Yo creo, por lo que estoy averiguando, que ese edificio es muy anterior al derribo del palacio, de cuando la gran reforma de la Puerta del Sol a mediados del siglo XIX, y que el palacio ocupaba el solar del edificio que hay justo a continuación, éste...
Foto: Google Street View
La siguiente foto es anterior a la reforma de la Puerta del Sol.
Foto: Blog de Historias Matritenses
En ella podemos ver a la izquierda un poco de la antigua Casa de Correos, antes de que se le añadiera la torreta para el reloj que tiene hoy, a continuación la calle Mayor, y luego la calle Arenal (al fondo San Ginés), y haciendo chaflán entre ambas calles un edificio que a la Puerta del Sol da una fachada muy estrella con un solo balcón por planta y luego se va ensanchando... Este edificio sustituyó a una casa muy antigua con torre y chapitel en ese chaflán, que puede verse en el plano de Texeira, y que a veces se confunde con el palacio de Villamediana, luego de Oñate; ese solar debió pasar a formar parte de la propia plaza de la Puerta del Sol cuando la gran reforma. El siguiente, que es un poco más bajo, debió ser sustituido en esa misma época por el que ha puesto Octavius. A continuación estaba el callejón de la Duda, que debió ser absorbido por ese mismo edificio. Y a continuación podemos ver el palacio de Oñate. En esta otra imagen de la misma época creo que se aprecia mejor.
Imagen: Blog de Historias Matritenses
En esta imagen pongo una vista aérea de la zona, para situarnos los que no nos conocemos Madrid; arriba a la derecha queda la Puerta del Sol, y abajo a la izquierda la Plaza Mayor.
Foto: Bing Maps
El edificio que yo digo está arriba a la derecha, en la calle Mayor, frente a la confluencia de las calles Postas y Esparteros, y el edificio que dice Octavius a continuación, dando a la Puerta del Sol. Por cierto, justo enfrente de este edificio, al otro lado de la calle Mayor, estaba el convento de San Felipe, con sus gradas, sus covachuelas y su mentidero, donde hoy están las casas de Cordero. Es lo que se ve al fondo en el cuadro de Castellano, pintado cuando aún existía el palacio pero no el convento (1868), a pesar de lo cual se representa más fielmente lo segundo que lo primero (lo poco que se ve de él...).
"Muerte del Conde de Villamediana", por Manuel Caballero (1868). Madrid, Museo del Prado.
Foto: web de Artehistoria
Me edito, porque he caído en la cuenta de que la portada del palacio que hemos visto en las fotos de Lamballe es muy posterior al asesinato del conde de Villamediana, que sucedió en 1622, así que es hasta coherente que el cuadro de Castellano muestre la puerta más pequeña que la de Ribera y con distintos ornamentos... Lo que ya no sé es qué criterio tuvo el pintor para representarla así...