la BNE)

EL PALACIO DE SS. AA. EL INFANTE D. FERNANDO Y LA DUQUESA DE TALAVERA
"Blanco y Negro", 10 de junio de 1923 (Hemeroteca de ABC)

(R. Trecet)

NotaPublicado: 29 Sep 2022 12:37 

En 1909 la infanta Paz pasó una temporada en el palacio de la cuesta de la Vega con motivo del nacimiento y bautizo de su nieto José Eugenio, y de aquellos días dejó escritas algunas impresiones que publicó en "La Monarquía" (extracto):

"No sueño, no; esas montañas azules son el Guadarrama, y ese fondo de los cuadros de Velázquez no está pintado, sino que son en realidad las encinas de El Pardo; y aquel hilo de plata que se divisa allá abajo es el Manzanares; y aquellas manchas blancas no son nieve, sino la ropa puesta a secar al sol por las lavanderas; y pasan por la cuesta alegres grupos de muchachas con sus clásicos botijos, que apoyan en la cadera, al mismo tiempo que pasan arrebujadas en el mantón con una gracia natural que aprecian muy bien todos los que vienen del Norte, y que su charla sube melodiosa hacia mi ventana. Es, en efecto, aquella lengua en que yo balbuceé mis primeras palabras...! Me quedo un gran rato en la ventana atracándome de luz, de calor y harmonía, hasta que mis ojos se encuentran con los del guarda de la Cuesta de la Vega, y nos sonreímos; esa sonrisa encerraba todo un discurso de bienvenida.
    [...]
    ¡Todo es tan español en aquella bendita casa de la Cuesta de la Vega! Está emplazada en el antiguo muro del «Madrid, castillo famoso que al Rey moro alivia el miedo», y se podía escribir un libro entero sobre las cosas que pasan, como en un cinematógrafo, por la Cuesta de la Vega. Quien mejor podría ayudarme en esa tarea sería mi nieto. Él conoce de lejos todos los sonidos, el relevo de los centinelas, los carros, los coches y caballos, las campanillas de las cabras que suben por la tarde, y los últimos días saltaba de gusto al oír el pandero de unos gitanos, que hacían bailar un oso y un mono delante de su ventana. Hay mujeres que vienen por la tarde a sentarse en los poyos de la verja, para tirarle besos. Lo más bonito es al mediodía, cuando traen las mujeres la comida a los obreros y se sientan al sol con sus niños a comer juntos. Se respira tanto cariño en el aire, que más de un millonario cambiaría con gusto el suntuoso comedor de su casa por aquellas piedras bajo el cielo azul.
    La gran alegría de mi nieto es cuando oye, a lo lejos, los clarines de Lusitania; para él ese sonido quiere decir: «Papá». El Domingo de Pascua se oyeron vibrar muy de mañana esas notas alegres en todas las habitaciones de la casa; cada cual salió a su ventana, yo desde la mía había visto primero el polvo por la carretera de Carabanchel, y luego, poco a poco, logré percibir los caballos y los uniformes azules, y por fin una cabeza rubia, que había dormido muchas veces en mis brazos; en la ventana, debajo de la mía, veía otra cabecita rubia y unos bracitos agarrados al cuello de su madre."

(R. Trecet)

NotaPublicado: 29 Sep 2022 14:32 

:love: :love:

NotaPublicado: 30 Sep 2022 04:39 

Este plano está manga por hombro y casi hay más rojo que negro, pero debo reconocer que es bastante más de lo que creí que podría hacer en un principio.

He puesto en negro lo que tengo documentado según los restos conservados, excavaciones, prensa de la época y fotos antiguas (sin descartar nunca el error y siempre en función de lo que yo he podido consultar); y en rojo lo que es hipotético, aunque inventarme no me he inventado nada y todo es por algo. La prensa está siendo un arma de doble filo, porque es muy prolija en las descripciones, pero en algún caso es desmentida completamente por las fotografías. La zona (rayado rosado) de los vestíbulos, la saleta y la esquina entre las dos calles quizá es la parte que menos me convence, pero de momento no puedo afinar más.

Hay referencias de varias habitaciones más que no he podido situar ni siquiera hipotéticamente, el salón de música, llamado también del piano (cuando una sala recibe varios nombres los he puesto en el plano) y por otro lado varios salones luises (XIV, XV o XVI, la prensa los confunde constantemente y yo no sé distinguir esos estilos, para mí todo es francés...).

Prácticamente por descarte, en la zona de la izquierda rayada en gris deduzco que debían de estar “el gran salón despacho de la dama de S.A., condesa de Mirasol; el no menos amplio despacho del marqués de Sanfelices [Jefe de la Casa]; las salas de ayudantes, y las oficinas de secretaría”, que una de las crónicas sitúa en la planta baja.

La zona de servicio a la cuesta de Ramón la dejo pendiente; hay datos, pero muy imprecisos en cuanto a la distribución. Del trazado del jardín no tengo nada.

Y bueno, de momento esto es todo lo que tengo en cuanto al plano de la planta baja, a la espera de conseguir más datos que me lo pongan todo patas arriba (los alzados del otro día ya me han quedado desactualizados en varios aspectos, pero estas cosas son así...). En fin, un poco rollo todo esto, pero quería explicarlo.

Imagen

(R. Trecet)

Nuevo tema Responder al tema  [ 377 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32  Siguiente