Foro DINASTÍAS | La Realeza a Través de los Siglos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 952 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29 ... 80  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: PALACIO REAL DE MADRID
NotaPublicado: 15 Ago 2010 21:12 

Pues si esta en pie lo de la visita al Palacio Real para el otoño yo me apunto también, lo visité hace muchos años pero me apetece volver a hacerlo. Que pena que no se le pudiera escribir a Nilo Fernández que creo es el Delegado de Patrimonio para los reales sitios y que nos organizara al grupo de foreros una visita especial.

NotaPublicado: 18 Ago 2010 11:43 
Madre Fundadora

En otro país sí, se mostrarían encantados, pero aquí no creo que ni nos contestaran.

NotaPublicado: 16 Sep 2010 19:41 

Hola, me gustaría preguntaros si teneis alguna foto de la escalera del Príncipe y/o información sobre ella. Me parece muy interesante ya que es, junto con la principal, la única que tiene planta noble. En los años 80 cuando aún era posible visitar el ala oriental de Palacio y admirar el Comedor de Diario o el Salón de Espejos creo que se podía ver. La primera vez que visité el Palacio Real fue en el 84 pero ya no me acuerdo de todas esas salas que ahora están cerradas
Un saludo, me han encantado las fotos que he visto.

NotaPublicado: 16 Sep 2010 23:10 

Yo lo que tengo son unos pantallazos de un video que hay en Youtube, un documental sobre la Reina Cristina. De esta escalera sólo puedo decir que es un diseño de Sachetti, y como dato curioso una de las alfombras que hay para cubrirla (que no es la que se ve en las imágenes) se usó en la boda de los Príncipes, concretamente es la que recorría el pasillo de la nave central de La Almudena.

Imagen

NotaPublicado: 16 Sep 2010 23:12 

Imagen

NotaPublicado: 16 Sep 2010 23:13 

Imagen

NotaPublicado: 17 Sep 2010 12:40 

Muchas gracias por las fotos. Sí, el vídeo al que te refieres se emitió en TVE en la serie "Mujeres en la historia", está muy bien.
El otro día estuve en la planta cuarta de Palacio para hacer una compra y estuve contemplando las bóvedas, contrafuertes y lunetos del Salón de Columnas por la parte del patio posterior, es decir, la parte de atrás de donde está la estatua de Carlos I. No sé si la habeis visto pero es un patio muy curioso. La pared de atrás de la estatua es una puerta que parece estar cegada, no sé si en tiempos de Carlos III (cuando estaba aquí la escalera) estaba abierta y daba salida al patio. La puertas que se ven a ambos lados de Carlos I al parecer son decorativas, como las que dan al Salón de Alabarderos.

He leído que a lo mejor haceis una "quedada" para visitar el Palacio, me gustaría apuntarme, podríamos compartir curiosidades, historias, etc.
Saludos.

NotaPublicado: 17 Sep 2010 14:59 

Tampoco penséis que es como ir al despacho oval, es más costoso por lo largo del proceso que por lo difícil. Si se solicita visita con algún motivo concreto, como la realización de una investigación o un libro, es muy posible que ésta sea concedida. Desde luego si se cuenta con el apoyo de alguien de dentro o de una institución universitaria la cosa se acorta.

Si alguno se anima, que de un telefonazo a Patrimonio, igual os lleváis una agradable sorpresa. O escribid a Zarzuela (no es coña, lo digo en serio) diciendo que pertenecéis a una asociación de investigación y difusión cultural con la Monarquía como objeto de estudio y puede, sólo puede, que algo suceda.

¿Algún voluntario?

NotaPublicado: 17 Sep 2010 16:51 

Umm, no creo que sea tan fácil, los funcionarios de Patrimonio Nacional no son estúpidos. En mi caso, para poder acceder a las dependencias de la cuarta planta de Palacio tuve que llamar por teléfono antes, después explicar en la puerta a lo que iba y el porqué iba, después la consabida foto y un pase que hay que colgarse mientras estás dentro del edificio.

Para visitar la zona que está cerrada al público sé que es posible concertar una visita privada pero me parece que es cara, aunque no he preguntado. Hace un año estuve visitando el museo de pinturas de Palacio, la verdad es que fue como si fuera una visita privada pues estaba yo solo, la guía era muy amable y me dijo lo que tenía que hacer para solicitar una visita del ala oriental pero aún no he llamado, me da algo de pereza. ¿Alguien se apunta?

La verdad es que las razones que da Patrimonio Nacional para tener cerrado la mayor parte del Palacio no me convencen demasiado. Es verdad que la zona oriental se utiliza mucho en actos oficiales pero ¿No sucedía lo mismo hasta finales de los 80 cuando permaneció abierta al público? ¡Qué tiempos aquellos en los que se podía dar una vuelta completa al edificio incluso por el Aumento de Sabatini!
Además, en mi opinión se podría prescindir de utilizar el palacio para actos oficiales menores liberándolo así para la visita pública.
Recuerdo que en una carta Patrimonio Nacional me decía que la anterior visita le parecía muy larga y que lo que se muestra ahora ya es suficiente. Afirmación con la que, por supuesto, no estoy de acuerdo.
Para colmo y, a diferencia de lo que ocurre con otros palacios europeos, no se ha editado ni un triste DVD del mismo para, al menos, ver los salones que ahora permanecen ocultos. Sólo existe un vídeo, bastante corto, realizado en los años ochenta.
Respecto a la escalera del Príncipe me parece que es la que utiliza el Rey cuando va a algún acto oficial ¿Me equivoco?
Un saludo.

NotaPublicado: 17 Sep 2010 17:32 

Me parece lo que has puesto pjcr34, muy interesante, no sabía que se podía visitar la zona cerrada,¿me pordias decir que es lo que hay que hacer? porque estaría muy interesado en poder visitarla.

NotaPublicado: 17 Sep 2010 18:03 

Hola, según me dijo la guía hay que llamar al Palacio Real (tlfs: 914548700 o 915475350) y pedir que te pasen con Coordinación de Museos, luego solicitar hablar con su Jefe, D. Antonio Rubio y explicarle el tema a ver lo que dice. Si te animas a llamar avísame.

NotaPublicado: 17 Sep 2010 18:08 

pjcr34 escribió:
Hola, según me dijo la guía hay que llamar al Palacio Real (tlfs: 914548700 o 915475350) y pedir que te pasen con Coordinación de Museos, luego solicitar hablar con su Jefe, D. Antonio Rubio y explicarle el tema a ver lo que dice. Si te animas a llamar avísame.

Puufff llevabas razón demasiado complicado, además yo para estas cosas suelo ser muy cortado, el otro dia visitando las cocinas del palacio, pense en preguntale a una guia, y no me atreví. Pero muchas gracias por la información, si me atrevo a llamar ya os dire.

Nuevo tema Responder al tema  [ 952 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29 ... 80  Siguiente