Este plano está manga por hombro y casi hay más rojo que negro, pero debo reconocer que es bastante más de lo que creí que podría hacer en un principio.
He puesto en negro lo que tengo documentado según los restos conservados, excavaciones, prensa de la época y fotos antiguas (sin descartar nunca el error y siempre en función de lo que yo he podido consultar); y en rojo lo que es hipotético, aunque inventarme no me he inventado nada y todo es por algo. La prensa está siendo un arma de doble filo, porque es muy prolija en las descripciones, pero en algún caso es desmentida completamente por las fotografías. La zona (rayado rosado) de los vestíbulos, la saleta y la esquina entre las dos calles quizá es la parte que menos me convence, pero de momento no puedo afinar más.
Hay referencias de varias habitaciones más que no he podido situar ni siquiera hipotéticamente, el salón de música, llamado también del piano (cuando una sala recibe varios nombres los he puesto en el plano) y por otro lado varios salones luises (XIV, XV o XVI, la prensa los confunde constantemente y yo no sé distinguir esos estilos, para mí todo es francés...).
Prácticamente por descarte, en la zona de la izquierda rayada en gris deduzco que debían de estar “el gran salón despacho de la dama de S.A., condesa de Mirasol; el no menos amplio despacho del marqués de Sanfelices [Jefe de la Casa]; las salas de ayudantes, y las oficinas de secretaría”, que una de las crónicas sitúa en la planta baja.
La zona de servicio a la cuesta de Ramón la dejo pendiente; hay datos, pero muy imprecisos en cuanto a la distribución. Del trazado del jardín no tengo nada.
Y bueno, de momento esto es todo lo que tengo en cuanto al plano de la planta baja, a la espera de conseguir más datos que me lo pongan todo patas arriba (los alzados del otro día ya me han quedado desactualizados en varios aspectos, pero estas cosas son así...). En fin, un poco rollo todo esto, pero quería explicarlo.