Palacio de Amalienborg, Copenhague Fue diseñado por Nicolai Eigtved y su construcción se inició en 1750 a orillas del Mar Báltico. Consiste en 4 edificios clásicos idénticos cuyo interior sigue las pautas del estilo rococó. Se erigen alrededor de una plaza octogonal presidida por una estatua ecuestre de Federico V. Amalienborg recibe su nombre de un antiguo palacio de verano construido en ese mismo lugar para la Reina Sofía Amalia en los años 1667-73. Era conocido como el Palacio de Sofía Amalienborg y se trataba de una magnífica villa de inspiración italiana. Al lado de palacio se construyó un teatro de la ópera que resultó ser una ratonera cuando en 1689, y con motivo de las celebraciones por el cumpleaños del Rey Christian V, el lugar salió ardiendo. El incendio llegó hasta el palacio que quedó en ruinas. Alrededor de 180 personas murieron en el siniestro.
El nuevo Amalienborg originalmente fue construido para cuatro familias nobles. Cada uno de los cuatro edificios recibió el nombre de sus dueños: el Palacio de Moltke (apellido del Lord Chambelán de la Corte); el Palacio de Levetzau (en honor del Conde Christian Federico Levetzau); el Palacio de Brockdorff (en honor del Barón Joachim Brockdorff); el Palacio de Schack (apellido de la familia que lo habitaba). Cuando Christiansborg se incendió en 1794, la Familia Real compró los cuatro palacios y pasó a residir en ellos. El Rey Christian VII se instaló en el Palacio de Moltke, que pasó a ser conocido como el Palacio de Christian VII, sin duda el más impresionante de los cuatro palacios. El Príncipe Heredero Federico se mudó al Palacio Schack, que actualmente es conocido como el Palacio de Christian IX, mientras que el Príncipe Federico (medio hermano de Christian VII) ocupó el Palacio de Levetzau, después conocido como Palacio de Christian VIII. Finalmente el Palacio de Brockdorff, actualmente Palacio de Federico VIII, fue convertido en una escuela de oficiales.
La mudanza conllevó numerosas remodelaciones en los edificios, como añadir una planta más entre los palacios y los pabellones de las esquinas. Las líneas divisorias se pueden admirar hoy en día en la fachada. El mismo arquitecto, C.F. Harsdorff, construyó una columnata que conectó los palacios inferiores, situados al sur de la plaza. El propósito principal era ir de un palacio a otro sin tener que salir al exterior y cruzar la plaza. Como cada edificio funciona de manera totalmente independiente, desde entonces se impuso la tradición de que el soberano reinante habitara uno de los palacios y el heredero al trono en otro. Actualmente la Reina Margarita reside durante el invierno en el Palacio de Christian IX. Su hijo, el Príncipe Federico, vive en el Palacio de Federico VIII (anteriormente residencia de la Reina Ingrid).
Como veis en la imagen satélite, el Palacio de Christian IX está o estaba en obras.