Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: PALACIO DE LOS CONDES DE OÑATE/CASA VELÁZQUEZ
NotaPublicado: 04 Nov 2011 20:13 

Bueno, uno más dentro de nuestra particular lista de desastres.

En la Calle Mayor esquina Arenal había desde finales del XVI un gran palacio propiedad de los condes de Oñate y Villamediana. Era una gran construcción, muy rollo Madrid de los Austrias, con líneas austeras pero muy elegante. Donde la familia echó el resto fue en la portada, una obra maestra de Pedro de Ribera, desde donde la familia real asistía a ciertas solemnidades públicas. Ya véis, casi nada para le época.

A la puerta de este palacio murió aquel famoso conde de Villamediana que puso los ojos donde no debía.

El caso es que llegados a principios del siglo XX la cosa esta nos estorbaba y decidimos mandarla a tomar viento fresco. Total, sólo tenía trescientos años de historia plena.

Foticas
Imagen

Esa portada maravillosa que tanto molestaba

Imagen

Asunto: Re: PALACIO DE LOS CONDES DE OÑATE/CASA VELÁZQUEZ
NotaPublicado: 04 Nov 2011 20:15 

Bueno, y tanto nos molestaba que le dimos piqueta como premio. Mirad que alegres están esos zampalimosnas asomaditos al balcón mientras todo se va al garete...

Imagen

NotaPublicado: 04 Nov 2011 20:17 

En la foto anterior os aconsejo que no miréis a la puerta. A esas maravillosas dos hojas, tan perfectas, tan elegantes...Parece que se niegan a desaparecer, parecen nuevas. Lo dicho, no miréis, que luego duele.

NotaPublicado: 04 Nov 2011 20:28 

El caso es que algún alma iluminada debía de haber por el Madrid de principios del XX y pensó que lo mejor era conservar la portada. Pues dicho y hecho.

A dormir unos años a un almacen municipal.

Mientras tanto mi defendido Alfonso XIII pensaba que lo mejor para España y para Madrid era la creación de una ciudad universitaria como dios manda, algo decente a nivel europeo. Usa sus propios terrenos, cede dineros, azuza a políticos y el proyecto sale adelante hasta convertirse en lo que hoy es la Ciudad Universitaria de Madrid.

Por aquel entonces Francia tenía colegios en el extranjero, un rollo Instituto Cervantes o algo parecido, y se decidió que la sede en Madrid estaría estupendamente en esa nueva zona universitaria, por aquello de centralizar.

Pues perfecto, todos de acuerdo. Nos ponemos manos a la obra y los gabachos deciden hacer un edificio historicista al que pondrán por nombre Casa Velázquez. Un proyecto muy bonito, muy apoyado por todos.

Y es entonces cuando a alguien se le enciende la bombilla y trae a la palestra aquella vieja puerta cercenada del palacio de los Oñate; "¡qué kukimona te va a quedar en ese palacete tuyo, gabacho de mi alma!" Pues no se hable más, la puerta a la Casa Velázquez.

Y este es el muy agradable resultado final.
Imagen

NotaPublicado: 04 Nov 2011 20:40 

Otra más.

Imagen

Capiteles de pizarra, rejas de calidad, buena piedra... Que quedó bien vamos. Y en 1928 ya estaba rematada la faena

NotaPublicado: 04 Nov 2011 20:44 

Pero ocho años después los españolitos decidimos que ya hacía demasiado tiempo que no nos tirabamos los trastos a la cabeza los unos a los otros y pensamos que el verano del 36 era buen momento para empezar. Y vino la Guerra Civil.

Y al garete todo...
Imagen

Imagen

NotaPublicado: 04 Nov 2011 21:05 

No conocía este viejo palacio de Oñate, y me viene de perlas ahora que he retomado a los Ladrón de Guevara :thumbup:

"Buscad la Belleza, es la única protesta que
merece la pena en este asqueroso mundo"
(R. Trecet)

NotaPublicado: 04 Nov 2011 22:01 
Madre Fundadora

No sé si fue buena idea lo de este foro, vamos a sufrir, pero sufrir... :roll:

NotaPublicado: 11 Nov 2011 12:32 

El edificio se restauró a finales de los años 50, aunque no sé si se conservaría la portada maravillosa de Ribera. Lo que sí perdió son las torres, a juzgar por las fotos del edificio en la actualidad que pueden verse, por ejemplo, en la web de la institución (que sigue siendo francesa).

http://www.casadevelazquez.org/es/inicio/historia/historia-de-la-institucion/

El lugar que ocupaba el palacio de Oñate, en el chaflán que hacen las calles Arenal y Mayor de Madrid, lo ocupa actualmente este edificio, que al menos no es horrendo y está en consonancia arquitectónica con el resto de la Puerta del Sol, a la que pertenece. La foto está sacada de Google Maps.

Imagen

NotaPublicado: 12 Nov 2011 11:01 

Yo creo, por lo que estoy averiguando, que ese edificio es muy anterior al derribo del palacio, de cuando la gran reforma de la Puerta del Sol a mediados del siglo XIX, y que el palacio ocupaba el solar del edificio que hay justo a continuación, éste...

Imagen
Foto: Google Street View

La siguiente foto es anterior a la reforma de la Puerta del Sol.

Imagen
Foto: Blog de Historias Matritenses

En ella podemos ver a la izquierda un poco de la antigua Casa de Correos, antes de que se le añadiera la torreta para el reloj que tiene hoy, a continuación la calle Mayor, y luego la calle Arenal (al fondo San Ginés), y haciendo chaflán entre ambas calles un edificio que a la Puerta del Sol da una fachada muy estrella con un solo balcón por planta y luego se va ensanchando... Este edificio sustituyó a una casa muy antigua con torre y chapitel en ese chaflán, que puede verse en el plano de Texeira, y que a veces se confunde con el palacio de Villamediana, luego de Oñate; ese solar debió pasar a formar parte de la propia plaza de la Puerta del Sol cuando la gran reforma. El siguiente, que es un poco más bajo, debió ser sustituido en esa misma época por el que ha puesto Octavius. A continuación estaba el callejón de la Duda, que debió ser absorbido por ese mismo edificio. Y a continuación podemos ver el palacio de Oñate. En esta otra imagen de la misma época creo que se aprecia mejor.

Imagen
Imagen: Blog de Historias Matritenses

En esta imagen pongo una vista aérea de la zona, para situarnos los que no nos conocemos Madrid; arriba a la derecha queda la Puerta del Sol, y abajo a la izquierda la Plaza Mayor.

Imagen
Foto: Bing Maps

El edificio que yo digo está arriba a la derecha, en la calle Mayor, frente a la confluencia de las calles Postas y Esparteros, y el edificio que dice Octavius a continuación, dando a la Puerta del Sol. Por cierto, justo enfrente de este edificio, al otro lado de la calle Mayor, estaba el convento de San Felipe, con sus gradas, sus covachuelas y su mentidero, donde hoy están las casas de Cordero. Es lo que se ve al fondo en el cuadro de Castellano, pintado cuando aún existía el palacio pero no el convento (1868), a pesar de lo cual se representa más fielmente lo segundo que lo primero (lo poco que se ve de él...).

Imagen
"Muerte del Conde de Villamediana", por Manuel Caballero (1868). Madrid, Museo del Prado.
Foto: web de Artehistoria

Me edito, porque he caído en la cuenta de que la portada del palacio que hemos visto en las fotos de Lamballe es muy posterior al asesinato del conde de Villamediana, que sucedió en 1622, así que es hasta coherente que el cuadro de Castellano muestre la puerta más pequeña que la de Ribera y con distintos ornamentos... Lo que ya no sé es qué criterio tuvo el pintor para representarla así...

(R. Trecet)

Última edición por Vandal el 12 Nov 2011 18:35, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 12 Nov 2011 17:31 

Vandal , me quito el sombrero. Una explicación detallada, documentada y muy fácil de entender. Bravo y mis disculpas a todos por haber señalado el edificio que no era como el sucesor del palacio de Oñate (aunque menos mal que sólo me equivoqué por uno!)

Lo que aprende uno en estos foros.

NotaPublicado: 12 Nov 2011 19:00 

Octavius, yo al principio también pensaba que el palacio estuvo en ese solar, porque así aparece en varios sitios de internet, como también se dice que en el plano de Texeira (1656) el palacio es este edificio que aparece en el centro de la siguiente imagen, con torre y chapitel cara a la Puerta del Sol (Aprovecho para poner la imagen que la mencioné antes y no la puse)

Imagen

La propia web donde está alojada esta imagen en concreto (el blog de Biombo Histórico) así lo señala, pero parece más probable que sea la casa del Licenciado Molina, y que el palacio de Villamediana sea el edificio que aparece después, en el extremo izquierdo, tras el callejón de la Duda y varias casas que supongo fueron absorbidas en la reforma de Ribera. Se puede ver que el edificio ya tenía tres plantas más las buhardillas, y la portada en un extremo de la fachada, características que se mantuvieron hasta la desaparición del palacio. Si damos un salto a lo Mary Poppins y nos metemos en el plano, situándonos justo en la puerta de ese edificio y miramos hacia nuestra izquierda (a la derecha mirando el plano de frente) nos encontramos con una iglesia, que no es otra que la iglesia de San Felipe que aparece en el cuadro de Manuel Caballero, así que parece que el pintor también pensaba que ese era el palacio y esa era la puerta donde agonizó el conde de Villamediana... :ufff:

(R. Trecet)

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente