Lamballe escribió:
Veo las imágenes de la Galería de Columnas y me deja sin aliento: bargueños, decenas de cuadros, bronces, panoplias, lámparas, muebles...un sin fin de maravillas. ¡Es posible que todo se perdiera con Antonio! ¿no quedó nada dentro cuando la infanta se deshizo de él?
Pues si quedó algo ya se encargarían los seminaristas de llevárselo cuando abandonaron el palacio... No se llevaron columnas, paredes y techos porque no pudieron, sino también jajaja. No se quedaron contentos con las reformas harto desastrosas que hicieron, la falta de espacio para el seminario les hizo hacer mutilar y perder para siempre las estancias de sus antiguos y augustos moradores; también talaron los árboles contiguos a palacio, donde los duques y los infantitos tenían sus huertos; y para colmo de males el incendio del 52 por encender una chimenea en agosto y en Sevilla, con la que perdimos gran parte de la biblioteca del duque... Para llorar. A mala hora dejó la infanta-duquesa en herencia el palacio a la Iglesia.
Demasiado tenemos hoy para las barbaridades y el abandono que ha sufrido el palacio. Las reformas
modernas han intentado recuperar parte de su forma original, aunque lo del ala sur, que te encuentras nada más maravillarte con la capilla es desolador. La parte de oficinas, a las que no hay acceso por evidente falta de interés, contrasta de sobremanera con la esencia del palacio... Ver esto en la que fue la feliz morada de la reina Mercedes le deja a uno sin palabras.
Casi me da un patatús.
El salón de los Espejos con los tapices en el techo. Utilizado para actos oficiales.
Fotos de los patios.
Uno de los patios interiores de nueva planta.
Y esto es lo queda de la época Montpensier, junto a la escalera principal (que se tuvo que reconstruir tras su destrucción en el incendio).
Las salas están sin mobiliario en la foto. Actualmente están decoradas con mobiliario decimonónico aunque no de los Montpensier. Las salas son utilizadas para recepciones oficiales por parte del Presidente de la Junta y la que está al final es para las reuniones del Gobierno andaluz.
De la capilla algo que me llamó la atención fue esto. Regalo del duque a la duquesa. Si os fijais, se puede apreciar a la Virgen María con el Niño Jesús, a San Luis (rey de Francia, patrón de Francia y de los "Borbones") y a San Fernando (rey de Castilla y León y patrón de Sevilla). Los tres forman el nombre de la duquesa de Montpensier: María Luisa Fernanda.
Las fotos son cortesía del blog "Leyendas de Sevilla", puesto que "por razones de seguridad" está prohibido hacer fotos en todo el interior del edificio (salvo capilla), como hacen en Patrimonio Nacional, y ay con que te pillen, porque te la lían los de seguridad.
_________________
Verdad y razón nunca envejecen.